ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MATERNA A NIVEL NACIONAL Y EN EL ESTADO DE GUERRERO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MATERNA A NIVEL NACIONAL Y EN EL ESTADO DE GUERRERO

1.1 Factores que condicionan el alto riesgo materno, y causas de mortalidad materna y prenatal

Una muerte materna, es la muerte de una mujer debida a cualquier causa, mientras está embarazada o durante los 42 días siguientes a la terminación del embarazo. Puede clasificarse en muerte obstétrica directa o indirecta.

• La directa.- es la muerte debido a complicaciones obstétricas del estado grávido-puerperal por intervención, omisiones, tratamientos incorrectos o cualquier serie de eventos resultantes.

• La indirecta.- es el resultante de una enfermedad preexistente o que se desarrolló durante el embarazo, no debidas a causas obstétricas directas pero que fue agravada por los efectos fisiológicos del embarazo.

Las principales causas de mortalidad materna son hemorragia grave, infección puerperal, aborto y preeclampsia-eclampsia, esto se debe a que la cultura de salud es pobre o nula por lo que la mujer y su familia no saben reconocer los signos o síntomas de riesgo, y la decisión de acudir al servicio de salud se toma tardíamente.

Cada mujer en proceso de un embarazo debe realizar una serie de chequeos médicos, a esto se le llama “control prenatal”, el objetivo de el control prenatal, son identificar los factores de riesgo, diagnosticar las condiciones generales de la madre y del feto, educar a la madre para limitar las posibilidades de complicaciones y prepararla para el nacimiento del recién nacido.

Una de las prioridades de los cuidados prenatales es capacitar a las mujeres para que sean capaces de tomar decisiones informadas acerca de sus cuidados: en donde será atendida, quien llevará a cabo sus cuidados, a qué tipo de exámenes estará sometida y donde se atenderá el parto.

La comunicación y la información de la mujer embarazada deben otorgarse en forma accesible y de acuerdo a sus necesidades. En cada cita prenatal deben ofrecerle una información clara y consistente, se debe dar oportunidad a la mujer embarazada para discutir sus problemas, dudas y preguntas.

1.2 Sistema de referencia y contra referencia del mediano y alto riesgo perinatal.

Una consecuencia necesaria del enfoque de riesgo, es lograr la resolución de los problemas en el nivel de menor complejidad posible y la referencia de la madre al nivel de atención apropiado, según las normas de alto riesgo. Esto es con el fin de ayudar a la mujer embarazada a llevar un trabajo de parto con los menores contratiempos posibles estableciendo la seguridad de ambos, y, sean atendidas en el primer nivel.

Los factores de riesgos no modificables y que incrementen significativamente la probabilidad de resultados adversos expresaran la necesidad de derivar a la paciente a segundo nivel.

Cuando se localiza el problema debe de haber una referencia apropiada de la embarazada, para que el especialista sepa que cuidados requiere y/o que manejo debe dar al tratamiento adherente a sus complicaciones.

Referencias de acuerdo al paciente que presente:

 Edad materna menor o igual a 17 años o mayor o igual a 35 años.

 Sangrados transvaginal en el segundo o tercer trimestre

 Presentación pélvica, embarazo gemelar.

 Amenaza de parto prematuro.

 Aborto en evolución.

 Comorbilidad como Diabetes Mellituso, o Diabetes Gestacional, Trastornos hipertensivosdel embarazo, obesidad, Insuficiencia renal, Lupus eritematoso, trombofiliaetc.

 VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, 2 determinaciones del VDRL positive.

 Sospecha de embarazo ectópico o molar, óbito.

 Sospecha de malformaciones.

 Hipermesis gravídica

 Factores de riesgo significativos para preeclampsia.

 Embarazo de 41 SDG sin trabajo de parto.

La atención prenatal debe ser otorgada por un pequeño grupo de personal de salud con los cuales la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com