ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO RESUMEN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Nervioso es un sistema de coordinación que recoge la información percibida por los sentidos, los procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos efectores.

La unidad de trabajo básica del sistema nervioso es una célula llamada neurona. Una neurona consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo y extensiones especiales llamadas axones y dendritas.

El sistema nervioso presenta 3 funciones básicas: La función sensitiva en la que los receptores sensitivos detectan los estímulos internos y externos. La función integradora en donde el sistema nervioso procesa la información sensitiva, tomando decisiones para efectuar las respuestas adecuadas. Y la función motora, una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada activando efectores a través de los nervios craneales y espinales

El Sistema Nervioso Central: Es el que coordina y gobierna todo el funcionamiento del organismo y dirige los procesos cognitivos, las emociones, el movimiento y la percepción de estímulos. Se conforma por el encéfalo que está protegido por los huesos del cráneo, es el centro de control que recibe y procesa la información sensitiva, inicia respuestas, genera pensamientos y emociones, está formado por: el cerebro, el cerebelo y bulbo raquídeo.

Sistema Nervioso Periférico: Se compone de los sistemas nerviosos somáticos y autónomo. Está formado por fibras nerviosas que se ramifican de la medula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.

Sistema Nervioso Somático: Está constituido por nervios motores que van desde la medula hasta los órganos efectores. Su función es controlar las acciones voluntarias.

Sistema Nervioso Autónomo: Está formado por fibras y ganglios nerviosos. Su función es controlar las acciones involuntarias y se divide en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

El Sistema Nervioso Simpático es una agrupación de neuronas que se sitúan a lo largo de la médula espinal y que presentan relación con ganglios de la misma zona y al mismo tiempo se conectan con terminaciones nerviosas.

El Sistema Nervioso Parasimpático es un complejo que se encuentra formado por neuronas y nervios que pertenecen a los pares craneales y otra dedicada solamente a los ganglios y a los nervios que salen de la médula espinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (24.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com