ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD FÍSICO-MENTAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

SALUD FÍSICO-MENTAL

¿La salud está ligada con las emociones? ¿Existen factores que determinan la conducta? Si la salud es el bienestar físico, ¿Por qué las emociones influyen en ella? “Las emociones se encuentran siempre relacionadas con la homeostasis y la supervivencia” (Damasio , 2000, pág. 20). Las emociones en relación con el organismo desarrollan un proceso que afecta a importantes funciones en el cuerpo. En el presente texto se desarrollará la definición, característi0cas, funcionamiento, clasificación, consecuencias vinculadas con la salud físico-mental.

“Las emociones son una serie de estados fisiológicos asociados a una experiencia psíquica determinada, cuyo significado biológico es el de modular el comportamiento” (Iglesias, Couce, Bisquerra y Hué, 2004, pág. 81), este concepto implica que el funcionamiento normal de nuestro organismo está sujeto a cada aprendizaje que adoptamos, con el objetivo de cambiar el comportamiento.

 Marisa Navarro y Carmen Ortega, clasifican las emociones desde sus propias investigaciones, siendo ambas complementarias, así pues, podemos afirmar que las emociones son positivas, cuando benefician la salud protegiendo y facilitando la recuperación de enfermedades; y las emociones negativas, mencionan el principio de la supervivencia, aquella que nos aparta de situaciones dañinas, pero en un desbalance, provoca el bloqueo de las defensas de nuestro organismo, en consecuencia , ocasiona  problemas de salud. Antes de continuar se tiene que comprender a que llamamos salud.

Maure (2011) menciona: “… la salud humana un complejo proceso de adaptación en que confluyen factores físico, psicológico y social...”. El hombre tiene procedimientos complejos para adecuarse a diversas circunstancias donde se reúnen agentes pero también  lo que fácilmente se refiere a no tener una enfermedad que imposibilite nuestras capacidades, por otro lado, Ballester indica que la salud es un “proceso continuo” influenciado por el comportamiento y estilos de vida de una persona, pero un concepto más completo lo tiene San Martín, entiende por salud a la “plenitud de su autorrealización” como prioridad personal y social.

Tomamos en cuenta lo que Patrícia Moure afirma, los factores psicosociales no causan enfermedad, pero si la posibilitan, por tanto, son promotores que dañan al cuerpo. C. Ortega apoya esta afirmación diciéndonos que las emociones desencadenan en el organismo reacciones químicas que influyen en el sistema inmune y diversos órganos, también Moure indica la relacion con enfermedades cardiovasculares producido por hormonas.Pero, también puede causar problemas en la alimentación.

La alimentación emocional surge como una dimensión de la conducta y se define de acuerdo a Faith Alison y Geliebter (1997):" La acción de comer en respuesta a una serie de emociones negativas como la ansiedad, depresión, ira y soledad para hacer frente al afecto negativo" Esto quiere decir que el individuo busca una solución y relaciona las situaciones emocionales negativas con el incremento del apetito como medio de afrontamiento. Se considera que el entorno social influye en la selección de la alimentación porque interviene en aspectos emocionales pues se considera que el entorno influye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com