ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud En Mexico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  10.025 Palabras (41 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 41

Salud pública en México

1.- MARCO HISTÓRICO

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD EN MÉXICO

3.- SECRETARIA DE SALUD

4.- INSTITUTOS NACIONALES

4.1.-Instituto Nacional de Cancerología

4.2.- Instituto Nacional de Cardiología

4.3.- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

4.4.- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

4.5.- Instituto Nacional de Medicina Genómica

4.6.- Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

4.7.- Instituto Nacional de Pediatría

4.8.- Instituto Nacional de Perinatología

4.9.- Instituto Nacional de Psiquiatría

4.10.- Instituto Nacional de Salud Pública

4.11.- Instituto Nacional de Rehabilitación

4.12.- Hospital Infantil de México

5.- HOSPITALES FEDERALES

5.1.- Hospital de la Mujer

5.2.- Hospital General de México

5.3.- Hospital Dr. Manuel Gea Gonzáles

5.4.- Hospital Juárez de México

5.5.- Hospital Juárez del Centro

5.6.- Hospital Nacional Homeopático

6.- INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

7.- INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

8.- SEGURO POPULAR

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El Estado mexicano posrevolucionario ha jugado un papel fundamental en el financiamiento y la prestación directa de servicios de salud, papel que forma parte de una creciente preocupación oficial por la salud a nivel mundial. No obstante, las políticas de salud en México han cambiado de manera periódica y sustancial en respuesta a diversas coyunturas económicas, así como en función de las diferentes orien¬taciones dadas al desarrollo nacional. Al menos hasta la reforma sanitaria de 1982, las nuevas políticas siempre se habían implantado sin buscar una integración armónica entre las acciones del pasado y aquéllas proyectadas al futuro. Puede afirmarse que este proceder permitió cam¬bios incrementales importantes, gracias a que los grupos e intereses que surgían como resultado de las acciones del pasado no se veían excluidos del apoyo estatal y por ende no buscaban activamente obstaculizar las nuevas inten¬ciones.

La fórmula para la estabilidad política dentro del sector salud llevó a la coexistencia de principios organi¬zacionales y heterogéneos, situación que no preocupó mientras las instituciones eran pequeñas y las coberturas precarias. Hoy en día el importante despliegue de recursos tanto en zonas urbanas como rurales hace que la hetero¬geneidad produzca importantes traslapes de coberturas e incapacidad para coordinar esfuerzos, en ausencia del acceso universal a los servicios y de frente a nuevos retos para la salud. Los intentos de reformas sustanciales en pos de una nueva fórmula de estabilidad, no sólo enfren¬tan el reto de la crisis económica, sino también aquél de la inflexibilidad que muestran los variados principios de organización para acomodarse a la nueva normatividad.

La complejidad de los principios de organización del sector salud en México hace evidente la insuficiencia de los enfoques teóricos con los que hasta ahora se han analizado las políticas de salud en México como el producto de un Estado homogéneo, ya sea en su papel como garante del régimen capitalista, o bien como una élite conductora del desarrollo nacional. Al no com¬prenderse la diferenciación y la recomposición histórica de los grupos que constituyen al Estado, resulta difícil explicar los cambios tan radicales que experimentaron las políticas de salud desde 1917.

Se reconoce la importancia de tres principios organi¬zacionales en el desarrollo estatal de la salud en México: el técnico, el geopolítico y el corporativista. La medicina liberal ha sido sin duda también un modelo relevante por su fuerte desarrollo y cobertura.

CAPITULO 1

MARCO HISTÓRICO

Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad.

Confucio

Se sabe que los pueblos prehispánicos tenían registro de enfermedades y que había sitios específicos para atender heridos y enfermos, así también como otros centros en los que se ofrecían servicios varios, que bien hoy podíamos clasificar actualmente como beneficios de la seguridad social.

Durante la época colonial, la salud era básicamente responsabilidad de la iglesia ofreciendo servicios de salud en dispensarios, pequeños hospitales y casas de beneficencia, sin embargo no había una responsabilidad, ni obligación legal de parte de las autoridades del momento, lo que motivaba que esos lugares no estuvieran regulados por autoridad o normatividad alguna, es de esta manera que los servicios de salud se otorgaban discrecionalmente a ciertos sectores de la población.

Durante la época del México independiente ocurrieron dos sucesos importantes desde el punto de vista de las leyes y que ciertamente son puntos clave en el establecimiento del SSM; y es la participación activa del gobierno en la regulación de los asuntos de salubridad (Constitución centralista de 1836 y las bases orgánicas de 1843).

Con la aparición del Consejo Superior de Salubridad (CSS) el 4 de Enero de 1841, se establece el primer órgano regulador de la práctica médica, del funcionamiento de las boticas (farmacias) y de manera muy importante, estaba facultado para establecer medidas sanitarias en beneficio de la población y reglamentar la vigilancia de cementerios, escuelas y talleres.

A partir de 1872 junto con los cambio suscitados en el país (cambios impulsados por las leyes de reforma) se publica el primer reglamento del CSS en el cual se le encomienda la tarea de llevar la estadística médica del Distrito Federal, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com