ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de riesgo de la cadena de suministro


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de riesgo de la cadena de suministro

Antecedentes

Como antecedentes de la cadena de suministro en la seguridad, tenemos que cada vez es un tema en las empresas a nivel mundial, pero sobre todo incluyendo más a los países exportadores. Para este tema se necesita incluir una gran estrategia integral de infraestructura, logística y transporte con enfoque nacional y regional, para impulsarnos a ala competitividad, comercio, el desarrollo económico entre otras.  Se le conoce como triada que debe ser expuesto e implementado en formas claras.

En la tercera encuesta elaborada se encontró con un 27% las empresas reconsideraron sus inversiones en México debido a la inseguridad que se encuentra; pero el 90% expresó que sus empresas estaban dispuestas a llevar a cabo sus operaciones en México.

En este sentido, dentro de las principales acciones para aumentar la seguridad de sus operaciones

mencionaron:

i) Desarrollo de manuales de vigilancia para sus empleados

ii) Capacitación e implementación de estudios de evaluación y control de riesgos;

 iii) Evaluación de la confiabilidad de sus trabajadores.

La red de la cadena de suministro contiene 3 tipos de riesgo que son a) riesgos, amenazas y catástrofes de eventos naturales, b) riesgos, amenazas y catástrofes causadas por acciones humanas, c) actividades con riesgo y terrorismo. Para el estudio que se analizo los impactos de cadena de suministros de exportación desde la perspectiva desde las acciones criminalistas y de terrorismo. Y para apoyar  estas acciones existen diferentes tipos de iniciativas que buscan mejorar la seguridad de la cadena de suministró, clasifica las iniciativas de seguridad en cuatro: 1) Básicas; 2) Reactivas; 3) Proactivas; y 4) Avanzadas.

las iniciativas identificadas como “básicas” son las que involucran sistemas estandarizados que incluyen procedimientos y políticas para calificar la seguridad en oficinas, plantas de manufactura, almacenes y otras instalaciones físicas, así como del personal, sistemas informáticos y transportes de carga. Este nivel incluye los análisis de riesgo básicos.

las iniciativas definidas como “reactivas” son las que incluyen un mayor compromiso con la seguridad por parte de los actores de una cadena de suministro. Entre ellas se pueden mencionar iniciativas exigidas por los gobiernos para desarrollar actividades de comercio exterior como sería la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos, el C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) o la iniciativa propuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México conocida como PACS (Programa Alianza para el Comercio Seguro) Del mismo modo, a este nivel pertenecen los análisis de la base de proveedores, desarrollo de planes de continuidad en las operaciones de suministro.

Las iniciativas clasificadas como “proactivas” establecen un enfoque más formal para la gestión de la seguridad dentro de la empresa, incluyendo análisis extendidos fuera de la empresa que integran tanto a proveedores, como a clientes. Las actividades de seguridad son definidas e implementadas a través de las empresas con un verdadero enfoque de cadena de suministro.

Las empresas con iniciativas de seguridad definidas como “avanzadas” son reconocidas por la industria como líderes en el tema por la formalidad y avance de sus iniciativas. Dentro de las iniciativas avanzadas de seguridad se incluyen la completa colaboración con proveedores y consumidores clave para el desarrollo de planes de continuidad y rápida recuperación ante perturbaciones e interrupciones en la cadena de suministro, así como el desarrollo de sistemas transversales dedicados que permiten mantener un alto nivel de visibilidad sobre toda la cadena.[pic 1]

Otras iniciativas incluyen simulacros, la evaluación periódica de la resistencia de la cadena de suministro ante perturbaciones, fallas y eventualidades, así como la implementación de centros de control de emergencias para el manejo de rupturas inesperadas en la cadena de suministros.

Panorama global y definiciones.

la cadena de suministro está constituida por todos y cada uno de los actores y procesos involucrados de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud del cliente. Debido a que a las cadenas de suministro son sistemas complejos y diseñados para diferentes metas, actualmente existen variadas definiciones. Para la presente investigación, cadena de suministro se entiende como un sistema dinámico interconectado de procesos agregando valor al flujo de materiales y/o servicios, los cuales son guiados por un flujo de información y que tiene por objetivo el maximizar el valor total ofertado al consumidor generando beneficios tangibles para todos los involucrados. una cadena de suministro de exportación (CSE), nos referimos a un  sistema  de  procesos  dinámicos  que  opera a través de fronteras trasnacionales y sus esfuerzos se orientan a garantizar el suministro de productos y/o servicios en mercados distintos a aquellos en donde se transforman y controlan las actividades de producción y/o de marca. Distintos factores han elevado la vulnerabilidad al riesgo de las cadenas de suministro, entre ellos, el incremento en el flujo de bienes, en el de la información, en el de los recursos financieros y de múltiples interfaces que se han ido agregado. En consecuencia, el para el presente estudio se ubica dentro del riesgo del ambiente de operaciones de las cadenas de suministros. La seguridad en las cadenas de suministro involucra su protección contra disturbios e intentos de ataques criminales. En este sentido, cabe señalar que cuando en este estudio se habla de “resiliencia” (resilience) en la cadena de suministro, se entiende como la habilidad de una organización para regresar rápidamente a un estado inicial funcional después de un disturbio o perturbación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (245.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com