ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo En La Cadena De Suministro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

En un mundo de mercados cambiantes, el papel de la vulnerabilidad en la cadena de suministro ha tomado un papel fundamental en las compañías, teniendo como reto el administrar y mitigar el riesgo a través de la creación de cadenas de suministro más resistentes.

Se conoce como riesgo a “cualquier evento o suceso que implique una amenaza potencial en el desempeño de las operaciones de una organización”, afirman (Ardila, Romero, & Fernando, 2014). Por lo cual las empresas realizan actividades para controlar y mitigar el riesgo a través de su evaluación y el desarrollo de estrategias para una eficiente implementación que disminuyan las amenazas a las que se ven enfrentadas debido a que no es posible determinar la certeza en el futuro de ocurrencia, se debe reconocer la importa de la probabilidad para prevenir cualquier suceso inesperado.

De fondo, este término implica la optimización en los flujos de información, conocimiento, energía y dinero entre los actores involucrados en la cadena de suministro, los cuales intervienen en la transformación, almacenamiento y distribución de los productos. Estos procesos llevados a cabo afrontan grandes riesgos inherentes al entorno empresarial debido a la incertidumbre y complejidad en la Cadena de Suministro que las deja expuestas a un bajo rendimiento, errores en el desempeño sus operaciones y una escasa capacidad de respuesta.

Existen varias razones por las cuales estas turbulencias del mercado se han incrementado, afectando a las diversas organizaciones. La primera es la variabilidad de la demanda debido a la introducción continua de productos competitivos con ciclos de vida muy cortos que son difíciles de predecir. Asimismo, la vulnerabilidad en la cadena de suministro de una organización se ve perjudicada por factores que son tanto externos a esta, incluyendo situaciones políticas y económicas imposibles de controlar, como los cambios en la estrategia empresarial. Muchas empresas que han decidido aplicar cambios en los modelos de negocio han experimentado un cambio en su perfil de riesgo de la cadena de suministro. Un elemento clave en cualquier estrategia destinada a mitigar el riesgo de la cadena de suministro es la visibilidad de extremo a extremo de la cadena. Se argumenta que su confianza se incrementará en proporción a la calidad de la información sobre la Cadena de Suministro.

Las estrategias para la prevención y mitigación del riesgo se centran en la aplicación de instrumentos para desarrollar el modelo de resiliencia expuesto anteriormente, el diseño de cadenas robustas resistan el impacto de cambios en el entorno sin que su desempeño se vea afectado y el análisis de la confiabilidad de la cadena de suministro que determine la posibilidad de falla y respuesta ante una perturbación como los que propone (Sheffi, 2007).

Esto se puede evidenciar en empresas que debieron enfrentarse a situaciones externas como los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com