ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANGRE DE DRAGO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

FICHAS TECNICAS

SANGRE DE DRAGO

Su nombre científico es Croton lechleri M. y pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Se trata de un arbusto o árbol pequeño de entre 5-6 metros de altura caracterizado por presentar un ramaje cubierto por pilosidades estrelladas, hojas anchas, ovales, cordiformes, plurinervadas y glandulares en su base; pecíolos alargados; inflorescencias arracimadas con flores unisexuales blanquecinas y un fruto capsular pubescente. Es originario de las regiones templadas de Sudamérica (en especial Perú) y también de África. Crece en forma silvestre sobre cumbres montañosas y regiones selváticas.

USO TRADICIONAL

La savia roja o látex de la Sangre de Drago tiene una larga historia de uso indígena en la selva y en América del Sur.

En la medicina herbal peruana se recomienda para hemorragias, como un lavage antiséptico vaginal y de modo tópico, para la curación de heridas. También utilizado internamente para ulceras en boca, garganta, intestinos y estomago; como antiviral para virus respiratorios superiores, virus estomacales y HIV; interna y externamente para cáncer, y tópicamente, para afecciones de la piel, picaduras y mordeduras de insectos.

En la medicina tradicional brasilera la savia es comúnmente utilizada para heridas, hemorragia, diarrea, ulceras bucales, y como un tónico general.

La sangre de drago es utilizada en sus distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua, y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua.

COMPOSICION QUÍMICA

agua (aproximadamente 75), heterosidos, taninos, acido benzoico y celulosa, la resina está compuesta por ésteres de alcohol resínico (dracopresinetanol), ácido benzoil acetico, una sustancia blanca denominada draco albano y residuos vegetales.

En 1974 se logró aislar el alcaloide taspina, en el cual se han evaluado varias acciones. En 1988 aislaron del latex una protoantocianidina oligomérica, que han denominado SP-303, con el cual también se han realizado trabajos clínicos. En 1994 se publicó un estudio donde se señala que en la Sangre de grado existen varios compuestos fenolicos y di terpenos que muestran potente actividad antibacteriana.

Las Industrias farmacéuticas llevan décadas investigando las sustancias naturales que las culturas indígenas de todo el mundo utilizan terapéuticamente desde tiempos inmemoriales a fin de encontrar sus principios activos y como comercializarlos patentando su uso o bien fabricar moléculas sintéticas similares y patentables.

FRUTIPAN

El árbol del pan o frutipan (Artocarpus altilis y similares) es una especieperteneciente al género de los Artocarpus, dentro de la tribu de las Artocarpeae, de la familia de las Moraceae con cientos de variedades de árboles distribuidas desde el sudeste asiático (Filipinas, Indonesia), hasta la Polinesia, pasando por Oceanía.

El árbol del pan se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de la cultura oceánica, especialmente en la Polinesia, Melanesia, y Micronesia. A continuación se detallan algunos usos tradicionales

Fruta fresca: se consume madura como fruta y verde como verdura. Nunca se debe consumir cruda. Como fruta se cocina, entera, en ensaladas, pelada y sin semillas, descorazonada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com