ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I-GRUPO 260

La Revolución Industrial

Daniel Rodríguez Murias

La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña.

Índice

1- Concepto e interpretaciones……………………………………………2

2- La reforma agraria………………………………………………………3

3- La industria textil y siderúrgica………………………………………….4

4- La revolución en los transportes………………………………………….7

5- El papel del trabajo………………………………………………………...9

6- La política y el estado………………………………………………………11

7- Conclusión…………………………………………………………………….13

1. Concepto e interpretaciones

La revolución industrial es un proceso que ha tenido gran influencia en la vida de la humanidad, este suceso de revolución ocurrirá únicamente en Inglaterra, lo que se dará después serán procesos de industrialización. La revolución industrial se trata del cambio que se produjo en la producción y consumo de bienes por la utilización de movimientos, los cuales exigen la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XX el hombre únicamente había utilizado herramientas, que dependen de la fuerza del hombre. Tienen un importante papel en la revolución los instrumentos mecánicos que son capaces de reproducir o superar los resultados obtenidos por el trabajo humano. Tal vez sea la máquina el invento que ha causado un mayor cambio en las condiciones de vida humana.

La mayoría de la población en el siglo XVIII trabajaba en el campo. Aproximadamente un 80% vivía de la agricultura. Las ciudades eran pequeñas y los artesanos producían en ellas pocos bienes industriales. El transporte era lento y caro, lo que se convertía en un condicionante del comercio. La baja productividad del trabajo hacía que la producción y el consumo por habitante fuera escasa. A la pobreza se añadía que no se lograba aumenta la riqueza por encima de la población.

Dentro del proceso de revolución industrial existen transformaciones determinadamente económicas, algunos de estos cambios son: La especialización de los mercados nacionales e internacionales, un movimiento rural hacia la urbe, la proliferación de la empresa de tipo privado, movimiento de la mano de obra de bienes primarios a la producción de bienes manufacturados y servicios junto a la aparición de nuevas clases sociales. De lo que no hay que dudar es que la producción tanto agrícola como la de la industria que estaba floreciendo se multiplicaría disminuyendo el tiempo de producción. El nivel de las masas experimentaría un crecimiento y progreso sostenido.

Y es que fueron diversos factores los que propiciaron estos cambios. La existencia de cambios en el medio geográfico, la transición demográfica, los cambios sociales y culturales, las iniciativas empresariales, las innovaciones tecnológicas y la nueva organización de las fábricas marcarán el devenir de buena parte de la humanidad. Pero particular importancia tuvo el papel de las instituciones, concretamente como expondré en el último apartado la revolución política y el papel del Estado.

2. La reforma agraria

Los cambios que apreciaremos en la agricultura inglesa a lo largo del siglo XVIII se concentran en la transformación de la estructura agraria y en los nuevos sistemas de cultivo, así como en los progresos técnicos.

En Inglaterra, los enclosures o cercamientos fueron el signo de la transformación agraria, un proceso en el cual la propiedad de la tierra y las relaciones de producción pasaron a formar parte del sistema económico capitalista. Hasta este cambio la forma mayoritaria de cultivar la tierra en Inglaterra consistía en que todos los propietarios tenían tierra común, la trabajaban entre todos y los beneficios se repartían de una forma más o menos equitativa (openfields). Se dieron numerosos inconvenientes; un propietario no podía invertir más en su tierra ya que los beneficios se repartían entre todo, no existía libertad para sembrar lo que se quisiera, había que someterse a lo que decidiera la mayoría: en esta situación la productividad era baja.

Las leyes inglesas de cercamiento se dictaron entre 1760 y 1840. Con esta ley se sustituían los campos abiertos (openfields) con un tipo de explotación fuertemente comunitario, por los campos cerrados con una explotación de tipo individualista.

A través del Acta de cercamientos de 1801 los pequeños campesinos que no pudieron cercar sus tierras, fueron expropiados o tuvieron que vender sus pequeñas parcelas. Éstas se unificaron en forma de grandes explotaciones agrícolas, acaparadas por aristócratas, comerciantes y campesinos más prósperos. Los nuevos propietarios invirtieron el dinero necesario para introducir innovaciones que el campo necesitaba y así aumentar la producción del mismo.

En lo que respecta al nuevo sistema de cultivo, se sustituye la rotación trienal por la rotación cuatrienal en la que se elimina la técnica de barbecho. El sistema más difundido en Inglaterra fue el Sistema Norfolk, caracterizado por la rotación cuatrienal de trigo, cebada, nabos y tréboles o hierba.

La introducción de tubérculos como la patata o el nabo tuvieron un efecto enriquecedor sobre el suelo, porque además de no desgastarlo lo enriquece en nitrógeno. Los progresos técnicos supusieron una mejora del utillaje agrícola, nuevos tipos de arado (arado de rueda de hierro). Se sustituye el buey por el caballo de tiro, y unos de los avances más importantes fue la sembradora mecánica de Jethro Tull, que depositaba semillas en los surcos. Se mejoró más adelante la composición química del suelo mediante el abono.

La revolución agraria va ligada con la revolución industrial. Ya que el aumento de la producción agraria pudo proporcionar alimentos a la población en continuo crecimiento de los núcleos urbanos. También los enclosures liberaron gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com