ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Just in Time
, Tecnologías de Información en las cadenas de suministro, Riesgos y toma de decisions y Futuro de la cadena de suministro


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 19

Título: Metodología  Just in Time , Tecnologías de Información en las cadenas de suministro, Riesgos y toma de decisions y Futuro de la cadena de suministro

Introducción

El objetivo de cualquier empresa con varios años en el mercado es ser más eficiente, manteniendo el servicio al cliente en un nivel adecuado, reducir sus tiempos de entrega y produciendo bienes al menor costo posible. Cuando una organización compite en una industria, lleva a cabo una gran cantidad de actividades que están de alguna manera relacionadas para generar valor. Estas actividades pueden estar relacionadas con la fuerza de ventas, la fabricación de componentes, la entrega de productos, la supervisión de canales, y la comprar insumos por mencionar algunas. La administración de la cadena de suministro proporciona la oportunidad de lograr sinergias de integración dentro de la empresa y fuera de ella con las demás organizaciones participantes en la cadena. Así, los líderes deben de asegurarse que toda la compañía tenga la misma visión y objetivo, para esto deben de desarrollar ciertas habilidades y estrategias para lograrlo. Las cadenas de suministro han evolucionado conforme las nuevas tecnologías se han ido integrando y las necesidades de los clientes van cambiado. Conforme nuevos productos salen al mercado, las empresas más exitosas han sabido crear una necesidad en sus clientes potenciales, lo cual hace que éstos cambien su estilo de vida para formar parte de la nueva tendencia en productos o servicios.

Contenido:

 TPS – Toyota Production System

La Toyota Motor Corporation, mejor conocida simplemente como Toyota, es una empresa manufacturera de automóviles cuya visión se enfoca en ser los líderes del futuro de la movilidad, enriqueciendo la vida de las personas alrededor de todo el mundo en base a:

  • Una cultura comprometida con la calidad
  • La innovación
  • El respecto al planeta

Superar las expectativas de sus clients

¿En qué se basa dicha filosofía TPS?

Se basa en un sistema de producción enfocado en la eliminación completa de todo tipo de desperdicios en busca de los métodos más eficientes.

Esta filosofía ha sido implementada en Toyota después de una larga travesía a través de métodos de mejora continuos, y su principal objetivo es fabricar los automóviles solicitados por los clientes de la manera más rápida y eficiente para poder entregarlos al cliente en el menor tiempo posible.

El Toyota Production System se basa en dos pilares principales:

Jidoka

Automatización con un toque humano y su premisa primordial es la identificación y visualización de problemas.

Para Toyota, la calidad de sus productos debe construirse durante su proceso de producción, por lo que si un equipo falla o una pieza defectuosa es identificada, toda la producción se detiene hasta encontrar y solucionar la falla.

El proceso de Jidoka tiene 2 pasos principales:

  1. Una máquina debe ser capaz de producir de manera autónoma, por lo que al terminar un proceso productivo, lo debe hacer de manera correcta y, posteriormente, debe detenerse de manera segura. Además, la máquina debe ser capaz de detectar fallas o problemas por cuenta propia, previniendo así la producción de piezas defectuosas.
  2. El lado humano de Jidoka es el operador. Cuando una máquina se detiene, ya sea por una falla o por haber completado la producción, un sistema de luces Andon, o métodos de visualización, se activan permitiendo al operador de manera visual y rápida interpretar el estatus o proceso de la máquina.

 Just-In-Time

Se basa en producir únicamente lo que se necesita, en el momento que es requerido y en la cantidad necesaria.

En otras palabras, se deben de producir productos de calidad sin generar desperdicio o inconsistencias, y también se debe cuidar no utilizar innecesariamente la línea de producción; esto es no producir productos de más que posteriormente se tengan que almacenar innecesariamente.

la metodología JIT se utiliza para entregar los productos a sus clientes en el menor tiempo posible a través de los siguientes 4 pasos:

  1. Tan pronto se recibe un requerimiento del cliente, se debe de colocar una orden para comenzar la producción del vehículo en el menor tiempo posible.

  1. La línea de producción debe contar con todas las partes y subensambles necesarios para poder completar el vehículo ordenado.
  1. La línea de producción debe de ser reabastecida con todas las partes utilizadas en el vehículo, para estar preparada para la siguiente orden de producción.
  1. En el proceso de reabastecimiento, se debe de contar con la cantidad de partes necesarias para poder reabastecer las partes que la línea de producción requiere para realizar la nueva orden de producción.

Estos dos procesos interactúan entre sí para consolidar el TPS, donde podemos apreciar que el Jidoka asegura la calidad de los productos, y JIT (just in time) asegura la cantidad y tiempo requeridos, con lo que se cumple con las expectativas del cliente en tiempo, cantidad y calidad.

Kaizen se basa en la suposición de que ningún proceso puede ser perfecto, por consiguiente siempre habrá algo que mejorar.

En el proceso de Kaizen, equipos de trabajo multidisciplinares de la compañía se dedican a observar e idear métodos nuevos para mejorar la operación, esto se hace de manera periódica para mantener la mejora continua.

Metodología JIT

Su principal objetivo es producir lo que requiere el cliente en la cantidad justa y en el momento requerido, sin desperdiciar producto o tiempos productivos.

En un proceso Just in Time se busca la estandarización tanto en tamaños como en unidades de medidas. Busca que incluso al tener una gran cantidad de productos, sean posibles lotes de producción más pequeños y evitar la pérdida de tiempo por cambios de sitio.

En la metodología JIT, las operaciones de la empresa se visualizan desde el punto de vista de los consumidores o cliente, es decir, toda actividad que no le agregue valor al cliente, ya sea en el producto o servicio, es un desperdicio y por consiguiente debe eliminarse. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com