ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Reproductivo Preconcepcional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Metodología para la Atención al Riesgo Pre- concepcional para el programa de Atención a la Salud Materno-Infantil de Venezuela

Principios Básicos , Riesgo Reproductivo Preconcepcional

 El equipo de salud del nivel primario de atención, participara en la organización de los servicios de Riesgo Reproductivo Pre-concepcional a nivel de municipios , distritos y regiones que estén nominadas como nivel base en la estructura del programa para la atención materno-infantil en Venezuela.

 El equipo de salud a nivel primario deberá desarrollar estos servicios con enfoque de Salud Sexual y Reproductiva, estrategias que involucren otras disciplinas y sectores organizados de la comunidad.

 La apertura de las Consultas de Riesgo Preconcepcional es en los mismos niveles acreditados para ofrecer atención prenatal, que deben estar avalada la coordinación materno –infantil y categorizada por el nivel ejecutivo correspondiente del sistema de salud.

 El ó los profesionales que atienden las consultas especializada de Riesgo Preconcepcional, debe recibir la capacitación científica y técnica sobre los criterios de elegibilidad de las formas , vías y métodos que utilizará para aplazar el embarazo con enfoque epidemiológico del riesgo y de los procesos para la protocolización de la pareja con riesgo preconcepcional y pregravidico.

 Autoevaluar el control del Riesgo Preconcepcional y pregravidico según los procesos establecidos, a partir de la pesquisa activa o diagnóstico de Salud Familiar en la comunidad y el consentimiento informado de la mujer y /o pareja.

 Brindar consejerías en la consulta sobre la prevención de los embarazos no deseados ni planificados mediante el uso de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia, como política para la reducción del aborto..

METODOLOGÍA , RIESGO REPRODUCTIVO PRE-CONCEPCIONAL

Para el manejo y control adecuados del Riesgo Reproductivo Pre Concepcional (RRPC) están concebidos un grupo de procesos, y se establece un universo que está integrado por las mujeres en edad fértil, el cual no quiere decir que por excepción se incluya alguna no comprendida en este rango de edad.

La metodología para lograr estos objetivos está basada fundamentalmente en la Atención Primaria de Salud , donde se dispensarizan todos los casos que se consideren constituyan RPC, en base al ejercicio de Análisis de la Situación de Salud (ASS)en la comunidad organizada, es decir, aquellos que tengan alguna condición de riesgo pre-concepcional y deseen embarazos, que no usen anticoncepción apropiada y que no deseen embarazo, o que usando anticoncepción, si fallara ésta continúen el embarazo.

Para la identificación de los casos debemos partir de las mujeres en edad reproductiva que constituyan un riesgo, tanto por condición propia o de su pareja, e incluso del medio en que vive y de su situación de dinámica familiar con elementos de riesgo de violencia familiar o desventajas económicas visibles.

La prioridad a la atención de determinados riesgos, se hará en función de la magnitud de los mismos, así como vulnerabilidad real, en lo que a la posibilidad de modificaciones de este se refiere antes de comenzar una gestación planificada por la pareja o mujer, y con el respeto al tiempo para ser modificado ese o esos riesgos , según negociación con la pareja. Estos son, por su priorización:

• MENORES DE 20 AÑOS

• MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS.

• DIABETICAS .(NECESÁRIO IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CONTROL PRE-CONCEPCIONAL DE LA DIABETICA)

• HIPERTENSAS. (Búsqueda activa de la Hipertensión crónica)

• DESNUTRIDAS. (PRIORIZAR DESNUTRICION PROTEICA Y ÁNEMIAS NUTRICIONALES)

• UROSEPSIS SILENTES Y CONOCIDAS

• CARDIOPATAS , ASMÁTICAS Y EPOC(Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica )

• RIESGO DE EMBOLOPATIAS

• OTRAS CONCEBIDAS EN EL DIAGNOSTICO DE SALUD LOCAL COMO PRIORIDAD. (CADA TERRITORIO TIENE SUS PARTICULARIDADES , EN LO QUE A RIESGO SE REFIERE)

El diseño del ejercicio de diagnostico de salud en cada comunidad ,consultorio médico popular, municipios, distritos y regiones debe habilitarse de forma inmediata , teniendo claro que las que incluyamos ahora en el trabajo de riesgo pre-concepcional serán las beneficiadas a partir del año siguiente , como mínimo , en lo que a disminuir los riesgos en el embarazo y los embarazos con riesgos se refiere , con impacto medible de inmediato.

Para que la mujer llegue a concebir, tendrá el concurso del hombre, por tanto, implícito en el concepto debe estar éste también. Es decir que cualquiera de los miembros de la pareja puede ser el que aporte el riesgo, que en el caso del hombre se prioriza la búsqueda activa para modificar el riesgo o aplazamientos tales como:

Alcoholismo y Drogas

Desnutrición.

Enfermedades Crónicas Significativas:

 Hipertensión Arterial descompensada

 Diabetes no compensada

 Enfermedades Hereditarias

 Antecedentes o infecciones de transmisión sexual activa, incluido VIH/SIDA

Estos procesos se realizan fundamentalmente en la atención primaria de salud (APS), pero tiene una importante participación del área hospitalaria, pues muchos de los casos tienen su riesgo relacionado con patologías clínicas u otros eventos ginecológicos u obstétricos, por lo que es necesario mantener una adecuada y efectiva participación de todas las potencialidades del sistema de salud, con vistas a lograr los resultados esperados.

Los factores sociales, solos o asociados, están presentes en la mayoría de los casos. cierto es que hay algunos que rebasan el marco del Sector Salud, donde la estrategia comunitaria para los procesos de atención es imprescindible.

En relación con los recursos disponibles para garantizar la calidad de atención a la pareja con riesgo preconcepcional, se hace necesario no descuidar la preparación científica y técnica del personal responsable de la estrategia; utilizar el recurso especializado disponible con fondo de tiempo dedicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com