ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARAMPION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

3) MARCO TEORICO

      ¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral eruptiva –febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, producida por un virus llamado Mobillivirus que pertenece a la familia de los Paramixovirus,que en ausencia de vacuna afecta principalmente a niñas y niños y a persona de cualquier edad no inmunizada hasta puede en algunos casos ser letal.

La vacuna es la única medida efectiva para prevenir el sarampión.

El calendario  nacional de vacunación incluye dos dosis; la triple viral entre 6 a 11 meses y la otra a los 4 años.

     ¿C0mo se transmite?

Se transmite atreves del contacto directo con una persona infectada o bien por el aire con las gotitas de Pflügge, que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser.

    ¿Cómo es el proceso de enfermedad del sarampión?

Se puede distinguir tres fases:

_infección e incubación del virus que se prolonga entre 10 a 14 días tras contraer la infección, durante ese periodo no hay signos ni síntomas.

_Signos y síntomas inespecíficos, el sarampión generalmente comienza con fiebre de leve a moderado a menudo acompañado de tos constante, síntomas de resfriado conjuntivitis y dolor de garganta estos síntomas relativamente leves pueden durar 2 a 3 días.

_Enfermedad aguda y erupción cutánea, aparece la erupción cutánea que consiste en pequeñas manchas rojas algunas de las cuales están levemente elevadas empieza por detrás de las orejas y se extiende por el resto del cuerpo. En adultos puede acompañarse de gastroenteritis y afectación hepática puede generar complicaciones neurológicas. En este sentido tal y como pasa con muchas otras”esta enfermedad les sienta un poco peor a los adultos que a los niños. El lapso de tiempo en que una persona pude transmitir la enfermedad a otras comienza aproximadamente 4 días antes de que aparezca la erupción y finaliza 4 días después de ese momento por lo tanto el periodo de contagio dura unos 8 días.

    ¿Cuáles son los síntomas?  

 Al principio el sarampión cursa con fiebre, catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz) tos seca y conjuntivitis en algunos casos hasta problemas gastrointestinales (diarrea, vomito y dolor abdominal); los episodios de fiebre pueden alcanzar hasta los 40 grados de temperatura, pero poco a poco van desapareciendo. el síntoma más característico del sarampión son las manchas de Koplik también llamadas enantemas estas manchas consisten en puntitos blancos rodeados de un halo de inflamación en la cara interna de la mejilla, estas también inician por detrás de las orejas y se extienden por el resto del cuerpo en unas 48 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com