ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud En Mexico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

La Salud en México se encuentra a cargo de diversas instituciones como la Secretaría de Salud que atiene al sector público, a su vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social provee servicios de salud a empleados en el sector privado, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atiende las necesidades sociales y de cuidado a la salud de aquellos empleados por el estado, así como también Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con su propio sistema de atención a su personal,1 como a su vez Pemex cuenta también con su propio sistema de salud, mientras tanto a la población que no cuenta afiliación a los anteriores puede contar con el Seguro Popular, mientras tanto para el año 2002 se contabilizaban más de 3,000 hospitales privados.

DATOS GLOBALES

Según datos del año 2009 de la Organización Mundial de la Salud en México.

-La esperanza de vida es de 73 años en hombres y 76 en mujeres con un promedio de 76 años en general.

-El índice de fallecimientos en niños menores de 5 años por cada 1,000 es de 17.

-El índice de fallecimientos antes y durante el parto es de 85 por cada 100,000 nacimientos.

-El índice de fallecimientos entre los 15 a los 59 años es de 122 por cada 1,000 habitantes.

-El índice de contagios del virus de la inmunodeficiencia humana es de 3 por cada 1,000 habitantes.

-El índice de contagios de tuberculosis es de 19 por cada 100,000 habitantes.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN MEXICO

-Obesidad: El mayor problema de salud pública en México es la obesidad; éste mal afecta a alrededor de 70 millones de mexicanos, convirtiendo a México en el país más obeso del mundo; según datos de la OMS, la obesidad y sus complicaciones absorben alrededor del 10% del presupuesto destinado a salud en México. México no solo ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad en el adulto sino que también en obesidad infantil; más de 4 millones de niños en México son obesos. En 2012, un estudio realizado en la UNAM develó que todos los mexicanos, y latinos en general, de ascendencia nativo americana o mestiza amerindia-europea, que son la gran mayoría, tienen una predisposición genética hacia la obesidad; los investigadores encontraron que estos grupos étnicos poseen una variante en el gen que codifica para el transportador de colesterol ABCA1, esta variación se traduce en un disminución en los niveles séricos de colesterol HDL (colesterol "bueno").

-Diabetes mellitus tipo 2: La DM-2 es la principal causa de muerte en México. Desde 1998, tenía una tasa de mortalidad de 43.3 defunciones por cada 100,000 hab., lo que representaba 9.4% de todas las defuciones, para el 2002 la tasa de mortalidad por DM-2 era de 53.2 muertes por cada 100,000 hab., y para el 2008 ya alcazaba una taza de mortalidad de 70.8 defunciones por cada 100,000 hab., representando el 14% de todas las muertes.31 Según un estudio de casos y controles en 2010, la estimación de casos a nivel nacional era de 7,31 millones de enfermos. Oficialmente la prevalencia de DM-2 en México para adultos mayores de 20 años es de 7.5%; cada año se reportan alrededor de 400,000 casos nuevos. Se ha logrado identificar un gen asociado a DM-2 en poblaciones de ascendencia mexicana en Estados Unidos, este gen es el PPARG que codifica para un receptor hormonal involucrado en la diferenciación y proliferación de los adipocitos, las poblaciones estudiadas presentaban un alelo mutante, se cree que esta mutación puede explicar hasta el 25% de los casos en esta población.

-Cardiopatías isquémicas: Representan la segunda causa de muerte en el país (veáse más arriba en este mismo artículo). Según un estudio de cohortes efectuado en la Ciudad de México en el 2009, en grupos de bajo estrato social, la incidencia de infarto al miocardio era de 6.6 por cada 1,000 hab./año en los hombres y de 4.8 por cada 1,000 hab./año en las mujeres. Las altos niveles de incidencia y prevalencia de enfermedades isquémicas del corazón en México y el mundo estan directamente relacionadas con el aumento de la prevalencia e incidencia de factores de riesgo para éstas (obesidad, diabetes mellitus, dislipidemía, etc.).

-Arteriosclerosis

Síndrome metabólico: Esta enfermedad puede considerarse como un conjunto de signos que constituyen factores de riesgo para enfermedad cardio-vascular y diabética, entre ellos- pero no única o forzosamente- resistencia insulínica periférica, hipercolesterolemia, hipertrigliseridemia, obesidad central e hipertensión arterial entre otros. En un estudio de casos y controles efectuado en la Ciudad de México durante el 2010, se concluyó que la prevalencia de síndrome metabólico en adolescentes de entre 12 y 16 años,- era de 12.5%, 11.5% para hombres y 13.5% para mujeres.

-Hipertensión

-Cáncer cervicouterino

-Cáncer de mama

-Dengue

-Influenza

-Disentería amebiana

INSTITUCIONES DE ATENCION MEDICA

SECRETARIA DE SALUD

Se encuentra dividido en institutos nacionales, hospitales federales de referencia y hospitales regionales de alta especialidad.

INSTITUTOS NACIONALES

Son trece los Institutos nacionales estos están encargados de proveer salud de alta especialidad a la población, así como la formación y capacitación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com