ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego Y Drenaje


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 21

INDICE PAG

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...2

1. EL DRENAJE AGRÍCOLA…………………………………………………4

1.1. DEFINICIÓN DE DRENAJE……………...............................4-5

1.2. CLASIFICACIÓN DEL DRENAJE…………………….........5-6

1.3. IMPORTANCIA DEL DRENAJE EN LOS LLANOS OCCIDENTALES……………………………………………………..6-8

2. ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LOS EXCEDENTES DE AGUA…………………………………………………………………………......8

2.1 ORIGEN E IDENTIFICACIÓN DE LOS EXCEDENTES DE AGUA……………………………………………………………………………..8

2.2. CONSECUENCIAS DEL MAL DRENAJE Y POSIBLES SOLUCIONES………………………………………………………………..9-11

2.3. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE UNA RED COLECTORA DE DRENAJE…………………………………………..…11-12

2.4. CONSIDERACIONES PARA EL TRAZADO DE UNA RED DE DRENAJE……………………………………………………………………12-14

3. ESTUDIOS DE NIVEL FREÁTICO Y CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA……………….............................................................................14

3.1. NIVEL FREÁTICO…………………………………………….14-15

3.2. CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA…………………………..16-19

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………21

INTRODUCCION

El drenaje se ha convertido en una técnica clave a tener en cuenta, tanto para garantizar el éxito de los sistemas productivos, así como para optimizar el manejo del agua. El conocimiento de los principios básicos de drenaje y el reconocimiento de los problemas ocasionados por el deficiente manejo del mismo, es fundamental para el desarrollo Agrícola. Sin embargo para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los recargas como las escorrentías y caudales máximos, la importancia del drenaje en los Llanos occidentales, cual seria las consecuencias de un mal drenaje; la cual provoca efectos perjudiciales a las características, físicas, químicas y biológicas del suelo, las cuales se traducen en daños directos a las plantas o en una disminución de la productividad y producción. Según la localización de los excesos de agua, el drenaje se clasifica en sub superficial o superficial. La obtención de las propiedades hidráulicas representativas del suelo, en condiciones decampo, es un paso importante en el entendimiento de la dinámica del proceso de movimiento de agua y solutos en el suelo. Además, es de gran utilidad en el estudio de drenaje y riego, procesos erosivos y contaminación del suelo. Varios métodos han sido desarrollados para medir la conductividad hidráulica saturada, estos métodos incluyen: el método de carga constante, de carga variable, el infiltrómetro de doble anillo el método del pozo barrenado y el piezómetro.

1. EL DRENAJE AGRÍCOLA

1.1. Definición de drenaje

Aunque el término de drenaje no fue utilizado sino hasta el siglo XIX, existían ya trabajos importantes sobre evacuación de agua en el Medio oriente y Asia, muchos siglos antes. Sin embargo En Roma, Columela, considerado como uno de los primeros agrónomos, en su obra “De Re Rústica” habla ya de zanjas de aproximadamente 90 cm. de profundidad ocultas y superficiales para drenar tierras. 18 siglos más tarde la técnica descrita por Columela es utilizada para evacuar excesos de humedad en Inglaterra. Fue precisamente en Inglaterra donde se pusieron en práctica las técnicas de drenaje en gran parte de su territorio.

El drenaje agrícola es la práctica que se requiere para mejorar un suelo cuando éste se encuentra bajo condiciones de exceso de agua o de sales.

El drenaje se hace obligado en zonas de riego donde la agricultura es intensiva y el exceso de agua provoca la elevación de mantos freáticos y algunas veces por la saturación natural del suelo y otras por la inducción de ésta a través de prácticas deficientes de riego, manejo inadecuado del suelo, aplicación de agua de riego con baja calidad y algunas veces por la mezcla de todas ellas provocando un fuerte problema a las áreas del cultivo.

Los beneficios del drenaje incluyen un ciclo de desarrollo más largo; una mejor labranza del suelo; un crecimiento más temprano de la planta; un rendimiento mayor del cultivo; mejores selecciones de cultivo; una producción más rentable y mejor acceso al campo y transporte.

El drenaje promueve un rápido calentamiento de los suelos en regiones templadas al llegar la primavera. Los suelos que están muy húmedos, pueden estar entre 4 y 8° C más fríos que los suelos bien drenados por lo que se puede trabajar en suelos bien drenados antes que en los otros. Suelos excesivamente húmedos promueven el desarrollo de patógenos de las plantas. Un nivel freático alto, crea condiciones en las cuales el movimiento capilar del agua hacia arriba puede llevar las sales a la zona de raíces o depositarlas en la superficie del suelo; sin embargo los drenajes agrícolas son todas aquellas acciones que tienden a eliminar los excedentes de humedad del suelo, donde ocurre el desarrollo radical del cultivo.

Una de las causas principales de los problemas de drenaje surge cuando se presentan simultáneamente dos cosas:

1. Se tiene una fuente de alimentación o recarga abundante o se tiene un obstáculo que dificulta o impide la salida del agua en el área donde se presenta el problema.

2. Para diagnosticar que hay problemas de drenaje se debe combatir los problemas de exceso de agua los cuales, deben estar fundamentados en un diagnostico especifico para el área de estudio, cuyo propósito es diagnosticar las causas principales que originan el problema del exceso de agua.

Por otro lado se deben contar con varia herramientas que permitan diagnosticar las causas específicas de los excesos de agua como:

1. Estudios freáticos

2. Balance (contabilidad) de agua

3. Recorridos de campos

1.2. CLASIFICACIÓN DEL DRENAJE.

Por la forma en que actúan:

1. Drenes verticales: estos son pozos que permiten la salida de agua de de acuíferos, generalmente semiconfinados y que abastecen de agua a los mantos freáticos manteniendo los muy elevados.

2. Drenes horizontales: que son los más comunes.

Por su forma de construirlos:

1. Zanjas a cielo abierto

2. Drenes entubados

Por su distribución en panta:

1. drenaje regular o sistemático (debe tener la forma conocida como espina de pescado o la forma de peine intercalado con canales de riego.

2. drenaje irregular o aleatorio, cuando se localizan los drenes en zonas bajas aisladas.

1.3. IMPORTANCIA DEL DRENAJE EN LOS LLANOS OCCIDENTALES.

En los llanos es imprescindible el drenaje de las zonas agrí¬colas se han realizado estudios de suelos existentes lo cual se ha notamos que la mayor deficiencia encontrada es el factor es el DRENAJE. Aparecen grandes superficies como Clase II que mejorando el drenaje pudieran pasar a categorí¬a I.

Un ejemplo que se puede tomar es el estado Cojedes en donde aparecen mapeadas 45.745 Ha de Clase II, que pudieran, mejorando su drenaje, pasar a categorí¬a Clase I. Estas situaciones se presentan en Cojedes y Barinas

Es conveniente recordar el régimen pluviométrico de Los Llanos. De ocho a nueve meses de lluvia y de tres a cuatro de sequí¬a. Con una precipitación anual de 1.400 mm y además con todos los rí¬os y caños crecidos..

Se ha Encontrado que más del 60 % de los suelos de los Llanos Occidentales están limitados por el exceso de agua y que en términos generales la cosecha de maí¬z de Portuguesa, Barinas y Cojedes se pierde más del 30 % desde la siembra hasta la cosecha. Esto nos da una idea de las perdidas que se tienen cada año en cuanto a dinero y en cuanto se deja de producir para alimentar a la población.

Otro de los cultivos que tiene bajos rendimientos es la caña de azúcar. Se nota que la caña desde comienzos de agosto empieza a florear, lo que significa que fisiológicamente deja de producir azúcar por efecto del mal drenaje.

Para el desarrollo agrí¬cola de los Llanos Occidentales, antes de establecer acciones de cualquier tipo, es necesario situarse fí¬sicamente en la región que nos ocupa. Ningún cultivo, como todo ser vivo, puede soportar por mucho tiempo situaciones adversas sin disminuir sus actividades .No vale tener financiamiento, buena semilla certificada, buen laboreo de la tierra, sembrar dentro de los parámetros técnicos en cuanto a densidad de siembra, distancia de siembra etc. disminuir perdidas en la cosecha y conseguir buenos precios si no le damos adecuadas condiciones fí¬sicas a los cultivos.

Se Podemos resolver el problema, reduciendo los factores limitantes como:

1. Exceso de agua en los campo

2. Capacitación del productor

3. Generalización de las técnicas.

4. Nuevas investigaciones

Hay muchas razones para que los campos tengan exceso de agua, entre los cuales tenemos:

1. Suelos planos con depresiones con agua en áreas parciales

2. Suelos muy planos y o permeabilidad baja y sin salida adecuada.

3. Suelos que son inundados por desbordamiento de los rí¬os

4. Suelos que reciben las escorrentí¬as de los vecinos.

Suelos con nivel freático alto, que permanecen húmedos y en épocas crí-ticas. En una primera etapa es conveniente recordar los volúmenes de agua que traen los rí¬os en época de las lluvias. Por lo tanto, éstos, en algunos casos al desbordarse, llenan también la gran cantidad de caños que existen. Lo cual tiene gran incidencia en todos los drenajes principales del Llano. Por lo tanto simultáneamente a cualquier labor por realizar en las parcelas o fincas es necesario acometer la limpieza de los caños y si es posible algunos rí¬os medianos.

Se pueden elaborar proyectos por entidades y por etapas con el compromiso cierto de ejecutarlos y evaluarlos, existen experiencias muy buenas en el pasado que serí¬an muy útiles para el presente.

2. ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LOS EXCEDENTES DE AGUA.

2.1. ORIGEN E IDENTIFICACIÓN DE LOS EXCEDENTES DE AGUA.

La acumulación de agua en el suelo y formación de freáticas superficiales, pueden tener varios orígenes: Que se genere directamente en el lugar, proceder de zonas topográficamente mas altas, o por influencia de la presión artesiana provenientes de acuíferos profundos en años de abundancia hídrica.

Se puede producir localmente en el lugar por la baja eficiencia de riego y filtración de acequias y canales no impermeabilizados. Los riegos prolongados y lámina excesivas producen acumulación sobre estratos arcillosos de baja permeabilidad, los niveles ascienden y se forman freáticas superficiales.

La freática también puede provenir por recargas de cursos de agua, acequias no revestidas y propiedades bajo riego ubicadas en zonas topográficamente mas altas. El agua percola en profundidad y se dirige por capas permeables hacia las zonas bajas.

Otro factor es la presión artesiana proveniente de acuíferos profundos en áreas de descarga como consecuencias de un periodo de abundancia hídrica que colma el acuífero incrementando los niveles del agua subterránea.

2.2. CONSECUENCIAS DEL MAL DRENAJE Y POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA.

El mal drenaje de un suelo provoca efectos perjudiciales a las características, físicas, químicas y biológicas del suelo, las cuales se traducen en daños directos a las plantas o en una disminución de la productividad y producción.

Usualmente se considera que el principal efecto del mal drenaje es el daño a la productividad agrícola. No obstante, existen otras consecuencias directas o indirectas.

Una de las principales consecuencias para los cultivos por el mal drenaje es la limitación del intercambio gaseoso entre las raíces de las plantas y la atmosfera

El exceso de humedad afecta a algunas propiedades físicas del suelo; el efecto más importante es la disminución de la aireación en la zona radicular, aunque también se afecta gravemente la estructura, permeabilidad y temperatura.

Otro factor que influye sobre el drenaje es la textura, aunque este último más que una causa-efecto es más bien parte del problema. Lo que se da con mucha frecuencia es la relación de un suelo con áreas mal drenadas con la presencia de texturas arcillosas.

La influencia del mal drenaje en el desarrollo de los cultivos causa una alteración de mayor perjuicio sobre los cultivos y produce una disminución de la aireación, por su efecto directo sobre la respiración de las raíces y por el indirecto de modificar las actividades microbianas.

El normal desarrollo de las actividades fisiológicas de las raíces (absorción de agua y nutrientes, etc.) Requiere la presencia del oxígeno en el suelo, que es consumió por las raíces produciendo CO2.

En suelos con mal drenaje, la respiración de las raíces se ve muy dificultada. Los macroporos, donde normalmente existiría aire, están ocupados por el agua. Al principio las raíces consumen el aire atrapado en el agua del suelo, el cual no es expulsado totalmente; así mismo utilizan el oxígeno disuelto. Esto explica el por qué las plantas pueden resistir algún tiempo con el suelo saturado sin que disminuya la producción. Cuando el oxígeno disponible desciende por debajo de unos niveles que son distintos para cada planta, las raíces disminuyen su actividad respiratoria y en consecuencia disminuyen también sus actividades fisiológicas con las siguientes consecuencias:

Disminuye la absorción de iones de acuerdo al siguiente orden: K, N, P2O5, Ca2+ y Mg2+.

b) Disminuye el transporte de estos iones a las partes aéreas.

c) Disminuye la absorción de agua.

El mal drenaje puede ser foco de enfermedades no solo para las plantas sino también para el hombre y los animales.

El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltración profunda. Cuando se presenta un mal drenaje es cuando evacuar el agua se torna muy lento y ocasionando charcos en la superficie.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA:

Es malo tanto un drenaje lento como rápido. En el primer caso, el agua permanecerá por mucho tiempo estancada en la capa en la que se desarrollan las raíces, produciendo asfixia radicular y generando por exceso de humedad enfermedades muy problemáticas. Por otro lado, cuando el drenaje es muy rápido, no da tiempo a que las raíces puedan aprovechar los nutrientes o el agua de riego, percolándose a capas profundas. En este caso, habrá momentos en los que piensas cómo es posible que el árbol tenga síntomas de sequedad cuando riegas en abundancia.

Cualquiera de estas dos características del drenaje, lento o muy rápido, hay que mejorarla. Si el problema en cuanto al drenaje del suelo es leve, hay algunas técnicas simples para intentar solucionarlo.

1. Terreno con pendiente

Hay que constatar que la pendiente del terreno es la indicada, y no peca en exceso. En este aspecto provocaríamos que el agua se arrastre por la superficie sin que sea aprovechada según le lleve la pendiente. La solución es simple, reducir la pendiente.

2. Terreno con materia orgánica

Un terreno con materia orgánica siempre tendrá una mejor capacidad de drenaje, ya que debido a sus propiedades tiene un mayor porcentaje de poros que evita que el agua se estanque. Airear el suelo también beneficia el paso de agua cuando el suelo tiene un mal drenaje por estar compactado en exceso.

2.3. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE UNA RED COLECTORA DE DRENAJE.

El drenaje se practica tanto en zonas húmedas como en zonas irrigadas; en los lugares húmedos, donde la salinidad no constituye un problema, la esencia del drenaje es mantener una zona de aireación sobre la capa freática. Mientras que en las zonas irrigadas, donde deberá tenerse en cuenta la salinidad, también es necesario mantener una zona radicular aireada, pero probablemente sea de mayor importancia la necesidad de mantener la parte de las raíces razonablemente libre de sales solubles.

Una red comprende dos series de tuberías colocadas unas a continuación de las otras: unas formadas por tuberías del más pequeño diámetro, llamadas "pequeños drenes" o "drenes", y otras de diámetro mayor y variable, que reciben el nombre de colectores.

Los "drenes" están dispuestos, casi siempre en líneas paralelas los unos a los otros, tomando directamente el agua del suelo y conduciéndola a los colectores. Estos evacuan el agua arrojándola sucesivamente en los colectores secundarios; el que reúne finalmente todas las aguas del área considerada es el "colector principal". Se termina por una obra que se llama "boca" y se arroja en una zanja, un riachuelo, un río, una lámina de agua que se conoce como "emisario".

Ese conjunto de drenes y de colectores que vierten los unos en los otros y se reúnen para terminar en una misma boca lleva el nombre de "sistema". Hay tantos sistemas como bocas.

Los colectores, en el drenaje transversal, están dispuestos siguiendo la pendiente máxima y colocada en las depresiones del terreno, los colectores secundarios en las depresiones secundarias y los colectores principales en las depresiones principales. Estas disposiciones tienen que ser rigurosamente respetadas, es decir, que los colectores tienen que adaptarse a las inflexiones de la topografía.

En el caso de existir drenes más largos de lo aconsejado se colocan los denominados colectores de reanudación, asimismo se colocan cuando se trata de recibir una serie de drenes que no pueden ser unidos directamente a estos colectores en razón de su diámetro grande

2.4. CONSIDERACIONES PARA EL TRAZADO PARA UNA RED DE DRENAJE.

Los factores básicos involucrados en el diseño de una red de drenaje se especifican a continuación.

• Determinación de la geometría de la red incluyendo:

- Perfil y trazo en planta.

- Cálculos de los diámetros y pendientes de cada tramo.

- Magnitud de las caídas necesarias en los pozos.

• La definición de la geometría de la red se inicia con la ubicación de los posibles sitios de vertido y el trazo de colectores y atarjeas. Se usan normas de carácter práctico, basándose en la topográfica de la zona y el trazo urbano de la localidad, aplicando las reglas siguientes:

- Los colectores de mayor diámetro se ubican en las calles más bajas para facilitar el drenaje de las zonas altas con atarjeas o colectores de menor diámetro.

- El trazo de los colectores y atarjeas se ubica sobre el eje central de las calles, evitando su cruce con edificaciones.

- El trazo debe ser lo más recto posible procurando que no existan curvas y cuando la calle sea amplia, se pueden disponer dos atarjeas, una a cada lado de la calle.

- La red de alcantarillado debe trazarse buscando el camino más corto al sitio de vertido

- Las conducciones serán por gravedad. Se tratará de evitar las conducciones con bombeo.

Se debe calcular el funcionamiento hidráulico del conjunto de tuberías, con el fin de revisar que los diámetros y pendientes propuestos sean suficientes para conducir el gasto de diseño de cada tramo.

• Analizar con detalle las consideraciones y restricciones que sirven para disminuir los costos de construcción y evitar tanto fallas por razones estructurales como excesivos trabajos de mantenimiento.

• Al elaborar el diseño de una red de drenaje, se puede apreciar que el dimensionamiento de las tuberías depende de: tamaño del área por servir; coeficiente de escurrimiento; intensidad de la lluvia; y del periodo de diseño.

Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red.

Las dimensiones de la red deben contar con capacidades de los canales y se calculan mediante las ecuaciones de diseño obtenidas. Ya conocidas las capacidades de los drenes se pasa al diseño definitivo donde se deben considerar los siguientes factores:

Coeficiente de rugosidad

Velocidades permisibles (pendientes)

Sección típica

Profundidad del canal (tirante del agua)

Taludes

Ancho de fondo (base)

Facilidad de mecanizado

3. ESTUDIOS DE NIVEL FREÁTICO Y CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA.

3.1. NIVEL FREÁTICO

El nivel freático es importante para predecir la productividad de los pozos y explicar los cambios de flujo de las corrientes y los manantiales, justificando las fluctuaciones del nivel de los lagos.

El nivel freático corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. A menudo, en este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica. También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, o napa subterránea. Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acuífero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezométrico.

Una de las Variaciones en el nivel freático corresponde a la profundidad del nivel freático la cual es muy variable y puede oscilar entre cero, cuando se sinia en la superficie, y centenares de metros en algunos lugares. Una característica importante del nivel freático es que su configuración varía según las estaciones y de un año a otro, porque la adición de agua al sistema de aguas subterráneas está estrechamente relacionada con la cantidad, 1a distribución y la frecuencia de las precipitaciones. Excepto cuando el nivel freático se sitúa en la superficie, no podemos observarlo directamente. Sin embargo, su elevación puede cartografiarse y estudiarse en detalle allí donde los pozos son numerosos porque el nivel del agua en los pozos coincide con el nivel freático. En cambio, su forma suele ser una réplica suavizada de la topografía superficial, alcanzando sus mayores elevaciones debajo de las colinas y luego descendiendo hacia los valles. En las zonas pantanosas, el nivel freático coincide precisamente con la superficie. Lagos y corrientes de agua ocupan generalmente áreas lo bastante bajas como para que el nivel freático esté por encima de la superficie del terreno.

El drenaje del nivel freático, cualquiera que sean las soluciones de rebaje empleadas, es el conjunto de operaciones destinadas a la evacuación de las aguas freáticas presentes en el terreno y que irrumpen en las zonas donde estamos trabajando inundándolas. Mediante el empleo de bombas sumergibles o equipos del tipo WellPoint podemos rebajar el nivel freático para poder realizar así la excavación en seco.

Una masa de suelo está formada por material sólido y por líquidos y gases. Si vamos profundizando en el suelo vemos que va aumentando el contenido de agua. Cuando llegamos a un nivel donde todos los huecos están ocupados por agua, decimos que el suelo está saturado y a ese nivel, por definición, le llamamos nivel freático. En ese nivel, el agua está a la presión atmosférica, en general.

El nivel de las aguas freáticas subterráneas es un factor muy delicado a tener en cuenta en toda construcción ya que el agua modifica los suelos sobre los que apoyarán las cimentaciones.

3.2. CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA.

Es una de las propiedades físicas más importantes donde el punto de vista del drenaje, consiste en la capacidad de permitir al pasaje de agua a través de los poros del suelo. Expresa la capacidad de filtración del medio poroso cuando el gradiente hidráulico es unitario.

También es conocida como permeabilidad, indica el grado o facilidad con que el agua fluye y se desplaza a través del manto saturado y es un parámetro básico y fundamental para determinar el espaciamiento entre drenes. Las propiedades físicas e hidrodinámicas del suelo son de gran importancia para la producción agrícola y para el diseño de las estructuras de drenaje. Dentro de ellas, la conductividad hidráulica y la porosidad drenable que son las que poseen mayor relevancia desde el punto de vista del avenamiento. El funcionamiento de los drenes depende de la velocidad a la cual se mueven el agua y el aire dentro del suelo, su capacidad para transmitirla y el volumen de agua que puede ser drenada por unidad de suelo saturado; la mayoría de los suelos están compuestos por diferentes estratos por lo que este factor puede variar tanto espacial como temporalmente. Entre los factores que afectan la conductividad hidráulica están la interacción del agua con el medio poroso, el bloqueo de los poros, las fisuras y grietas en el suelo y la heterogeneidad del medio. Esta última característica puede incidir en diferencias entre la conductividad hidráulica horizontal y vertical. Dentro de un mismo grupo textural del suelo se puede encontrar diferencias relacionadas con la estructura preponderante en cada suelo, de ahí la importancia de definir un valor de conductividad hidráulica representativa para el diseño del sistema de drenaje.

En función de la Conductividad hidráulica se determina la porosidad efectiva que se define como el volumen de agua que fluye del espacio poroso y se desaloja del suelo cuando desciende el nivel freático.

La conductividad hidráulica puede determinarse en el campo mediante el método de agujero de barreno.

Este método es utilizado en suelos saturados, especialmente aquellos donde el nivel freático se halla a poca profundidad. Consiste en construir un pozo hasta unos 50 a 60 cm por debajo del nivel freático con una profundidad dada y luego medir la recuperación en función del tiempo.

Para realizar bien este método deben de tomarse en cuenta una serie de consideraciones, tales como:

1. Elección del sitio de la prueba, los puntos elegidos deben ser representativos de un área determinada, la época apropiada es aquella en que se tenga la tabla de agua más cerca de la superficie.

2. Profundidad de perforación, dependerá de la naturaleza, espesor y secuencia de los horizontes del suelo

3. Nivel de depresión, el nivel de agua en el pozo se deprimirá entre 20 y 40 cm, y medidas de velocidad de recuperación, pueden realizarse a intervalos fijos de tiempo o a intervalos fijos de la elevación del nivel de agua. El tiempo de recuperación, dependerá del tipo de suelo.

En todos los casos, se debe tener la precaución de completar las medidas antes que el 25 % del volumen de agua extraído del orificio haya sido reemplazado por el flujo aportado por el agua del suelo.

La conductividad hidráulica de un suelo es un parámetro hidrodinámico de gran importancia para el estudio del flujo de agua con el fin de proporcional a las mismas; condiciones ambientales adecuadas para el normal desarrollo de los cultivos. Las variaciones que tiene lugar en este flujo del agua dependen de las propiedades del medio poroso, en este caso el suelo agrícola a través del cual ocurre el flujo, así como también de las propiedades de la solución del suelo, la cual desde luego contiene solutos en concentraciones que varían con el tiempo. En términos prácticos.

Sin embargo la conductividad hidráulica es diferente para cada tipo de suelo y tiene diferentes condiciones de manejo además variara en función del contenido de humedad del suelo y es precisamente esta circunstancia la que permite establecer diferencias entre la conductividad hidráulica saturada y la no saturada. La conductividad hidráulica de un suelo depende de su contenido de humedad; alcanza un nivel máximo cuando todo el espacio poroso esta ocupado por el agua y se hace progresivamente menor a medida que se reduce el contenido de de humedad del suelo.

Existen algunos métodos para determinar la conductividad hidráulica:

Existen varios métodos de campo y laboratorio para determinar la conductividad hidráulica del suelo: Parámetros de cabeza constante y variable y el método del pozo barrenado los dos primeros son métodos de laboratorio y el tercero es de medición directa de campo.

Parámetros de cabeza constante:

Para fines de estudios de drenajes agrícolas, conviene que las determinaciones de conductibilidad hidráulica por medio de parámetros, se efectúen con muestras de suelo no disturbadas.

El empleo de parámetro de cabeza constante no se recomienda para suelos pesados puesto que es necesaria considerable tiempo para observar los incrementos en el volumen de agua que pasa a través de la muestra de suelo.

Consiste en utilizar los cilindros de suelo tomados en campo, a los cuales previamente en el laboratorio se les coloca en el extremo inferior una cubierta de tela atada con una banda de goma y en el extremo superior una extensión de metal, fijándola herméticamente con un trozo de goma.

Método del parámetro de cabeza variable:

El procedimiento empleado es casi igual al anterior con diferencia que aquí la cabeza hidráulica varia con el tiempo.

El permeámetro de carga variable es similar al de carga constante, excepto que en lugar de mantener una carga constante de agua sobre la superficie de la muestra de suelo no se agrega más agua y al cambiar el nivel de la carga de agua se observa como percola el agua a través de la muestra. Los cilindros de suelo previamente preparados se humedecen desde la parte inferior hasta alcanzar la saturación. Se toman dos lecturas sucesivas en un mismo descenso del nivel del agua en la bureta para iguales intervalos de tiempo, luego se aplica agua con la bureta y se anota el tiempo y el nivel del agua sobre en punto de salida después de percolar

Métodos de Campo Los métodos de campo permiten medir la conductividad hidráulica de un suelo en forma directa, mediante experiencias que contemplan la excavación de pozos superficiales, en los cuales se efectúan pruebas de agotamiento y recuperación, el uso de pruebas de infiltración, o a través de medidas de velocidad.

En algunos casos es posible obtener una medida de la conductividad hidráulica del suelo, mientras que en otros se obtiene la tasa de infiltración básica, la que se relaciona directamente con la conductividad hidráulica.

Método del pozo

Consiste en realizar un agujero cilíndrico en el suelo, de 10 a 20cm de diámetro (2r), hasta alcanzar la mesa de agua permitiendo que el agua retorne a su nivel de equilibrio. El nivel de agua en el agujero se baja entonces sacando el agua mediante bombeo y se mide la tasa de ascenso del agua dentro del agujero hasta alcanzar el nivel de equilibrio

Método de piezómetro

Consiste en introducir el piezómetro hasta debajo de la mesa de agua, con o sin una cavidad, como en el método del pozo, después que el nivel de agua alcanza el equilibrio con la mesa de agua, este se baja bombeando el agua y se observa la tasa para alcanzar nuevamente el equilibrio.

CONCLUSION

Una vez realizado este trabajo de investigación se pudo concluir que el drenaje es de mucha importancia ya que de el se requiere para mejorar un suelo cuando éste se encuentra bajo condiciones de exceso de agua. Sin embargo se ha encontrado que más del 60 % de los suelos de los Llanos Occidentales están limitados por el exceso de agua y que en términos generales la cosecha de maí¬z de Portuguesa, Barinas y Cojedes se pierde con más del 30 % desde la siembra hasta la cosecha. Una de las condiciones con la cual se puede resolver el problema, es reduciendo los factores limitantes como: Exceso de agua en los campo, capacitación del productor, generalización de las técnicas y realizando nuevas investigaciones; para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red y una de las dimensiones de la red deben contar con capacidades de los canales las cuales se calculan mediante las ecuaciones de diseño conseguidas estas; el trazado para una red de drenaje, depende de la determinación de la geometría de la red incluyendo: Perfil y trazo en planta, cálculos de los diámetros y pendientes de cada tramo y magnitud de las caídas necesarias en los pozos también se debe contar con la conductividad hidráulica ya que es una de las propiedades físicas más importantes donde el punto de vista del drenaje, consiste en la capacidad de permitir al pasaje de agua a través de los poros del suelo el funcionamiento de los drenes depende de la velocidad a la cual se mueven el agua y el aire dentro del suelo, su capacidad para transmitirla y el volumen de agua que puede ser drenada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_fre%C3%A1tico

http://www.ingeniero-de-caminos.com/2010/06/drenaje-del-nivel-freatico.html

http://ingenieria.uaslp.mx/web2010/Estudiantes/apuntes/Apuntes%20de%20Riego%20y%20Drenaje%20v.2.pdf

http://calificaciones.weebly.com/uploads/1/0/6/5/10652/unidad_viii.pdf

http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/Drenaje.pdf

http://es.scribd.com/doc/80566850/DRENAJE-AGRICOLA

Ing.Edmundo Tua. http://elregional.net.ve/2012/01/desarrollo-agricola-de-los-llanos-occidentales/

http://books.google.co.ve/books?id=CmZpRBTAAn0C&pg=PA38&lpg=PA38&dq=consecuencias+del+mal+drenaje&source=bl&ots=PWTBA64mt6&sig=gHSu4Jrnxel_YMNSmIHDsjwvCGw&hl=es&sa=X&ei=cyvLU9yXCZLhsASM7oCQAg&redir_esc=y#v=onepage&q=consecuencias%20del%20mal%20drenaje&f=false

http://www.agromatica.es/el-drenaje-de-un-suelo/

MARIO A LIOTTA(*)

http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2015%20-%20Teoria%20de%20Drenaje.pdf

http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/licenciatura/hidrologia/libro2-hidrologia/HU4.2-03.pdf

http://books.google.co.ve/books?id=plhkdQmk_lUC&pg=PT252&dq=trazado+de+una+red+de+drenaje+agricola&hl=es&sa=X&ei=fEvMU6_ACobLsASC6oCABw&redir_esc=y#v=onepage&q=trazado%20de%20una%20red%20de%20drenaje%20agricola&f=false

...

Descargar como  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt