ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad De Oportunidad De Empleo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 2

IGUALDAD DE OPORUNIDADES EN EL EMPLEO

La igualdad de oportunidades en el empleo se basa en hacer valer el derecho de poder solicitar y ser considerados para oportunidades de empleo basándose en los conocimientos, habilidad y capacidad para poder desempeñar un trabajo.

La ley protege a los empleados y solicitantes de empleo en la mayoría de empresas privadas, gobiernos estatales y locales así como en instituciones. La ley prohíbe la discriminación por raza, edad, color, religión, Creencia, nacionalidad, sexo, dishabilidad y origen.

Mas sin embargo hay muchas empresas que aun discriminan sin ver la capacidad y habilidades que el solicitante de empleo posee, se dejan llevar por lo que ven y no por lo que la persona es en sí, dándole oportunidad a quien en realidad no posee cualidades para desempeñar el puesto otorgado.

La discriminación por razón de género en el empleo sigue latente. Esta se manifiesta en el hostigamiento sexual, la discriminación por maternidad y la diferencia de salario, comparado con el hombre que ocupa un mismo puesto, entre otros.

La Ley Núm. 212 de 3 de agosto de 1999, conocida como Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género, tiene el objetivo de desarrollar y poner en vigor planes y programas que promuevan la igualdad de condiciones en el empleo.

Estos planes requieren que las agencias, instrumentalidades y los municipios o sus entidades y corporaciones fomenten un ambiente laboral libre de discriminación por razón de género.

Es importante que el trabajo y la participación de la mujer se reconozca y se valore.

Para esto es necesario:

• reconocer el valor del trabajo doméstico

• erradicar la discriminación por razón de género en el empleo

• mejorar las condiciones de empleo, desarrollando programas de apoyo como los centros de cuido para niños y niñas y promover acciones positivas que contribuyan a reconciliar las demandas del trabajo remunerado y la familia

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social o económico que cualquier otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com