ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el Reino Mónera


Enviado por   •  14 de Marzo de 2024  •  Resúmenes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

ING. ALIMENTOS / SEMESTRE 1

BIOLOGIA GENERAL

ESTU: KAROL YULIANA GUTIERREZ ACOSTA

RESUMEN (REINO MONERA)

El reino mónera es un grupo de individuos que está formado por bacterias y algas verdes azuladas también llamadas cianobacterias. Estos individuos se caracterizan como organismos procariotas unicelulares, porque no poseen ni membranas nucleares, ni plástides, ni mitocondrias, ni flagelos avanzados. Algunos de éstos, pueden realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos, o simplemente realizar su alimentación por medio de absorción; su tipo de reproducción puede variar en dos formas, principalmente por la reproducción asexual o por medio de fenómenos protosexuales mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Los individuos de este reino que carecen de flagelos avanzados, tienen la capacidad de desplazarsen por medio del latido de flagelos simples, otros de ellos, no tienen la misma capacidad, ya que son individuos inmóviles.

Se dice que las bacterias son organismos unicelulares, por varias razones; una de ellas es que no tienen núcleo definido, son de un tamaño muy pequeños, prácticamente entre 1 a 5 micras (1 a 5 milésimas de milímetro), entre este grupo de organismos podemos encontrar alrededor de 1.600 especies de unas bacterias llamadas filo schizophyta, que se conoces como los seres vivos existentes más pequeños.  

Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores, porque en estas su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear. En su estructura podemos encontrar una capsula, formada de polisacáridos; una pared celular, elástica y muy rígida, que está formada por un ácido teitoico; una membrana celular similar a la otra; un citoplasma, donde se encuentran los ribosomas interviniendo en la fabricación de proteínas y granos de glúcidos que le ayudan como almacén; el plasmidio, que está formado por el ácido desoxirribonucleico (DNA); los flagelos; la Pili, que puede servir como puente citoplasmática entre la transferencia de información genética; los ribosomas, que están compuestos por el ácido ribonucleico (RNA); por ultimo está la mesosoma, que participa y tiene un papel muy importante en la división celular y en la reparación de esta. Las bacterias se pueden clasificar dependiendo su forma: pueden ser esféricas, dobles, en cadenas, en forma de bastón, espiral y de coma.

La mayor parte de estas bacterias son heterótrofas, pero también pueden variar dependiendo su modo de alimentación, están las Saprofitas si viven sobre materia orgánica muerta; las Parásitas si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades y las Simbióticas si establecen relaciones de mutuo beneficio con otros seres vivos. Estos organismos son muy importantes para la naturaleza ya que están presentes en muchos de sus elementos y ciclos, como los del nitrógeno, del carbono y del fósforo, tienen la gran capacidad de transformar  las sustancias orgánicas en sustancias inorgánicas o viceversa.

Debemos saber que estos individuos no solo son importantes para la naturaleza, sino que, para el ser humano también ocupada un papel muy importante, teniendo en cuenta, que tienen un efecto beneficioso en nuestro organismo, ya que algunas de ellas producen antibióticos que tienen la capacidad de curar algunas enfermedades. Estos organismos se pueden diferenciar de los virus, ya que la vivencia de los virus depende de células animales o vegetales en cambio, las bacterias sobreviven en cualquier superficie terrestre (aire, tierra o agua). Así como algunas son beneficiosas, también encontramos bacterias que pueden ser peligrosas que pueden producir tétano, caries, infección en una herida, entre otras. Debido a su tamaño, solo las podremos observar bien, mediante microscopios electrónicos.

Las algas verdes azules o también llamado cianobacterias, son un grupo perteneciente al reino mónera donde la clorofila se puede encontrar distribuida en toda la célula, por no carecer o poseer cloroplastos, aunque con capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores sin dejar de ser el tipo de célula más primitivo que existe. Estas algas las podemos encontrar en los hábitats más diversos a nivel mundial, como en agua tropicales poco profundas, donde su mata puede tener la capacidad de construir formaciones curvadas, más conocidos como estromatolitos.

En el principio de la historia sobre las cianobacterias, de dice que eran incluidas en el reino de las plantas siendo conocidas como cianofitas que hacía referencia a las plantas azules, luego de esto, se le fue considerando como algas, llevándolas al nombre de cianofíceas siendo estas como algas azules, creyendo que si eran algas debido a su capacidad fotosintética, pero con el paso del tiempo se fue determinando y definiendo el termino claro de alga reservándose exclusiva y únicamente para los organismos eucariontes fotosintéticos, por ende, las cianobacterias quedaron excluidas de este grupo, por ser organismos procariontes; hoy en día están agrupadas en la clase de Cyanophyceae del dominio Bacteria, perteneciendo al reino mónera. Se puede considerar que, aunque estos pueden ser organismos microscópicos de tan solo unos cuantos micrómetros de longitud, se pueden estar considerando, probablemente más grandes que la mayor parte de las bacterias. Su estructura se puede variar básicamente en una membrana exterior y membrana plasmática, una capa de peptidoglica, el citoplasma, el granulo de cianoficina, de glicogen, de lipídico, de polifosfato, el ribosoma, la carboxisoma, la ficobilisoma, una vacuola gasífer, la tilacoide y el nucleoplasma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com