ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Salud


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

VIDA

El concepto de vida que puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.

La vida puede definirse como el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

VIDA PLENA

Una vida plena consiste en experimentar emociones positivas respecto al pasado y al futuro, disfrutar de los sentimientos positivos procedentes de los placeres, obtener numerosas gratificaciones de nuestras fortalezas características y utilizar éstas al servicio de algo más elevado que nosotros mismos para encontrar así un sentido a la existencia.

COMO EDUCAR PARA LA VIDA PLENA

La educación es preparar al hombre para la vida, entonces aprender a vivir ese drama de la vida, significa, en primer lugar que debemos prepararnos para saber qué tareas hay que llevar a cabo y cómo entrenarnos para ellas, es saber cómo armonizar y conciliar las acciones subjetivas que tienden a la satisfacción de nuestras necesidades y propósitos, con las acciones objetivas que provienen del ecosistema. Aprender a tener un vida plena también significa saber y poder hacerle frente a la circunstancia que se interpone o contrapone, accede o dificulta nuestros propósitos, es saber responder a los obstáculos y situaciones problemáticas que interrumpen o entorpecen nuestro camino, es saber complementar las tareas que el drama de la vida nos plantea diariamente; en fin, es tener la sabiduría de hacer a cada momento la acción justa, mesurada, apropiada, satisfactoria.

Prepararse adecuadamente para una vida plena, es saber afrontar y satisfacer sus exigencias y demandas, es saber quiénes somos y poder dirigir y orientar nuestra conducta, es saber elegir y tomar decisiones, para poder resolver los problemas que la vida cotidiana nos propone, es convivir armoniosa y cooperativamente con nuestros semejantes, es poder comunicarnos óptimamente con los mismos, para transformar creativamente el mundo en que vivimos, es todo ello y mucho más que es la vida, para aprender a vivir, es necesario aprender a realizar una serie de aprendizajes básicos, de aprender, un conjunto de lecciones fundamentales que es lo que podríamos denominar, didáctica de la vida humana que vendría a ser la didáctica magna de nuestro tiempo.

Esa serie o sistema de aprendizajes básicos es lo que deberíamos constituir en objetivos fundamentales y contenido esencial de una educación para la vida plena que distan bastante de la educación tradicional intelectualista que se limita a enseñar las materias escolares sin vinculación con esa vida humana concreta que hemos caracterizado con sus afanes, necesidades, problemas, tareas y valores.

SALUD

Podemos definirlo como la condición en el cual los órganos responsable le la vida física, mental y espiritual se hallan en estado inmejorable, cumpliendo sus funciones óptimo y siendo origen de bienestar, satisfacción y de paz.

Según OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como: “Un estado de bienestar completo, físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedades y defectos”.

La importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona o un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.

SIETE CONDICIONES DE SALUD

1. La Justicia: Ocupa el primer lugar de las condiciones de salud lo definimos como el sentido de lo justo. Primero, no mentir jamás para protegerse a sí mismo. Segundo, comportarse con rigor, con severa legalidad, sin añadir nuestra propia cosecha de interpretaciones o trampas verbales a cada situación. Tercero, considerar amistosamente a todo el mundo, porque, en primera instancia y hasta que no se demuestre lo contrario todo el mundo es digno de ser estimado. Cuarto, investigar siempre todas las dificultades y obstáculos, sin dejar ninguno: definirlos, combatirlos, resolverlos y considerar su fuerza en todo momento. Quinto, evitar un hermetismo intransigente: ser más y más propicio, positivo, posibilitador, acogedor y transmitir la luz y la bondad al mundo entero. Sexto, cuando sea posible, no dudar jamás en transformar la desgracia en felicidad. Séptimo, en todo acto de juzgar evitar la fácil calificación: salvar al hombre que todos llevamos dentro y que sea el ser juzgado o la cosa juzgada quien se califique por sí mismo.

2. La rapidez de juicio y su ejecución: Juzgar, actuar correcta, rápida y elegantemente. Cuando estamos sanos y en adecuada forma física, la comprensión conduce inmediatamente a la acción. No podemos suspender con nuestra imaginación, con nuestros deseos espontáneos más o menos ingeniosos la incesante evolución de lo real. La rapidez y claridad son expresiones indirectas de la libertad, equidad y limpieza de juicio, es decir, de esa mínima parte de Dios que hay en nosotros al asumir las cosas y el mundo desde nuestra más exclusiva y radical soledad. La reflexión conduce al juicio y éste a la acción.

3. Buen humor: Es preciso posibilitarlo o conservarlo, si ya lo tenemos. Pero habitualmente será preciso luchar contra las emociones negativas: fastidio, irritación, temor, celos, obsesiones y quimeras inalcanzables, el odio, la ira, la culpa. Incluso nuestras críticas que únicamente se efectuarán si son estrictamente necesarias y deben ser constructivas, es decir, capaces de provocar la gratitud del destinatario y no su reacción defensiva al sentirse humillado u ofendido.

4. Buena memoria: No se trata de la capacidad de acumular datos y cifras como cualquier mediocre máquina computadora consigue fácilmente. Es, más bien, el recuerdo vivo de quienes nos ayudaron. Ningún favor recibido, ni siquiera una sonrisa, debe quedar sin reconocimiento, y los favores que no vamos a ser capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com