ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO BASICO FINANCIERO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE LA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  2.968 Visitas

Página 1 de 4

Todas las empresas, sin importar su naturaleza, buscan obtener utilidades de su actividad económica, para lo cual ejerce funciones básicas de mercadeo, producción, recurso humano y finanzas. Dependiendo de la actividad económica de la empresa, estas funciones tienen rangos entre si, pero el cumplimiento de los objetivos de todas en su conjunto se requieren para el funcionamiento de la empresa. Los objetivos de las actividades son: Mercadeo, que busca estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores; Producción que busca optimizar los procesos involucrados con la producción a través de máxima calidad y mínimo costo; Recursos Humanos que busca administrar el recurso humano como factor de producción brindando apoyo y bienestar a los empleados de las empresas; y las Finanzas que buscan optimizar el uso de los recursos económicos de la empresa, con el objeto de crecer y permanecer en el mercado en el largo plazo, no solo generar y/o maximizar utilidades.

Es clara la correlación que existe entre las actividades, sin embargo la dependencia que tiene las finanzas en relación con las demás, condiciona su objetivo al cumplimiento optimo de las demás, por lo que es necesario que el gerente y los propietarios de la empresa definan claramente estos objetivos y se establezcan estrategias que permitan el cumplimiento de todos los objetivos en conjunto, y de esta forma no solo garantizar utilidades en el corto plazo, sino garantizar el crecimiento y permanencia de la misma en el mercado en el largo plazo, siendo este último el objetivo básico financiero y de esta forma maximizar el valor de la empresa.

Dado que el objetivo básico financiero es maximizar el valor de la empresa, debemos empezar por tener las herramientas para evaluar si se cumple con el objeto, que mejor herramienta que el flujo de caja como indicador de comportamiento. Si el negocio puede reponer el capital de trabajo, atender los requerimientos de inversión, atender el servicio a la deuda y repartir utilidades entre los socios de acuerdo con sus expectativas, se puede afirmar que es un buen negocio gracias a que cumple con el objetivo básico financiero. Sin embargo, la destinación de estos factores varía de acuerdo con las características de operación de la misma.

De otra parte, los beneficiarios de las empresas son quienes comprometen dinero en la empresa, los acreedores financieros y los socios, que básicamente son quienes reclaman el flujo de efectivo de esta. El flujo de caja que se obtiene inicialmente de la operación de la empresa se conoce como flujo de caja bruto, si se le deduce el efectivo requerido para la reposición de capital de trabajo y los activos fijos, se obtiene el flujo de caja libre, que es el que queda a disposición de los beneficiarios de la empresa (acreedores y socios). Dado lo anterior se puede afirmar que el valor de la empresa es el valor presente de sus flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com