ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Psicología del desarrollo. Salud mental perinatal


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Tareas  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Asignatura: Practica Psicología del desarrollo

Salud mental perinatal


Nombre: Otoniel Marquez

C.I.: 29810098

San Cristóbal, mayo del 2023

INTRODUCCIÓN

La salud mental perinatal se refiere al estado de bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante el embarazo y después del parto, así como al bienestar emocional de los padres durante este período. Es un campo de estudio y atención médica que se ha vuelto cada vez más relevante debido a la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental en el período perinatal.

El período perinatal abarca desde el inicio del embarazo hasta el primer año después del parto. Durante este tiempo, las mujeres y sus parejas pueden experimentar una variedad de cambios emocionales y psicológicos. Algunas mujeres pueden sentirse emocionalmente inestables, preocupadas, ansiosas o deprimidas, y estos sentimientos pueden variar en intensidad

La depresión posparto es una de las afecciones más comunes en la salud mental perinatal. Afecta a aproximadamente el 10-15% de las mujeres y puede tener un impacto significativo en su capacidad para cuidar de sí mismas y de sus bebés. Además, existen otras condiciones de salud mental perinatal, como la ansiedad perinatal, el trastorno de estrés postraumático perinatal y la psicosis posparto

La salud mental perinatal es crucial, ya que puede afectar tanto a la madre como al bebé. La salud mental de la madre durante el embarazo y el posparto puede influir en el desarrollo emocional y cognitivo del bebé, así como en el vínculo madre-hijo. También puede tener repercusiones en la salud física de la madre y en su capacidad para adaptarse a los cambios y desafíos del nuevo rol de ser madre.

SALUD MENTAL PERINATAL

En psicología, los factores protectores y de riesgo en el embarazo se refieren a las variables o condiciones que pueden influir en la salud mental y emocional de la mujer durante el período perinatal. Los factores protectores son aquellos que reducen la probabilidad de desarrollar problemas de salud mental, mientras que los factores de riesgo aumentan la posibilidad de experimentar dificultades emocionales. A continuación, se presentan algunos ejemplos de estos factores en el contexto del embarazo:

Factores protectores:

  1. Apoyo social: Contar con una red de apoyo compuesta por familiares, amigos y pareja puede proporcionar un entorno de apoyo emocional y práctico, lo cual puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la resiliencia durante el embarazo.
  2. Relaciones de pareja saludables: Un buen vínculo con la pareja, caracterizado por la comunicación abierta, el apoyo mutuo y la cooperación, puede tener un efecto positivo en la salud mental durante el embarazo.
  3. Estabilidad económica: Contar con recursos económicos adecuados y seguridad financiera puede reducir el estrés asociado con las preocupaciones económicas y facilitar un entorno más favorable para el bienestar emocional.
  4. Acceso a atención médica y apoyo profesional: Tener acceso a servicios de atención prenatal de calidad, atención médica adecuada y profesionales de la salud mental especializados puede brindar el apoyo necesario y reducir los riesgos de problemas de salud mental.

Factores de riesgo:

  1. Estrés y eventos vitales estresantes: Experiencias estresantes, como problemas de pareja, dificultades económicas, cambios laborales o mudanzas, pueden aumentar la vulnerabilidad a problemas de salud mental durante el embarazo.
  2. Historia previa de trastornos de salud mental: Las mujeres que han experimentado trastornos de salud mental previos, como depresión o ansiedad, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas similares durante el embarazo.
  3. Falta de apoyo social: El aislamiento social, la falta de una red de apoyo sólida o la falta de relaciones de pareja saludables pueden aumentar la carga emocional y contribuir a la aparición de problemas de salud mental.
  4. Factores obstétricos y complicaciones médicas: Complicaciones médicas durante el embarazo, parto traumático o complicaciones obstétricas pueden aumentar el estrés y tener un impacto negativo en la salud mental.

Impacto del estrés psicosocial en el embarazo:

  1. El estrés psicosocial durante el embarazo puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar tanto de la madre como del feto. El embarazo es un período en el que se producen numerosos cambios físicos, emocionales y hormonales, y el estrés adicional puede afectar negativamente la salud de la madre y el desarrollo del feto. A continuación, se describen algunos de los posibles impactos del estrés psicosocial en el embarazo:
  2. Salud materna: El estrés crónico o intenso puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud física y mental en la madre. Puede contribuir al aumento de la presión arterial, la disminución de la función inmunológica, el trastorno del sueño, la fatiga, los dolores de cabeza y otros síntomas físicos. Además, puede aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.
  3. Riesgo de parto prematuro: El estrés psicosocial durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de parto prematuro. El estrés puede desencadenar respuestas hormonales y fisiológicas que afectan el funcionamiento del útero y pueden contribuir al parto prematuro.

  1. Retraso en el crecimiento fetal: El estrés crónico puede afectar la circulación sanguínea hacia la placenta y disminuir el suministro de oxígeno y nutrientes al feto. Esto puede resultar en un retraso en el crecimiento fetal y un menor peso al nacer.
  2. Impacto en el desarrollo cognitivo y emocional del feto: La exposición prenatal al estrés psicosocial puede tener efectos duraderos en el desarrollo cognitivo y emocional del feto. Estudios han sugerido que el estrés materno durante el embarazo puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas de atención, dificultades emocionales y trastornos del comportamiento en la infancia.
  3. Vínculo madre-hijo: El estrés materno durante el embarazo puede influir en la calidad del vínculo madre-hijo. Altos niveles de estrés pueden dificultar la capacidad de la madre para establecer una conexión emocional positiva con su bebé, lo cual puede afectar la interacción temprana y el desarrollo de una relación segura.

Salud mental en el embarazo y el puerpuerio:

La salud emocional de la madre durante el embarazo y el puerperio (también conocido como posparto) es de vital importancia tanto para su bienestar individual como para el desarrollo saludable del bebé y la dinámica familiar. Durante este período de transición, las mujeres pueden experimentar una amplia gama de emociones y cambios psicológicos. Aquí se presentan algunos aspectos clave relacionados con la salud emocional de la madre durante el embarazo y el puerperio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com