ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PARA LA VIDA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Por Salud para la Vida

El doctor Leoncio Padrón, Director Nacional del Programa de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública de Cuba, habla sobre el impacto, desarrollo y resultados de las distintas formas curativas en su integración al sistema de salud. Convertida en un fenómeno social de amplia difusión, la Medicina Natural y Tradicional constituye uno de los eslabones más novedosos en la atención médica cubana, lo que no ha impedido su generalización y aplicación con resultados apreciables para el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas.

"En este empeño nos animan razones éticas, científicas y económicas, que parten de una medicina preventiva, más integral y que se apoya en la relación del médico con sus pacientes"

¿Es la Medicina Natural y Tradicional una alternativa para suplir carencias de orden material en el sistema de salud cubano?

La Medicina Natural y Tradicional no es una alternativa sino una forma más de curar, porque lo que debería enseñarse en las escuelas de medicina moderna en todo el mundo es que hay pacientes y no enfermedades. En Cuba la Medicina Natural y Tradicional no es un patrimonio del sector de la salud, porque es un fenómeno social, de proyección comunitaria, que tiene la pretensión de que las personas aprendan a vivir en salud, por lo que toda la sociedad participa en su promoción, desde el maestro que en el aula transmite conocimientos sobre una alimentación más sana hasta los centros de investigaciones de diferentes especialidades, y eso no se logra en un día.

¿Cómo definir la inserción de la Medicina Natural y Tradicional en un sistema de salud con reconocidos méritos?

Si nos guiamos por definiciones clásicas, la Medicina Natural y Tradicional es un conjunto de conocimientos tradicionales y prácticos de origen ancestral, pero nosotros hemos hecho una definición operacional cubana, que funciona como parte de un sistema integrado por varias formas terapéuticas naturales, que unifica todo el conocimiento de nuestra medicina con diferentes prácticas curativas de otros pueblos, por lo que, sin renunciar a los métodos ortodoxos de las ciencias médicas, incrementamos el caudal de posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, como parte de la estrategia integral de salud, en la que la Medicina Natural y Tradicional es solo una parte de un conjunto de acciones.

Después de un período de rechazo casi generalizado de la humanidad a la medicina natural, ¿por qué volver a ella?

En Cuba, el crecimiento de la población urbana y el acceso gratuito a la atención médica posibilitaron, en primer lugar, el empleo de fármacos químicos a precios muy bajos y, además, el aumento del nivel educacional generó cierto rechazo a la medicina natural por considerarla un método atrasado y una manifestación de oscurantismo. Internacionalmente, los principales adversarios de la Medicina Natural y Tradicional son las grandes transnacionales de medicamentos, que ven en la práctica del naturismo un competidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com