ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Sangre De Drago


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

sangre de drago

HISTORIA

Pocos árboles están tan envueltos en una aureola mítica como el drago. Su aspecto sobrecogedor ha contribuido a que estos gigantes del reino vegetal hayan sido objeto desde la más remota antigüedad de leyendas, simbolismos y atribuciones anímicas sorprendentes.

Si a esto se le añade el lado práctico, es decir el interés comercial que tuvo la sangre de Drago en el pasado, por sus propiedades tintóreas y farmacológicas, se comprende que esta especie fuese ya conocida en la Roma Imperial hace 2.000 años

Sin embargo no sería hasta después de la conquista cuando comenzó la exportación masiva de la valiosa savia a Europa, y con ella la destrucción sistemática de estos árboles.

También a partir del s. XV muchos dragos fueron cultivados en jardines europeos, y proliferaron descripciones y láminas sobre esta especie, alguna de las cuales se remonta al menos a 1756.

Hubo quien quiso ver en el drago el célebre Dragón de las Hespérides convirtiendo sus raíces colgantes en espesa barba, la savia en roja sangre y las retorcidas ramas en multitud de brazos de un ser imaginario (Drago de Franchy).

Su denominación latina (Dracaena draco), sin embargo, no la recibirá hasta 1767, cuando Linneo llevó a cabo un estudio sistemático de esta y otras especies.

Otro prestigioso naturalista que también se interesó por la flora canaria fue Alexander Von Humboldt, quien en 1799 nos narra sus observaciones sobre un gigantesco ejemplar existente en los jardines de Franchy en La Orotava. Tenía este árbol 25 m. De altura y un tronco cuyo perímetro rondaba los 15 m.

En lo referente a los usos y utilidades del drago, se sabe que los aborígenes hacían escudos de la corteza, elaboraban recipientes con su madera y con la savia teñían de rojo diversos utensilios. Parece probable también que comieran los frutos de este árbol.

Hasta épocas no muy lejanas los Dragos se cultivaron para aprovechar sus productos.

Más recientemente, sus hojas han servido para alimentar al ganado en épocas de escasez, extraer tintes para el pelo o elaborar sogas. Además los troncos, una vez secos y ahuecados han sido usados como colmenas ("corcho").

Pero es la savia, la "sangre de Drago", la que más repercusión ha tenido tradicionalmente. Usada para curar o para cosas tan dispares como la elaboración de tintes, barnices y antioxidante. Hoy en día, prácticamente todas estas costumbres han caído en desuso y el drago se encuentra estrictamente protegido.

Planteamiento del problema

Objetivos

GENERAL

Conocer la composición, beneficios, propiedades físicas y químicas, propiedades curativas de la sangre de drago, así como también sus usos y aplicaciones.

ESPECIFICOS

Investigar en diferentes fuentes

Justificación

Marco teórico

Croton lechleria.-Descripción general del Croton

La familia euphorbiaceae comprende unas 7300 especies entre 290 géneros, es casi cosmopolita, generalmente rica en los trópicos, pero extendiéndose a regiones templadas de ambos hemisferios. En el Perú se han reportado aproximadamente

49 géneros cuyas especies. Su producto resinoso rojo denominado “Sangre de Drago” o “Sangre de Grado” el cual es muy utilizado en la medicina tradicional. Las especies que exudan dicho látex están distribuidas en América tropical y subtropical. En el Perú se encuentra en los departamentos de Loreto San Martín, Huánuco, Junín, Puno. Cuzco y Pasco.

.

Este género es rico en alcaloides activos y varias especies son bien conocidas como plantas medicinales usadas como purgantes y tónicos.

.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

El género Croton comprende unas 750 especies entre árboles y arbustos distribuidos en regiones tropicales y subtropicales. Son plantas de arboles de aproximadamente 10 a 20 metros de altura, tiene hojas largas y verde brillante en forma de corazón.

Composición química del Croton spp

Estudios anteriores del látex y hojas de los géneros Croton que exudan la sangre de Drago muestran la siguiente composición: Agua (aproximadamente 75%), heterópsidos, taninos, ácido benzoico y celulosa, la resina está compuesta por alcohol resínico

(dracopresinetanol), ácido benzoil acético, una sustancia blanca denominada draco albano y residuos vegetales .Estos están compuestos en todas las especies.

.

En 1974 se logró aislar el alcaloide taspina, en el cual se ha evaluado varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com