ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgos De La Cadena De Suministro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  9.909 Palabras (40 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 40

GESTIÓN DE RIESGOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Los KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura. El acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.

Los KPI suelen estar atados a la estrategia de la organización (ejemplificadas en las técnicas como la del cuadro de mando integral). Los KPI son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa. Así los KPI tienen como objetivos principales: medir el nivel de servicio, realizar un diagnostico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI, progresar constantemente.

Usado para calcular, entre otros:

• Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.

• Nivel de la satisfacción del cliente.

• Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.

• Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.

• Rentabilidad de un proyecto (Retorno de la Inversión ROI)

• Calidad de la gestión de la empresa (Rotación del inventario, Días de Cuentas por cobrar DCC, y por Pagar DCP...)

NODO DE APROVISIONAMIENTO O DE ENTRADA LOGÍSTICA

Aprovisionar es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos aquellos productos, bienes y servicios del exterior que le son necesarios para su funcionamiento.

Para cumplir estas funciones es necesario:

Prever las necesidades.

Planificarlas en el tiempo.

Expresarlas en términos adecuados.

Buscarlas en el mercado.

Adquirirlas.

Asegurarse de que son recibidas en las condiciones demandadas.

Pagarlas.

Lotes y módulos de compra:

Unidad de compra, de entrega, de almacenaje, de transporte

Atendiendo a los aspectos logísticos, conviene estudiar con atención la forma en que el comprador desea le sea entregada la mercancía.

Habitualmente la cantidad a adquirir de un artículo ha sido establecida solamente según las necesidades estrictas de la demanda de ese artículo, pudiendo no haberse tenido en cuenta otros aspectos relacionados con el modo de embalaje, de transporte ni de almacenaje del articulo. El comprador debe, en el momento de la compra, tener presente estos aspectos y determinar con precisión la forma en que desea que el artículo le sea entregado.

El sistema Logístico muchas veces se ve reflejado en los sistemas empresariales en los departamentos o áreas, no siempre es de este mismo modo para todas las empresas, respecto a sus características es importante resaltar que la logística contempla actividades relacionales que integran a toda la empresa en función de sus objetivos. Adicional la administración logística gestiona estas actividades dentro y fuera del sistema para llegar a una sinergia mayor.

Subsistemas del sistema logístico

Los subsistemas del Sistema Logístico están cimentados sobre tres fundamentales, subsistema logística de entrada, subsistema logística de producción y subsistema logística de salida (introduciendo una retroalimentación). Todo sistema logístico básicamente contiene estos tres subsistemas adicional a esto yacen otros subsistemas como lo son el subsistema de logística verde y subsistema de logística de reversa o de retorno. Se pueden observar con claridad estos tres subsistemas desde el punto de vista de los bienes tangibles, la parte de los servicios es un poco más compleja pero también están bajo el contexto de estos subsistemas.

Subsistema de entrada

Desde el punto de vista de los bienes tangibles que van a pasar por un proceso de transformación, de franqueo o de almacenamiento temporal. La mayoría de veces se contemplan como materias primas, insumos, materiales para la elaboración de productos concretos que llevan un proceso de elaboración cuyas actividades serán vistas en el subsistema de logística de producción, otras de las veces son productos terminados que van a pasar a un sitio adecuado para su almacenamiento o centros de distribución, en tal subsistema se puede evidenciar algunas de estas actividades:

• Actividades de Aprovisionamiento: contempla actividades de compra y adquisición de suministros, que son determinados por la necesidad del sistema a través de la gestión del inventario.

• Actividades de Almacenamiento: contempla tareas de recibo y franqueo de bienes al sistema que siguen el paso al subsistema de producción, si es para almacenamiento de productos terminados se podría contemplar como un proceso que solo tiene actividades en subsistemas de entrada y salida, en una figura logística que no contempla el almacenamiento sino directa-mente la distribución se le conoce como cross docking, cuyas actividades son des-consolidación de carga y distribución continua.

Subsistema de producción[

Seguido del anterior los sistemas empresariales que conllevan procesos de producción suplen sus necesidades de materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com