ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Reproductivo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.437 Palabras (18 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 18

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TEMA

“Riesgo Reproductivo”

DOCENTES:

Mg. Gloria Vera Mendoza.

Mg. Gricelda Uceda Senmache.

Mg.Isabel Romero Sipión.

Lic. Viviana Hernández Domador.

Lic. Susana Lora Vargas.

Lic. Cenia Llerena Mogrovejo.

ALUMNAS:

Acuña Castro Betsy

Arana FLorián Erika.

Asalde Saravia Paola.

Arbañil Nanfuñay Karen.

Capuñay Morales Katherine.

Carranza Pèrez Samanda.

CICLO ACADÉMICO:

2012 - I

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud ha definido a la salud reproductiva como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción". Sobre la base de esta definición se puede interpretar que el objetivo de la salud reproductiva no solamente es evitar que la madre y el feto o recién nacido, enfermen o mueran durante el proceso de reproducción, sino que el mismo se lleve a cabo en un estado de completo bienestar físico, mental y social de la madre y el padre que permita la obtención de un recién nacido saludable.

El concepto de salud reproductiva fue formulado desde la historia antigua de la humanidad y se puede resumir en la frase: "padres saludables = hijos saludables". A pesar de que ha existido consenso en este concepto, no lo ha habido en las acciones de salud que se deben realizar para obtener hijos saludables.

Por muchos siglos, la mujer embarazada recibió atención solo en el momento del parto, con la creencia que esto era suficiente.

Transcurrió mucho tiempo para que esta concepción se modificara y es recién a fines del siglo XIX que muchos médicos señalaron la importancia del cuidado prenatal.

Con los cuidados brindados en el periodo prenatal y durante el parto se contribuyó a disminuir gradualmente la morbimortalidad materno-infantil, pero los resultados no fueron óptimos.

Por este motivo, en los últimos años se ha señalado que el cuidado debe empezar en la etapa preconcepcional, es decir antes que la mujer se embarace, si es que se desea hacer una labor realmente preventiva.

ENFOQUE DE RIESGO DURANTE EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN

La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

El principal instrumento para lograr este fin es el manejo del concepto de riesgo reproductivo, el cual está basado en el "enfoque de riesgo".

Enfoque de riesgo

El enfoque de riesgo es un método epidemiológico para la atención de las personas, las familias y las comunidades, sustentado en el concepto de riesgo. Riesgo se define como la probabilidad de sufrir un daño: y daño es el resultado temporal o definitivo no deseado (enfermedad o muerte).

Este enfoque está basado en que no todas las personas tienen la misma probabilidad de enfermar o morir, sino que para algunas esta probabilidad es mayor que para otras.

Se establece así una gradiente de necesidades de cuidado que va desde un mínimo, para los individuos con bajo riesgo o baja probabilidad de presentar daño, hasta un máximo, sólo para aquellos con alta probabilidad de sufrir en el futuro complicaciones en su salud.

Esto supone un cuidado no igualitario de la salud y requiere que los recursos sean distribuidos y usados con mayor eficacia, eficiencia y equidad, de acuerdo a las necesidades de individuos o grupos poblacionales y en función del principio de justicia distributiva que exige dar más a aquellos que tienen mayor necesidad.

1. Riesgo reproductivo

Riesgo reproductivo se define como la probabilidad de sufrir un daño durante el proceso de reproducción, el mismo que afectará principalmente a la madre, al feto o al recién nacido pero también al padre y la familia en general.

El riesgo reproductivo es un indicador de necesidad que nos permite identificar a aquellas mujeres, familias o poblaciones más vulnerables, es decir, a aquellas con mayor probabilidad de sufrir un daño durante el proceso de reproducción.

La vulnerabilidad al daño reproductivo se debe a la presencia de ciertas características biológicas, psíquicas, genéticas, ambientales, sociales, culturales, económicas o políticas que interactúan entre sí. Estas características son conocidas como factores de riesgo reproductivo.

El enfoque de riesgo reproductivo implica la existencia de una cadena o secuencia causal. Un factor de riesgo es un eslabón de una cadena que puede aumentar la probabilidad de aparición de un daño como la enfermedad, De la misma manera ese daño (enfermedad) puede comportarse como factor de riesgo para otro daño como la muerte. Este hecho permite actuar en cualquiera de los eslabones para interrumpir la secuencia de acontecimientos.

Existen factores de riesgo modificable y no modificable:

 Factores de riesgo modificable aquellos que son susceptibles de ser cambiados mediante tratamiento o cambio en el estilo de vida, como por ejemplo: la hipertensión arterial, los niveles de colesterol, el tabaco, el ejercicio físico, la obesidad, la diabetes.

 Factores de riesgo no modificables aquellos constitutivos del individuo, tales como el sexo, la raza, la herencia genética.

Los factores de riesgo reproductivo, pueden ser causas o señales, pero lo importante es que son observables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com