ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robotización ¿Reemplazará un robot tu empleo?


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

¿Reemplazará un robot tu empleo? (Video 53')

La Sexta TV (Sexta columna)

Fecha de emisión: 10/03/2017

1.- ¿Qué caracteriza a la cuarta revolución industrial?. Y las tres anteriores?

La primera revolución industrial(s. XIX): Se basó en el uso de sistemas de mecanizado, la fuerza del agua y la fuerza del vapor para desarrollar diversos inventos e impulsar una economía más industrializada.

La segunda revolución industrial: En esta revolución industrial se desarrolló el concepto de la producción masificada, las líneas de ensamblaje o producción y el uso de la electricidad. Se consiguieron nuevas fuentes de energía como el gas o el petróleo, nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte.

La tercera revolución industrial: Se le conoce como la revolución científico-tecnológica. Se caracteriza por la informática, la automatización y las tecnologías de la información y la comunicación. Además, pertenecen también a esta revolución nuevas fuentes de energía como las energías renovables.

La cuarta revolución industrial: Es la revolución industrial de la inteligencia o la industria inteligente. Su principal característica es el desarrollo de los robots y ciber-sistemas físicos que son capaces de dar una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como una asignación más eficiente de los recursos. Se basa en la coordinación digital. Entre los inventos que marcan esta etapa se encuentran las impresoras 3D y la inteligencia artificial.

2.- ¿Qué preguntas te sugiere el haber visto este video?

Este reportaje me sugiere, sobre todo, preguntar dónde está el límite y hasta dónde llegan nuestros valores éticos y morales con el fin de “evolucionar”. ¿Hasta qué punto es favorable, necesario o bueno avanzar tecnológicamente hasta este punto? ¿Se puede permitir todo en nombre de la ciencia o la tecnología? ¿Por qué anteponemos el bienestar económico al bienestar del ser humano? ¿Es cuestión de adaptarse a la nueva era, o se trata de una clara falta de humanidad por nuestra parte?

3.- ¿Consecuencias para nosotros? Por ejemplo a corto plazo para nuestra preparación-formación para el futuro?

La consecuencia más evidente es la pérdida de miles de trabajos de distintos ámbitos a corto plazo (20-30 años). Esa pérdida de empleo se traduce en menos gente que contribuya al mercado laboral y menos gente formada necesaria, por lo que muchos ámbitos de estudio (los que pueden ser sustituidos por robots) dejarían de existir o no se podrían cursar, ya que bajaría la demanda.

En un mundo con robots empleados, no es necesario un técnico especializado en su ámbito (más allá de ser capaz de controlar a dichos robots), ya que el aparato cumple su función de forma más eficaz, más rápida y sin exigir derechos laborales dignos. Se crearían nuevos tipos de formación relacionados con el diseño, desarrollo y control de las inteligencias artificiales, para intentar innovar y que sean cada vez más competentes, ampliando ese mercado específico pero dejando atrás los demás.

Afirmaciones del video:

“Hoy están naciendo niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com