ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN, ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENTREVISTA CLINICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 25

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

RESUMEN, ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENTREVISTA CLINICA

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS DE URUAPAN

15 DE NOVIEMBRE DEL 2014

ALUMNO.- CASTILLO LEMUS LEONARDO

MAESTRA.- MARTINÉZ BARRERA MARIA OFELIA DOLORES

GRUPO.- 1 A DE PSICOLOGÍA    

MODALIDAD.- MIXTO


Bases de la conducta.

El concepto de mente empieza a desarrollarse y a evolucionar desde la época de los griegos. Según ellos, la mente era un órgano que se ocupaba de las ideas puras (Platón) y era considerada completamente separada del cuerpo.

Entender el pensamiento es entender la mente; así, pensar tiene que ver con la conciencia, la memoria, el aprendizaje y su estudio y de esos parámetros facilitará comprender la mente y las bases psicofisiológicas. La psicofisiología es el estudio científico de la función que tienen los sistemas de arousal en los procesos psicológicos y en la conducta; además, dicha ciencia estudia cómo y porque el cuerpo prepara esos sistemas para desempeñar actividades físicas y mentales.

La mayoría de los procesos psicofisiológicos tienen el mismo objetico a) observar como los sistemas fisiológicos del cuerpo se preparan para realizar procesos psicológicos y conductas, b) usar esa información para comprender la fisiología de la motivación, de la emoción y de los procesos psicológicos.

Bases psicofisiológicas del ritmo sueño-vigilia.

Sueño

Oscila en tres aspectos particulares:

  1. El estado de vigilia, caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y de su entorno (es una etapa de actividad)
  2. El estado de no vigilia, en que no hay conciencia (es la etapa de dormir)
  3. Un estado intercalado es el dormir, en el que se presentan vivencias no siempre conscientes (es la etapa de soñar).

Los dos últimos estados se relacionan con una actividad conductual baja que se ha catalogado como estado de reposo. En esos estados de la consciencia, la actividad eléctrica del cerebro cambia: pasa de un estado de alta actividad, propias del estado de vigilia, a otro en la cual las ondas eléctricas se sincronizan y predominan ondas lentas, características de la etapa de dormir. Dormir es el estado conductual que se altera, durante las 24 horas del día, con otro estado de conducta denominado vigilia, que ocupa alrededor de un tercio de ese periodo. Cuando el sujeto duerme presenta un alto umbral (baja sensibilidad) frente a los estímulos que excitan normalmente sus sistemas sensoriales.

Estados de vigilia (alerta)

El estado de vigilia es un estado consciente caracterizado por un alto nivel de actividad, sobre todo en relación con el intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente.

El efecto integrado de ese conjunto de parámetros representa el sustrato de la consciencia.

Esta etapa de actividad depende de los estímulos nerviosos que el sistema activador de la formación reticular envía a la corteza cerebral. Dicho sistema está formado por núcleos de esa estructura ubicados en el tronco cerebral y activados por los impulsos sensoriales derivados de la medula espinal y por impulsos provenientes del tálamo. Cuando disminuye el estado de alerta y decrece el nivel de consciencia, se comienza con la etapa inicial de dormir.

Bases psicofisiológicas de la atención.

La atención es la concentración de la actividad mental y representa uno de los mecanismos fundamentales de la consciencia. Consiste en la consideración o enfoque preferencial sobre una persona, un objeto, un fenómeno o un evento con exclusión de otro tipo de información. Hay una etapa inicial, cuyo objetivo se logra por un procesamiento en paralelo y simultáneamente de todos los objetos presentes en el campo visual. La primera etapa (procesamiento previo) se cumple cuando una característica siempre se encuentra presente en un objeto. Luego aparece una segunda etapa, de atención enfocada, en la cual se produce una identificación de los objetos a través de un procesamiento seriado. Cada objeto o característica es procesada una a una para lograr su unión y su expresión en un solo objeto; además, la exploración se dirige a características específicas y más sutiles, entre las cuales hacemos una selección de ellas o de combinaciones de ellas para posteriormente ubicarlas en el llamado mapa de características.

Bases psicofisiológicas del aprendizaje y la memoria.

Aprendizaje y memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas; además, esos estímulos pueden influir en la conducta mediante su interacción con programas genéticos.

Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento. El proceso puede ser asociativo o no asociativo.

Memoria

La memoria, es la retención o almacenamiento de información. Como tal, desde un principio se consideró que la memoria era una propiedad general de la corteza cerebral, como un todo; sin embargo, en la actualidad estimamos que existen distintas formas y sistemas de memoria y que pueden asociarse a diferentes regiones cerebrales: un fenómeno que presenta una clara dependencia funcional y estructural con el sistema nervioso.

Bases psicofisiológicas del lenguaje.

El lenguaje es la forma, típicamente humana, como se transmite información compleja entre personas y las conductas vinculadas con este proceso son muy complejas. Hay un lenguaje de generación de palabras y otro de comprensión de ellas. La forma como está organizado el lenguaje es la gramática y los sonido de las palabras son los fonemas, los cuales no debemos confundir con las letras, que son solo representaciones de sonidos, sin significado mayor.

Los hemisferios cerebrales muestran diversas capacidades frente al lenguaje. Ambos hemisferios manejan un lenguaje, pero el del hemisferio izquierdo tiene una estructura distinta al derecho. En sujetos con hemisferios separados, el hemisferio izquierdo es capaz de comprender todos los aspectos de lenguaje, mientras que el derecho parece más limitado en este aspecto. Sin embargo, la capacidad de lexicón de ambos hemisferios parece similar; pero, por otra parte, se ha demostrado que en la población general el lexicón utilizado en el hemisferio izquierdo. En sujetos normales hemos aplicado el método del campo visual dividido a la tarea de identificar lo más rápidamente posible, si una fila de letras constituye una palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com