ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En Mexico


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

entidades federativas en 21 indicadores de atención médica y salud pública.

En esta sección introductoria se presentan de manera resumida los principales datos y conclusiones de este documento. Así reunida, esta información da cuenta del estado general de salud de nuestra población y de la situación actual del sistema mexicano de atención a la salud.

La Salud y el Sistema de Atención

Condiciones de salud

Al igual que en la mayoría de los países del mundo, las condiciones de salud en México mejoraron conside-rablemente en el último medio siglo. A principios de la década de los cincuenta morían al año en el país 167 de cada 1 000 niños menores de 5 años; hoy mueren menos de 30. La mortalidad general pasó de 16 defunciones por 1 000 habitantes en 1950 a 4.5 en el año 2000.

Como reflejo de la reducción de la mortalidad, la esperanza de vida al nacer se incrementó de manera muy consistente durante la segunda mitad del siglo XX. Entre 1950 y 2000 el país ganó 25.7 años en este indicador. Hoy, como lo muestra este documento, las mujeres mexicanas pueden aspirar a vivir casi 78 años y los hombres casi 74. Estas son cifras parecidas a las de la República Checa y Argentina en el caso de las mujeres, y de Finlandia y Chile en el caso de los hombres.

Las principales causas de muerte también se modificaron. Las enfermedades transmisibles y los padecimientos ligados a la reproducción, que ocupaban los primeros sitios en las causas de mortalidad, fueron desplazadas por las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Entre 1950 y 2000 el porcentaje de defunciones debido a infecciones intestinales disminuyó 14 veces (de 14.3 a 1%), mientras que las muertes por enfermedades del corazón cuadruplicaron su participación en el total (4 a 16%).

Estos avances son producto de la mejoría en las condiciones generales de vida, pero también resultado del esfuerzo de las instituciones de salud, que se consolidaron en la segunda mitad del siglo XX. En 1943 se crearon la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el primero de los institutos nacionales de salud, el Hospital Infantil de México. Estas instituciones sentaron las bases del actual sistema de salud y, sumadas a instituciones que habrían de crearse unos años después, influyeron de manera decisiva en la mejoría de las condiciones generales de salud de nuestra población.

12 ■ Salud: México 2001

PANORAMA GENERAL

Pero así como celebramos con justicia nuestros logros, debemos reconocer la persistencia, en ciertas poblaciones, de problemas que ya debíamos haber resuelto (infecciones comunes, enfermedades relacionados con la nutrición y males asociados a la reproducción) y la aparición de padecimientos que se hicieron evidentes como resultado de nuestros éxitos en el combate a las enfermedades propias del rezago epide-miológico: las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer, las enfermedades mentales y las adicciones, las lesiones accidentales y la violencia.

La mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el país mostró en la última década descensos notables. Entre 1990 y 2001 la mortalidad por diarreas y la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años disminuyeron 84 y 71%, respectivamente. No obstante esto, la mortalidad por estas causas sigue siendo elevada. Las diarreas constituyen la cuarta causa de muerte en menores de 1 año y la tercera causa de mortalidad en la población preescolar, mientras que las infecciones respiratorias agudas son responsables de poco más del 10% de las muertes en menores de 5 años.

La desnutrición también sigue siendo un problema prioritario. La Encuesta Nacional de Nutrición 1999 nos indica que en México hay un poco más de dos millones de niños menores de 5 años con algún grado de desnutrición.

Estos padecimientos se presentan con mucha mayor frecuencia en las entidades del sur del país, en las zonas rurales, en los municipios marginados y en las poblaciones indígenas. Hay entidades federativas en el sur del país donde la probabilidad de morir por diarreas es hasta 10 veces más alta que en Sinaloa o Nuevo León. La prevalencia de desmedro (talla baja para la edad) es tres veces más elevada en el medio rural que en el medio urbano. En conjunto, las llamadas enfermedades del rezago (enfermedades infecciosas, de la nutrición y de la reproducción) afectan con mayor frecuencia a las poblaciones pobres. A nivel nacional son responsables del 15% de las muertes, pero en los municipios de alta marginación contribuyen con poco más del 25% de las defunciones.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com