ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  10.933 Visitas

Página 1 de 4

Principales riesgos emanados del uso o abuso de la ciencia y la tecnología

Los avances en ciencia y tecnología van acompañados de nuevas formas de riesgo capaces de generar daños incontrolables para nuestras sociedades.

Hoy en día el uso de la tecnología está siempre en todas partes, desde el amanecer incluso en el momento en que nos vamos a dormir, esto va de la mano con la ciencia ya que los dos elementos se complementan para poder avanzar y hacer nuevos descubrimientos en diferentes ámbitos de estudio. La ciencia y la tecnología han aportado grandes beneficios para la sociedad pero se percibe, en forma todavía algo difusa pero creciente, que también han ayudado a crear nuevas –y extremas– formas de riesgo en el doble sentido de daños incontrolables que acechan a las sociedades en forma global, sin distinción de pobres y de ricos, y de una nueva conciencia sobre las consecuencias de las decisiones que se toman en un contexto social menos protector que el de antaño. De una parte, riesgos tales como el efecto invernadero, las catástrofes nucleares, los derrames de petróleo u otros daños que perjudican a la humanidad en su conjunto, remiten a la universalización de la tecnología y a determinadas formas de su aplicación. De otra parte, la percepción del riesgo está asociada a la convivencia cotidiana con decisiones arriesgadas.

Durante las últimas décadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han señalado, entre otros peligros que: los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se están usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales están contaminando las reservas de agua subterránea, las lluvias ácidas y radioactivas afectan la flora y fauna, la emanación de gases incide en el debilitamiento de la capa de ozono. Algunos ejemplos de los riesgos emanados por el uso o abuso de la ciencia y la tecnología son:

• Riesgo de aislamiento.

• Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad.

• Poca seguridad o fiabilidad del internet da facilidad en el robo de contraseñas y datos personales, suplantación de la identidad, etc.

• Consumismo: Actualmente las personas sienten que necesitan estar a la vanguardia con el ultimo celular, la mejor computadora o Tablet, los mejores accesorios, aplicaciones, fundas, etc., todo esto poniendo en riesgo su economía, incluso gastando dinero que no poseen con tal de tener lo mejor.

• El uso excesivo puedo llevarnos a la incomunicación. Hoy en día las personas pierden la capacidad de comunicarse cara a cara y limitan sus contactos al uso del celular.

• Las personas se vuelven dependientes del teléfono, incluso lo utilizan en lugares no adecuados, la escuela, mientras conducen, iglesias, hospitales, etc.

• La presión social puede incluso orillar a robar un teléfono que sea de un costo mejor o más nuevo que el propio.

• Favorecen una conducta impulsiva, agresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com