ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilización del suelo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

REUTILIZACIÓN DE SUELO

San Antonio

Incrementando áreas verdes…

San Antonio se ubica geográficamente en la V región de Chile, está emplazada sobre lomajes y dunas costeras las cual se dan luego de la desembocadura del río Maipo. Es una ciudad  conurbana, limitando al norte con Cartagena, al sur con el río Maipo y las comunas de Santo Domingo y San Pedro.

Su principal fuente de economía es el puerto, donde sus orígenes de este eje se da producto a la Guerra entre Chile y Españoles en el año 1885, obligando a  Valparaíso a utilizar el puerto de San Antonio, es en este momento donde comienza el crecimiento de su economía.

Hoy en día San Antonio se ha convertido en una de las ciudades con peor calidad de vida urbana, esto se da por múltiples factores en el cual la economía influye directamente en esta relación de calidad y satisfacción urbana. Ya que los recursos otorgados por el gobierno no están destinado directamente a la zona mencionada, sino que son administrados en primera categoría por la ciudad de Valparaíso y esta quien destina y distribuye los ingreso.

Producto de lo anterior las tasas de desempleo han aumentado en un 8,6 % (estadísticas INE segundo trimestre año 2015) como consecuencias de esto ha afectado la baja de turistas viéndose afectado los centros comerciales y el casino. Otra característica que lo lleva a ser una de las ciudades con peores calidad de vida es la gran cantidad de residuos que se pueden observar en distintas zonas por ejemplo, aledaño al Río Maipo. Esta en la problemática en la que enfoca principalmente el proyecto de recuperación de usos de suelos. Y surge por la deficiencia del servicio de recolección de basura que se da igualmente por la falta de recursos.

Toda esta situación genera un estado de stress en la población que además se magnifica con la alta densidad existente en las zonas residenciales donde se vive una situación de saturación urbana, que resulta perjudicial para la salud física y psíquica de los individuos. La falta de

espacio urbano conduce peligrosamente al sacrificio de las áreas verdes necesarias para la vida (proporcionan oxígeno) y a la concentración de habitantes en reducidas viviendas, con la consiguiente pérdida de privacidad. Todo esto hace que la calidad de vida al interior de las ciudades se deteriore y sea fuente de numerosos conflictos como los anteriormente mencionados.

PROYECTO:

En solución a las problemáticas que se ha hecho mención en el presente articulo, se ha desarrollado el proyecto en base a la mejora de calidad de vida y la recuperación de los suelos cuyo objetivo principal es obtener a través de esto la satisfacción psicosocial de la población ayudándoles a incrementar áreas verdes y recreación.

El proyecto se desarrollara en etapa desde la selección del terreno hasta el resultado final, como primera instancia se centrara en el terreno que se va a utilizar, este debe llegar a un harto porcentaje de la población para poder cumplir nuestro objetivo final, como se había mencionado anteriormente la gran parte de los terrenos se encuentran convertidos en basurales, esto conlleva a que se debe realizar la limpieza de este y a su vez haciendo uso de los materiales que sean residuos reciclables.

Una vez realizada la limpieza y seleccionados los artículos de reciclaje se llevara acabo la segunda etapa, la construcción del proyecto. En esta instancia se ha pensado en desarrollar áreas de interacción de la comunidad, un lugar donde puedan reunirse a compartir y desarrollar vínculos sociales, influir en las mejoras de comunicación ciudadana. Aquí el proyecto se basa en crear un parque donde cuente con áreas verdes, zona de recreación, zona de incrementar la actividad física del la sociedad. Que a la vez se conecte con el resto de la cuidad, a través de ciclo vías y paseos.

El proyecto no solo se centra en lo social y en embellecer la ciudad para la atracción turística, sino que también foco principal de este proyecto es mejorar la calidad del aire; que por lo demás en esta ciudad se ha visto empeorado por la gran cantidad de industrias en el sector. Los beneficios que ofrecen los parques son verdaderamente incalculables, gran parte de CO2 que se produce a diario se transforma en oxigeno por medio de estos mismos espacios.

Se considera este proyecto como una medida necesaria, debido a todos sus beneficios. Es una inversión que debe efectuarse y sin embargo el retorno de la inversión, por su parte, también es proporcionalmente alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com