ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 13

Salud mental:

Es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

En cambio, un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedades mentales” no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no constituye un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

GENERALIDADES DE SALUD MENTAL

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Familia. Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Sistema. Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad

Adicciones son enfermedades que afectan a la motivación, entendiendo por motivación las causas hipotéticas de nuestra conducta, de lo que hacemos.

Definición Del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación

Droga. Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él.

Concepto. Es todo tipo de sustancia de origen natural o sintética que al ser consumida por un individuo altera el Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo dependencia y cambios en el funcionamiento del organismo (cuerpo), la mente y la conducta y por lo tanto afectan de manera transitoria o permanente la salud física y mental de la persona, así como sus relaciones con el entorno

Influencia de la salud física de los progenitores sobrela salud mental de los hijos:

Las familias igual que las personas pueden ser evaluadas de acuerdo a su Salud Mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento o funcionalidad de la familia. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionar bien y hacen que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental.

Una familia "Sana" o funcional posee en general las siguientes características:

1 - Tiene ciertos sub-grupos o sub-sistemas claramente distinguibles como por ejemplo los padres, los hijos, la pareja. Aunque esta última no es un subgrupo sino un grupo aparte que se encuentra al mismo nivel de importancia que la familia. Cuando estos grupos tienen clara su función y entre ellos existe una buena comunicación y relación, la familia tiende a funcionar adecuadamente. Por ejemplo cuando los padres toman juntos decisiones sobre las reglas, premios y permisos de los hijos, y comunican adecuadamente esto a los hijos. A veces los padres, de acuerdo a su estilo democrático o más autoritario definen si los hijos pueden o no opinar sobre las reglas o negociar algo en la decisión final. Esta decisión sigue siendo de los padres y son ellos los responsables últimos de que hacer respecto a las reglas y permisos.

2- Existen límites claros y flexibles entre los grupos y entre los miembros de la familia. Esto significa que cada uno se preocupa de respetar los espacios físicos o de tiempo de los otros (por ejemplo no tomar las cosas de los otros sin consultar o no molestar si está en el baño, etc.), pero entendiendo que esto puede variar ocasionalmente cuando los otros tengan necesidades importantes.

3- Está bien definido el poder y la jerarquía. Esto quiere decir que todos tienen claro quienes o quien define las cosas en qué momento y cual es el orden de los que podrían hacerse cargo, sí él o los de más autoridad no están. Por ejemplo en una familia en que ambos padres comparten las decisiones y en caso de no estar los dos dejan a cargo al hijo mayor. Esto debe quedar claro para todos los miembros de la familia.

4- En la familia hay un clima de afecto y aceptación que permite que los miembros expresen lo que sienten, sin temor al rechazo. En estas familias las personas se sienten consideradas y aceptadas aunque a veces opinen distinto a los demás. Son familias en que todos se sienten, por lo general, queridos y sienten que quieren a los demás, aún cuando puedan estar enojados o tener diferencias de opinión frente a algún tema.

5- Se establecen vínculos profundos entre los miembros de la familia. Esto quiere decir que la familia conversa de los valores, creencias y metas personales, incentivando a todos y en especial a los hijos, a tener un proyecto personal de vida. Esto último siempre tiene que ver con los valores y la forma de ver el mundo que comparten como familia. De esta manera lo que se generó como un espacio de crecimiento para todos, permanece y deja huella en cada uno de los miembros.

6- La vida familiar está sujeta a constantes cambios que generan pequeñas crisis de crecimiento por ejemplo: el nacimiento de nuevos hijos, la adolescencia de los mismos, el proceso de separación de los hijos ya adultos y la vejez. La capacidad de la familia para aceptar y asumir los cambios es un factor determinante para una buena salud Mental Familiar.

Existen familias que no logran un equilibrio o estabilidad y no son funcionales. Estas familias presentan síntomas que acusan una disfunción o problema. Los síntomas más extremos pueden llegar a ser: La Drogadicción, el Alcoholismo de algunos de sus miembros o la Violencia Intrafamiliar. Cuando estos síntomas se presentan o han existido durante un tiempo en forma encubierta, siempre nos encontramos con familias que tienen una relación disfuncional o "enferma". No son las personas que presentan los síntomas los enfermos, sino que el problema o enfermedad está en la relación que ellos tienen como familia. Por ello es tan importante su detección y derivación a especialistas (Terapeutas Familiares, Psicólogo, Médicos, Psiquiatras y otros trabajadores del área social, en conjunto). Se pueden describir algunas características que son comunes en las familias que tienen este tipo de problemas en su relación. Esto permite detectar más tempranamente las dificultades, antes que los síntomas hagan su aparición.

Algunas de las alteraciones en las relaciones son:

1- Problemas a nivel de la pareja que se traspasan a los padres. Normalmente los problemas de pareja sin ignorados y se asumen como problemas frente al manejo de los hijos o de la casa y uno de los miembros de este sistema "padre" es constantemente descalificado o negado por los otros y por las relaciones que este otro tiene con los hijos. Por ejemplo cuando el padre es muy poco considerado y descalificado por la madre, por los hijos por su constante ausencia y falta de compromiso con la familia. A su vez este padre no se siente cómodo ni involucrado fuertemente en la relación. Como nunca ha estado presente los demás no lo consideran y está como de sobra, por eso mismo él se margina más. En estos casos la madre suele ser muy poco eficiente en poner reglas y límites porque pone a los hijos al nivel de adulto, al comentarle sus problemas con el padre. Después carece de la autoridad para poner normas a un hijo con el cual ha establecido una relación de amistad como de igual a igual. Sí intenta tratarlo como hijo nuevamente el niño se confundirá y se sentirá muy incómodo. Esto inevitablemente acarreará otros problemas en las relaciones entre todos.

2- Ligados a este último aspecto están los problemas que se generan en las familias cuando se dan ordenes, tareas o reglas que son contradictorios con otras o que no son congruentes entre sí. Siguiendo con el ejemplo anterior cuando la madre luego de usar de confidente al hijo, lo manda e intenta ejercer autoridad sobre él. El niño no sabrá cual de las relaciones es la que él mantendrá establemente con su madre: si hijo o amigo. Por lo tanto no sabe qué hacer frente a una orden que lo define como hijo.

3- También aparece como un problema frecuente el incluir a otro miembro de la familia en el problema de relación que antes era de dos. Tomando el mismo ejemplo: un problema (que inicialmente tenía que ver con la pareja y la no equidad en la repartición de tareas y poder), es encubierto por el conflicto entre madre e hijo. La no aceptación de autoridad de la madre por parte del hijo, que sirvió de confesor y amigo de la madre, frente al problema de esta con el padre se transforma en el problema principal (rebeldía del adolescente).

4- Un problema muy frecuente en las familias es la rigidez con que se asumen las tareas y expectativas de conducta para los hombres y las mujeres. Es lo que corrientemente llamamos machismo. Genera relaciones en que uno está en una situación de poder por sobre el otro y si este no responde a las expectativas, el de más poder lo niega como persona, descalificando sus definiciones u opiniones. Finalmente se hace uso de la fuerza física o psicológica para lograr que el otro haga lo que esa persona con más poder, considera lo correcto. En estas situaciones hay tres elementos importantes: La disputa de poder, la negación del otro y el uso de la fuerza como un método válido para resolver las diferencias, logrando que el que es agredido ceda ante la amenaza de agresión o la agresión misma.

Estos elementos están frecuentemente presentes en familias con violencia intrafamiliar, aun cuando nunca se haya expresado una agresión física abiertamente. Todos estos elementos nos permiten detectar relaciones a punto del desequilibrio, que deben ser tratadas por psicólogos u otros especialistas en el tema (Terapeutas familiares, Asistentes Sociales y/o médicos).

Influencia de la drogadicción:

Un aspecto muy importante frente al tema de la drogadicción, es la conciencia social, pues lo que piensa la comunidad y en si cada persona concretamente acerca de lo que es el consumo de drogas influye fuertemente en el mercado ilegal de estas sustancias; Aunque han sido muchas las campañas para intentar concientizar a las personas del daño que se hacen y que su consumo no es algo que pueda ser pasado por alto.

En mis propias palabras puedo atreverme a afirmas que hay muchísimos jóvenes de mi rango de edad que presentan un alarmante nivel de desinterés por las consecuencias del consumo de drogas y por lo que estas pueden hacerles a sus cuerpos; pero generalmente son realmente perjudiciales para cualquiera que las consuma.

Este terrible problema es de muchas personas que no se permiten entender que aunque puedan pensar que tienen bajo control el nivel de consumo de estos alucinógenos inicialmente, esta adicción ira venciendo poco a poco y en caso de drogas mucho más fuertes como la cocaína o la heroína es necesaria una desintoxicación en centros de rehabilitación especializados.

Para convertirse en un adicto, basta con empezar solo con un cigarrillo ocasional o fumando un poco de marihuana, en múltiples ocasiones cambiar cualquier tipo de bebida por una alcohólica se convierte en un mal vicio y si este último se ha llevado a cabo a una corta edad, se considera mucho peor el nivel de consumo cuando el usuario llega a la adultez y se convierte en un adicto al alcohol y las bebidas embriagantes.

El consumo de las drogas y los diferentes tipos de sustancias alucinógenas, así como de las bebidas alcohólicas, forman una espiral interminable de la cual no se tiene conciencia hasta que es demasiado tarde, por eso es que se debe hacer todo lo posible por continuar intentando dar que los jóvenes y niños conozcan bien las graves consecuencias de las adicciones, cualquiera que sea su tipo y más adelante valoraran los conocimientos adquiridos al darse cuenta de que no perdieron el rumbo de sus vidas en alguno de estos malos vicios.

RELACION ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL DROGAS Y LAS ETS.

A lo largo de la historia, el consumo de drogas y de alcohol ha estado íntimamente ligado a la conducta sexual. A pesar de ello, sin embargo, casi todos los esfuerzos por mejorar la salud sexual y reducir los niveles de consumo de drogas y alcohol se ocupan de ambos problemas como si fueran independientes. Con una disponibilidad potencialmente mayor que nunca de sustancias que tienen efectos relacionados con el sexo, analizar los vínculos entre sexo y consumo de drogas se ha convertido en un factor crítico para tratar ambos problemas.

En el presente estudio nos ocupamos de las relaciones entre alcohol, drogas y conducta sexual, incluyendo el consumo de afrodisíacos y facilitadores sexuales, de cómo las sustancias están cada vez más vinculadas a la violencia sexual, y de cómo el propio sexo puede ser un medio para obtener drogas.

Analizamos cómo aquellos que consumen drogas y alcohol son sexualmente más activos, tienen más posibilidades de practicar un sexo poco seguro y, por ese motivo, mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual o de embarazos no deseados. Vemos cómo los servicios de asistencia para el consumo de drogas y la salud sexual pueden beneficiarse de un acercamiento entre ambos problemas.

Finalmente, en el área de la prevención, estudiamos cómo los servicios de salud sexual pueden utilizar las imágenes relacionadas con la droga para dirigirse a quienes corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, y cómo esas iniciativas cada vez mayores en la prevención de drogas deben desafiar la imagen sexual de muchas substancias a fin de reducir su atractivo.

Algunos problemas de salud mental comunes y Pasos para su enfrentamiento y solución adecuada:

Depresión: La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

• Tristeza

• Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar

• Pérdida o aumento de peso

• Dificultad para dormir o sueño excesivo

• Pérdida de energía

• Sentimientos de desvalorización

• Ideas de muerte o de suicidio

La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Existen tratamientos eficaces para la depresión que incluyen antidepresivos y psicoterapia. La mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos.

Ansiedad: El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en los Estados Unidos, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen:

• Trastorno de pánico

• Trastorno obsesivo-compulsivo

• Trastorno de estrés postraumático

• Fobias

• Trastorno de ansiedad generalizada

El tratamiento puede incluir medicinas, terapia o ambos.

Trastornos de conducta: Todos los niños se comportan mal algunas veces, pero los trastornos de la conducta van más allá del mal comportamiento y la rebelión. En los casos de trastornos de la conducta, el niño o el adolescente muestran comportamientos hostiles, agresivos o desordenados durante más de 6 meses.

Los signos de advertencia pueden incluir:

• Dañar o amenazar a otras personas, mascotas o a sí mismos

• Dañar o destruir las pertenencias ajenas

• Mentir o robar

• No tener buen rendimiento escolar, faltar a la escuela

• Comenzar a fumar, beber o consumir drogas prematuramente

• Actividad sexual prematura

• Rabietas y discusiones frecuentes

• Hostilidad constante hacia las figuras de autoridad

Si observa señas de algún problema, pida ayuda. Las malas elecciones pueden volverse un hábito. Los niños con problemas de conducta tienen más riesgo de fracasar en la escuela, tener problemas mentales y hasta suicidarse. Las clases o la terapia de familia pueden ayudar a los padres a aprender a establecer y hacer cumplir los límites.

Trastorno de atención e hiperactividad: ¿Es difícil que su hijo se esté quieto? ¿Su hijo actúa sin pensar primero? ¿Su hijo empieza por hacer algo y no lo termina? Si es así, es posible que tenga un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social.

El TDAH es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños en los Estados Unidos. Las principales características del TDAH son:

• Falta de atención

• Hiperactividad

• Impulsividad

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de TDAH. El tratamiento suele incluir medicinas para controlar los síntomas. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. Las clases para padres de familia o la terapia de conducta también pueden serle de ayuda.

...

Descargar como  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt