ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD VISUAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

Enfermedades de los Párpados

y Conjuntiva

Dr. Alfonso Bendezú Loyola

ENFERMEDADES DE LOS PÁRPADOS

Los párpados son dos repliegues movibles, que sirven para proteger los ojos, la piel es laxa y elástica, lo que permite la formación de edemas de gran magnitud y su ulterior recuperación a su forma y tamaño normales. Están revestidos por delante por piel y en su cara posterior por la conjuntiva palpebral. Contienen al cartílago tarso, que le da la consistencia, en el cual se inserta el músculo elevador del párpado. El músculo orbicular del párpado, inervado por el facial, posee fibras circulares cuya función es cerrar los párpados. Existen tres tipos de glándulas: las de Meibomius, que son aquellas situadas en el espesor del tarso, en número de 30 a 40 en el superior y de 20 a 30 en el párpado inferior. Las glándulas de Zeiss, sebáceas, que están comunicadas con los folículos de las pestañas, y las sudoríparas de Moll que son formaciones tubulares sinuosas no ramificadas.

Su circulación deriva de las arterias oftálmicas y las lagrimales. Los linfáticos drenan en los ganglios linfáticos preauriculares, parotídeo y submaxilares.

1. LESIONES PALPEBRALES BENIGNAS

Orzuelo.-

Infección estafilocócica de las glándulas palpebrales. Es en esencia un absceso, localizado, de tumefacción dolorosa y congestionada. Si afecta la glándula de Meibomio se llama orzuelo interno y si lo hace en las glándulas de Zeiss y de Moll, externo. Su tratamiento radica en compresas de agua caliente y antibióticos por vía sistémica. Y si el proceso no se resuelve, debridación y drenaje quirúrgico.

Chalazión.-

Inflamación granulomatosa crónica estéril provocada por la obstrucción de los orificios de la glándula de Meibomio. Los pacientes con acné rosácea y dermatitis seborreica tienen un riesgo mayor de hacer chalazión. Es una lesión indolora, redondeada e indurada en la placa tarsal.

Tratamiento: Algunos desaparecen de modo espontáneo y otros requieren cirugía es decir curetaje, la opción terapéutica más frecuente.(Lámina 4, Foto 2)

Blefaritis Marginal.-

Inflamación crónica frecuente de los bordes palpebrales. Se caracteriza por irritación, ardor y escozor de los párpados. Existe también sequedad y descamación de la piel y granulaciones que cuelgan de las pestañas con tendencia a la caída de éstas. Hay dos formas: La estafilocócica (frecuentemente ulcerativa) y la seborreica o no ulcerativa. Tratamiento: soluciones y ungüentos a base corticoesteroides y antibacterianos.

2. ALTERACIONES DE LAS PESTAÑAS

Triquiasis.-

Es la orientación interna adquirida de las pestañas previamente normales que provoca erosiones epiteliales punteadas. Complicaciones en casos graves de larga duración incluyen pannus, ulceración corneal y en forma ocasional queratitis infecciosa. Se asocia a menudo con tracoma y blefaritis crónica estafilocó-cica grave. Tratamiento: depilación, electrólisis o termoablación por láser.

Distiquiasis congénita.-

Es una segunda fila de pestañas completa o parcial que crece por fuera o ligeramente por detrás de los orificios de las glándulas de Meibomius. Su tratamiento es quirúrgico.

3. DEFECTO DE POSICIÓN DE LOS PÁRPADOS

Entropion.-

Es la desviación del párpado hacia adentro. Frecuente en personas mayores de 40 años. Hay 4 tipos: involutivo, cicatricial, congénito y espástico agudo. Tratamiento: quirúrgico (Lámina 4, Fotos 3 y 5).

Ectropion.-

Es la eversión del párpado hacia afuera del globo. Frecuentemente bilateral y en la edad senil. Tratamiento: quirúrgico.

Blefarocalasia.-

Alteración infrecuente que se caracteriza por episodios recurrentes de edema sin fóvea, indolora, en los párpados superiores y que desaparece en pocos días. Tratamiento: quirúrgico.

Dermatocalacia.-

Exceso de los tejidos de los párpados superiores y también de los inferiores debido a un proceso senil. Tratamiento: quirúrgico.

Ptosis palpebral.-

Caída de los párpados. Puede ser unilateral o bilateral. Congénita y adquirida. La ptosis congénita es debida a alteraciones congénitas del músculo elevador del párpado o asociada a anomalías del recto superior.

La ptosis adquirida puede ser: neurógena, aponeurótica, mecánica y miógena.

Ptosis neurógena: Causada por parálisis del tercer nervio, síndrome de Horner y síndrome de parpadeo a la masticación de Marcus Gunn.

Ptosis miógena: Causada por miopatía congénita o adquirida del músculo elevador o por una alteración de la transmisión de los impulsos en la unión neuromuscular (Lámina 4, Foto 4).

Ptosis mecánica: Va desde un exceso de piel del párpado hasta abultamientos del párpado superior.

Ptosis aponeurótica: Es un defecto de la transmisión de fuerza desde un músculo elevador normal al párpado superior.

4. TUMORES DE LOS PÁRPADOS

Nevus.-

Son tumores congénitos benignos de aspecto pigmentado y pueden ser extirpados en forma amplia por razones estéticas.

Xantelasmas.-

Depósitos subcutáneos amarillentos de colesterol y lípidos que se localizan en las zonas mediales de los párpados. Tratamiento: quirúrgico.

Carcinoma de Células Basales.-

Es la neoplasia más frecuente en el ser humano, se localiza predominantemente en el párpado inferior y se presenta en ancianos.Tratamiento: quirúrgico.

Carcinoma de Células Escamosas.-

Menos frecuente aunque potencialmente más peligroso que el de las células basales. Se localiza en el párpado inferior, y en el borde palpebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com