ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de cortes transversales y drenaje venoso


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Reseñas  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

ZARATE HERNANDEZ LEILA NATALIE JUAN ANTONIO MURGUÍA MURGUÍA NEUROANATOMÍA

3HM4

PRACTICA CORTES TRANSVERSALES Y DRENAJE VENOSO

OBJETIVOS:

-Identificar las estructuras del mesencéfalo y describir sus funciones.

-Estudiar la composición del mesencéfalo incluyendo las estructuras y las arterias que lo irrigan.

-Revisar el origen y distribución de las estructuras del mesencéfalo.

INTRODUCCION:

El cerebro representa la mayor parte del encéfalo. Se sitúa en las fosas craneales anteriores y media del cráneo y ocupa toda la concavidad de la calvaria. Se puede dividir en dos partes: el diencéfalo, que forma el núcleo central, y el telencéfalo, que forma los hemisferios cerebrales. (Snell, R. S., 2014, pág 429)

El diencéfalo consta del tercer ventrículo y las estructuras que forman sus límites. Se extiende en dirección posterior hasta el punto en que el tercer ventrículo se continúa con el acueducto cerebral, y en dirección anterior llega hasta los agujeros interventriculares. En consecuencia, el diencéfalo es una estructura de la línea media con dos mitades simétricas, derecha e izquierda. Evidentemente, estas subdivisiones del encéfalo se establecen por conveniencia y, desde un punto de vista funcional, las fibras nerviosas atraviesan libremente esos límites.(Snell, R. S., 2014, pág 429)

El encéfalo es el encargado de controlar y coordinar casi todas las funciones del cuerpo. Es una estructura delicada que está encerrada en un cráneo rígido; sin embargo, puede dañarse con un golpe en la cabeza, comprimirse por un tumor o privarse de oxígeno por una fuga o coágulo de sangre en una de las arterias cerebrales. El encéfalo (contenido por el neurocráneo) está compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Al retirar la calvaria y la duramadre, a través de la delicada capa de aracnoides-piamadre de la corteza cerebral son visibles los giros, los surcos y las fisuras. Mientras que los giros y los surcos presentan muchas variaciones, las otras características del encéfalo, incluido su tamaño global, son muy constantes de un individuo a otro.( E. (2021c, enero 7). 05. Encéfalo. Recuperado 25 de octubre de 2021)

El sistema ventricular del encéfalo consta de dos ventrículos laterales y los ventrículos 3° y 4° en la línea media, conectados por el acueducto mesencefálico. Los ventrículos laterales (primer y 2º ventrículos) son las mayores cavidades del sistema ventricular y ocupan grandes áreas de los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo lateral se abre en el tercer ventrículo a través de un foramen interventricular. El tercer ventrículo, una cavidad en forma de hendidura entre las mitades derecha e izquierda del diencéfalo, se continúa posteroinferiormente con el acueducto mesencefálico (cerebral), un estrecho conducto en el mesencéfalo que conecta los ventrículos 3º y 4º.

Los componentes más grandes del diencéfalo son el tálamo y el hipotálamo. Estos grupos nucleares forman las paredes laterales del tercer ventrículo. Entre ellos se encuentra un surco hipotalámico poco profundo. (Fitzgerald, M. J. T., et al, 2012, pág 8)

Los hemisferios cerebrales se desarrollan a partir del telencéfalo y forman la mayor parte del encéfalo. Cada hemisferio está cubierto por sustancia gris en la corteza y también hay masas internas de sustancia gris, los núcleos basales y un ventrículo lateral. (Snell, R. S., 2014, pág 428)

La cara medial del hemisferio se expone cortando el cuerpo calloso, una banda voluminosa de sustancia blanca que conecta áreas coincidentes de la corteza de los dos hemisferios. El cuerpo calloso consiste en una parte principal o tronco, un extremo posterior o esplenio, un extremo anterior

o rodilla, y un pico estrecho que va desde la rodilla hasta la comisura anterior. (Fitzgerald, M. J. T., et al, 2012, pág 7)

Las distintas áreas de la corteza tienen funciones diferentes, y su división anatómica en lóbulos y circunvoluciones separados por surcos permite al médico localizar la pérdida de la función o ubicar con exactitud la lesión encefálica.(Snell, R. S., 2014, pág. 458)

Los surcos más profundos son el surco lateral (cisura de Silvio) y el surco central (cisura de Rolando). Ambos sirven para dividir el hemisferio (visión lateral) en cuatro lóbulos, [...] se denominan frontal, parietal, occipital y temporal. (Fitzgerald, M. J. T., et al, 2012, pág 7)

DESARROLLO:

CON BASE A LA PRACTICA REALIZADA EL DÍA MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE EN MUESTRA ESCUELA, IDENTIFICAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS EN LA MATERIA ORGÁNICA PROPORCIONADA POR LOS LABORATORIOS Y POSTERIOR A ESTO SE REALIZA EL REPORTE DE PRACTICA.

Cuerpo calloso (rodilla) Cuerpo calloso (esplenio) Cuerpo calloso (rico o rostrum)

Cuerpo calloso (tronco o cuerpo) Septum lucidum

Fornix pilar anterior Lóbulo frontal Lóbulo parietal Lóbulo occipital

Cisura interhemisferica Ventrículo lateral

Núcleo Caudado (cabeza) Núcleo caudado (cola) Tálamo

Surco opto-estriado Globo pálido Putamen

Núcleo lenticular

Brazo anterior de la capsula interna Rodilla de la capsula interna

Brazo posterior de la capsula interna Capsula interna (porción retrolenticular) Aproximación de capsula externa Aproximación de claustro

Fibras geniculo-calcarinas Cisura lateral (Silvio)


Asta occipital del ventrículo lateral Capsula extrema

Corteza insular

Plexo coroideo del ventrículo lateral Comisura intertalámica

Tercer ventrículo Comisura posterior Glándula pineal

Vasos

A. Carótida interna

A. cerebral anterior con sus segmentos (A1- A5)

A. cerebral media con sus segmentos (M1-M4)

A. cerebral posterior con sus segmentos (P1- P4)

A. vertebral

A. Basilar

A. cerebelosa anteroinferior

A. cerebelosa posteroinferior

A. cerebelosa superior

A. pontinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (369.8 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com