ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO - RESUMEN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA NERVIOSO

El cuerpo recibe señales ej: sentimos hambre, cruzamos la calle si el semáforo está en verde etc. Y da una respuesta distinta. Mediante estos mecanismos de “señales y respuestas”, el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonal) controlan el funcionamiento del cuerpo.

El cerebro, la médula espinal y los nervios forman parte del sistema nervioso. El cerebro recibe mensajes que le “informan” qué está sucediendo fuera y dentro del cuerpo. Después de analizar los mensajes, el cerebro le manda órdenes a cada parte del cuerpo para organizar una respuesta a esas señales. Las señales que llegan al cerebro y salen de él viajan por los nervios. La velocidad en que lo hacen es tan rápida que el cuerpo puede reaccionar en forma inmediata frente a cualquier señal.

SISTEMA ENDOCRINO

Las señales anteriormente señaladas están controladas por el sistema endocrino , también llamado sistema hormonal. Los mensajes, en este caso, son sustancias llamadas hormonas que viajan por la sangre. Cada hormona tiene un mensaje determinado y actúa sobre un órgano específico que responde al mensaje ej: el páncreas fabrica la hormona insulina, que les indica a las células que deben incorporar glucosa (azúcar). Otro ej: son las hormonas sexuales, que se fabrican en los órganos sexuales femeninos y masculinos.

LA RELACIÓN CON EL ENTORNO: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Nuestro cerebro conoce el mundo que lo rodea a través de los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Los órganos de los sentidos captan las señales, las mandan al cerebro a través de los nervios, el cerebro elabora la respuesta adecuada para cada situación.

La vista: El cerebro recibe información de las siluetas, los colores y los movimientos, procesa la información y arma la imagen completa del objeto que se está observando.

La audición: Los oídos se encargan de captar los sonidos y envían la información al cerebro. Fuera del cuerpo, los sonidos se transmiten como ondas sonoras, que son vibraciones del aire, (nos imaginamos como cuando tiramos una piedra al agua).

El gusto:

La lengua ayuda a deshacer y tragar el alimento, y a sentir el gusto de la comida. Esto se debe a las llamadas papilas gustativas que detectan los sabores: salado, dulce, ácido y amargo. Al recibir una señal de sabor, la envía al cerebro a través de los nervios.

El olfato: En el fondo de las fosas nasales se encuentra la mucosa olfatoria, que detecta los olores. Parte del sabor que se siente al comer se debe a que el aroma del alimento es captado por las fosas nasales. Por esto al estar resfriados, tenemos dificultades para percibir el gusto del alimento.

El tacto: Cuando nuestra piel entra en contacto con otra superficie, recibe señales que pueden ser de calor, frío, dolor, suavidad, aspereza, etc., y las envía al cerebro.

EL SISTEMA OSTEO-ARTRO-MUSCULAR.: (Función de sostén y movimiento) Cada vez que una persona ejecuta un movimiento, necesariamente un músculo interviene. Cuando una persona se desplaza de un lugar a otro, también los huesos están involucrados en el movimiento. Sin las articulaciones, las acciones conjuntas que músculos y huesos realizan en conjunto serían imposibles. Los músculos, huesos y articulaciones forman parte de un sistema de órganos llamado sistema ósteo-artro-muscular que ejecuta las “órdenes” provenientes del sistema nervioso.

El esqueleto humano está formado principalmente de tejido óseo, que se desarrolla y crece desde que estamos dentro del vientre materno.

Las funciones de los huesos:

Soporte: En los huesos se insertan los músculos y tejidos blandos.

Protección: Los huesos protegen a los órganos ej: el cráneo, la caja torácica.

Movimiento: Los huesos, traccionados por los músculos y los tendones, se mueven pasivamente.(extremidades, costillas, mandíbula).

Producción de células sanguíneas: dentro de algunos huesos hay cavidades que contienen un tejido llamado médula ósea roja que produce eritrocitos.

Almacén de grasas: En el interior de los huesos hay tejido graso, llamado médula amarilla, este reservorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com