ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIDA PRÁCTICA DE RIEGOS Y DRENAJES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD Nº 6.

SALIDA PRÁCTICA DE RIEGOS Y DRENAJES

VISITA AL MUNICIPIO DE LEBRIJA EN SU ZONA RURAL.

CURSO DE RIEGOS Y DRENAJES.

PRESENTADO POR:

JHON EDUARD PINZON PLATA

ESTUDIANTE DE:

ZOOTECNIA.

A LOS  TUTORES:

JORGE ANDRADE.

LIBIA ESPERANZA  NIETO

CURSO DE:

RIEGOS Y DRENAJES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (U.N.A.D.).

BUCARAMANGA

2.009.

INTRODUCCIÓN.

Propender el cuidado de nuestros recursos naturales y proveer al agro de sistemas idóneos de producción agropecuaria, es la meta que debe tener todo profesional de las ciencias agrarias. Este conocimiento es sólo obtenido a través de la práctica y el reconocimiento de los espacios que nos ocupan. En esta práctica se describirán aspectos fundamentales de la producción agrícola, de los suelos y su composición, así como el factor del suministro del agua como fuente de vida de los cultivos y de los cambios de los suelos y sus características.

OBJETIVO GENERAL.

Estudiar los principios edafológicos de los cultivos a través de una visita técnica a la zona rural del municipio de Lebrija.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Reconocer los tipos de estructura, de textura y capacidades de campo y profundidad efectiva de los suelos, a través de una visita a la carretera de Lebrija.

- Reconocer las cualidades productivas de los suelos observando las diferentes formas de estructuras determinando cuales son las mejores para realizar explotación de cultivos.

- Reconocer el sistema de riego por aspersión en un sistema tecnificado en una explotación de guanábanas.

El Componente práctico del curso de riegos y drenajes como base del estudio experimental del mejoramiento de nuestras producciones pecuarias es una basta herramienta basada en el conocimiento empírico e investigativo de nuestros sistemas naturales a través de la historia y la compenetración de las ciencias básicas y la ingeniería en busca de un manejo correcto de los suelos que permitan una excelente producción verde y por otro lado la conservación de los mismos a largo plazo. La visita se realizó al municipio de Lebrija en la carretera que comunica Lebrija  con Girón y el aeropuerto de Palo Gordo. En la zona donde trabajamos se han realizado trabajos de adecuación de las vías para agrandar los carriles por lo tanto se han realizado tajos enteros de las montañas aledañas que nos permitieron observar ampliamente las características de los suelos de esta zona. Se realizo un encuentro en la zona observada a continuación y se tomó la siguiente información de la práctica.

[pic 1]

VISTA DE LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA Y DE LOS PERFILES DE SUELEOS PRESENTES EN ELLA.

Lo primero que observamos en la práctica fue una zona de perfiles excavados recientemente por mano del hombre, en la expansión de la carretera. Estos perfiles presentan cualidades organolépticas que a simple vista los determina como suelos franco-arenosos, determinación que se concluyó al tacto y desmoronamiento de partes desprendidas encontradas en la carretera y   por trozos que se tomaron manualmente. Principalmente se observaron tierras franco arenosas con colores violáceos y naranjas predominantemente. En medio de la observación se teorizó el uso y el conocimiento de los suelos, tomando como referencia la agricultura de precisión que se apoya en las medidas más exactas con uso de tecnologías de posicionamiento global y satelital, agricultura en la que se verifican las cualidades de los suelos metro por metro. Los suelos observados presentan buena absorción de agua Se comprobó a través de una simulación de una prueba de decantación, el uso del triangulo textural. Se hace recolección de una sub-muestra de suelo y se coloca en un recipiente de vidrio, en este por densidad se producirá la decantación y la sedimentación de los componentes del suelo (partículas) y se formarán tres fases diferentes, entonces se tomarán medidas de cada uno de los componentes teniendo como referencia la altura a la que queda el limo como altura máxima y la parte de la arena en el fondo como mínima. Al final por regla de tres se sacarán los porcentajes y se cruzarán los porcentajes en el triangulo definiendo el tipo de suelo con el que se trabajará, este triangulo es el fruto de años de investigación edafológica, por lo tanto el resultado es totalmente confiable si se realiza un muestreo correctamente tomado. La forma de cruzar los porcentajes en el triangulo es siguiendo las rectas según el porcentaje obtenido, encontrándolas en un punto de convergencia que está dentro de una figura geométrica con una coloración diferenciada, por lo tanto diferentes porcentajes según la composición particular del suelo podrán converger en once tipos de suelos.

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

TRIANGULO TEXTURAL Y DETERMINACIÓN POR PORCENTAJES EN EL ESTUDIO DE LA SUBMUESTRA.

También se verificaron las características del suelo, como textura, perfiles y coloración, se aprendió que se debe tomar por lo menos 6 sub muestras por hectárea si el terreno es quebrado y hasta 4 sub muestras si el terreno es plano, verificando el desarrollo vegetal como referencia. En los casos en que los suelo presenten diferencias marcadas en el desarrollo vegetal se deberá recurrir a un número superior de sub-muestras, es necesario recordar que los análisis de suelos respecto a bromatología son esenciales antes de sembrar y que las características de profundidad efectiva son base para escoger los tipos de cultivos a manejar para obtener los resultados más óptimos y no desperdiciar las capacidades del suelo.

Observamos también que la coloración puede denotar el contenido mineral y la calidad de aireación de los suelos. La base de esta información se debe a que la presencia de minerales metálicos gracias a la buena aireación y presencia de agua permite observar colores diversos en sus perfiles. Y es que suelos muy rojos pueden significar suelos con buena aireación ya que esta coloración es debida a la presencia de óxidos y por otro lado los suelos blanquecinos o grises son mal aireados.

[pic 8]         [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com