ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen embriologico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Resumen embriológico

Todos los defectos que tiene el paciente están relacionados con la el cierre del tubo neural, en la fase de la Neurulación.

La hidrocefalia  se caracteriza por la acumulación anómala de líquido cefalorraquídeo  en el sistema ventricular. En la mayoría de los casos la hidrocefalia del recién nacido se debe a una obstrucción del acueducto de Silvio, esto impide así que líquido cefalorraquídeo de los ventrículos laterales y del tercero  lleguen al cuarto y de allí al espacio subaracnoideo donde seria reabsorbido. Así pues, el líquido se acumula en los ventrículos laterales oprimiendo el cerebro y los huesos del cráneo. En este caso  la hidrocefalia es causada  por la malformación de Arnold-Chiari (hernia de una parte del cerebelo dentro del agujero magno) que obstruye el flujo de líquido cefalorraquídeo produciendo hidrocéfalo. La hernia del cerebelo se debe a que la medula espinal se adhiere a la columna vertebral a causa de su desarrollo anómalo. Al irse alargando la columna vertebral, la fijación de la medula tira del cerebelo hacia el agujero magno, interrumpiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo. Puesto que las suturas craneales todavía  no se fusionan, los espacios entre  ellas se ensanchan al expandirse la cabeza.

La espina bífida es un defecto causado cuando no se cierra el tubo neural en su porción caudal (entre la tercera y cuarta semana), lo cual significa que el proceso de cierre en esta área está más expuesto a factores genéticos y ambientales, en el caso del paciente que tiene una espina bífida oculta, la anomalía está cubierta por la piel. Debido a esta anormalidad desarrollo mielomeningocele, defecto que se caracteriza en que las meninges llenas de líquido y el tejido neural sobresalen a través del defecto. Otro anomalía ocasionado por su espina bífida es la vejiga e intestino neurogenico, pues la espina bífida interrumpe la comunicación entre el cerebro y los nervios de la medula espinal que controlan el funcionamiento de los intestinos y la vejiga lo que le ocasiona incontinencia urinaria e infección de las vías urinarias, incontinencia intestinal, estreñimiento y evacuaciones intestinales frecuentes. Los problemas de la lesión en la medula espinal, le derivo también paraparesia, que le ocasiona la debilidad bilateral de las piernas, razón por las que debe de usar muletas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com