ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre Los músculos del Tronco


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

MUSCULOS DEL TRONCO

Para facilitar su estudio y comprensión se han dividido en regiones:

  1. Región posterior del tronco
  2. Región anterolateral del tórax
  3. Región anterolateral del abdomen
  4. Diafragma

I. REGION POSTERIOR DEL TRONCO

La zona posterior del tronco, llamado comúnmente espalda, está organizada en varias capas de músculos superpuestas. Mismos grupos musculares que si actúan por separado, los de uno u otro lado, rotan o flexionan la columna vertebral hacia ese lado, pero si todos actúan a la vez, extienden la columna y mantienen la posición erecta del cuerpo.

a) Capa superficial: 

  • Trapecio: Es un músculo superficial que cubre la parte posterior del cuello y de la mitad superior del tronco, va desde el occipital y las apófisis espinosas de las vértebras cervicales y torácicas hasta insertarse en el tercio externo del borde superior de la clavícula, acromion y el borde superior de la espina de la escápula. Juntos, los de ambos lados, presentan la forma de un trapecio, de ahí su nombre, su función es aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto Su parálisis produce la caída de los hombros. 
  • Dorsal ancho: Uno a cada lado de la columna vertebral,  son dos músculos superficiales que cubren la mitad inferior de la espalda, en el que todas las fibras son ascendentes. Tiene su origen en las apófisis espinosas de las vertebras desde la 7ma dorsal hasta la cresta del sacro, para insertarse por medio de un pequeño ligamento en la cara interna del tercio superior del húmero, en el canal bicipital. Cuando actúan juntos, elevan el cuerpo y lo acercan a los brazos, lo que permite acciones como, por ejemplo, trepar o escalar; cuando lo hacen por separado aproximan el húmero al cuerpo del lado correspondiente, lo hacen rotar hacia adentro y lo extienden atrás, lo que permite acciones como, por ejemplo, nadar o remar. 

b) Capa media, llamada de los serratos

  • Músculo Serrato postero-superior. Se origina en las apófisis espinosas de C7 a T3, y de los ligamentos supraespinosos, para insertarse en el borde superior de las costillas 2ª a la 5ª. Recibe inervación de los nervios intercostales 2o a 5o, e irrigación de las arterias intercostales. Su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otros espiradores, también participa en la abducción del omóplato.
  • Músculo Serrato postero-inferior. Tiene su origen en las apófisis espinosas de T11 a L3, así como en los ligamentos supraespinosos, insertándose en el borde inferior de las costillas 9 a 12. Es inervado por los intercostales e irrigado por la arteria torácica externa.
  • Mm romboides mayor y menor. Se originan en el borde interno o vertebral de la escápula insertándose el menor en las apófisis espinosas de las 2 últimas vértebras cervicales, y el mayor en las apófisis espinosas de las 4 a 5 vértebras dorsales. Tiene como función la elevación, aducción y rotación del omóplato.
  1. Capa profunda,
  • Mm intertransversos, su ubicación se deduce de su nombre naciendo e insertándose en las apófisis transversas de las diferentes vértebras a ambos lados, y su función es inclinar la columna hacia los lados.
  • Mm cuadrado de los lomos o cuadrado lumbar, va desde la cresta ilíaca a la 12da costilla y a las apófisis transversas de las vértebras lumbares 1ra a 4ta; su función es primordialmente estabilizar la columna así como flexionarla lateralmente hacia el mismo lado, e inclinar la pelvis hacia su lado. La parálisis de las fibras oblicuas de un lado producen la caída de la pelvis del lado opuesto, y son una de las causas de la escoliosis.
  • Mm psoas iliaco llamado también psoas mayor. Es un músculo extenso, digástrico, posee dos vientres uno mayor y otro menor. La parte psoas se origina en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas de las mismas y en discos intervertebrales de la 12ª vértebra dorsal a la 5ª vértebra lumbar. La parte iliaca se origina en la cara interna de la fosa iliaca. Confluyen ambas secciones a la altura de la rama ileopubica y se fijan en el trocánter menor, enrollándose antes en el cuello del fémur y multiplicando su potencia sobre la cadera. Recibe su inervación del nervio del plexo lumbar y del nervio crural. Es un músculo potente y bastante específico de los movimientos de flexión, permite la flexión de  las caderas con aducción y rotación externa, también produce anteversión pélvica acompañada de hiperlordosis lumbar, así como produce flexión del tronco a partir de la zona lumbar, también es flexor, abductor y rotatorio del muslo. En algunos casos de lesión puede desestabilizar la zona lumbosacra, produciendo la mencionada hiperlordosis lumbar y anteversión de la pelvis.
  • Mm psoas menor,  es un músculo par largo y delgado ubicado en la cavidad abdominal, por delante del psoas mayor; se inserta por arriba en los cuerpos de la últimas vértebras dorsales y primera lumbar, por abajo en la línea ileopectínea y fascia iliaca. Recibe su inervación de las ramas del plexo lumbar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com