ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO DE CIENCIAS    Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS.[pic 2][pic 1]

TEMA:

Sarampión

Nombre: Ana Cristina Avilés Muñoz.

Materia: Salud publica

Catedrática: Dra. Marlen Jazmín Cantú S.

Grado y grupo: 3°B

Fecha: 29/Sep/2015

INDICE

INTRODUCCIÓN        

ETIOLOGÍA        

PATOGENIA        

FISIOPATOLOGÍA        

CUADRO CLÍNICO        

DIAGNÓSTICO        

TRATAMIENTO        

VACUNACIÓN        

PREVENCIÓN        

EPIDEMIOLOGÍA        

RIESGO ESPIDEMIOLÓGICO PARA MÉXICO        

[pic 3]

En nuestra sociedad occidental el sarampión se ha convertido en una enfermedad infrecuente y leve, propia de la infancia. El aumento de los índices de vacunaion ha supuesto un incremento de los niveles de inmunidad; y por tanto, el numero de aquellos que enferman de gravedad y de los que mueren como consecuencia del sarampión no llega a oídos de la opinión publica. En países en vías de desarrollo el sarampión es una enfermedad común que puede producir secuelas graves y llevar a la muerte de los que afecta.

Antes de la existencia de la vacuna se calcula que alrededor de 130 millones de personas enfermaban al año de sarampión en todo el mundo, de las cuales 8 millones fallecían, Ddesde la introducción masiva de la vacuna se ha reducido la incidencia del sarampión de forma dramática. Cada año la Organización Mundial de la Salud. (OMS) calcula de forma aproximada los índices de mortalidad y morbilidad por sarampión. El sarampión no es una enfermedad de notificación obligada en muchos países del mundo, por lo tanto las cifas oficiales de mortalidad e incidencia de la enfermedad son considerablemente mas bajas que en la realidad. En 1998, la OMS calculo que se produjeron unos 30 millones de casos y 888.000 muertes en todo el mundo relacinadas con el sarampión; 85% de las cuales ocurrieron en las regiones de Africa y el sudeste asiático. Un 11% de la mortalidad infantil en todo el mundo se puede atributir al sarampión, y la mitad de estas muertes se producen en niños menores de 1 año. En países en vías de desarrollo, entre el 3 y el 15% de los niños que contraen sarampión mueren. El sarampión se cobra mas muertes junas que todas las enfermedades típicas de la infancia contra las que existe una vacuna y que cualquiero otra enfermedad infecciosa.

ETIOLOGÍA

El agente causal del sarampión es un virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, genero Morbillivirus, con una forma esférica de 100 a 250nm de diámetro. Tiene ARN como material genético, el cual está incluido en una nucleocapside, que a su vez está rodeada por una cubierta de la cual se desprenden dos tipos de proteínas: hematoglutinina y proteína de fusión, que intervienen en la entrada a células permisivas. El virus de sarampión es sensible a las variaciones de temperatura, humedad e iluminación y se inactiva con la mayoría de los agentes desinfectantes. El hombre es el único ser susceptible aunque algunos monos pueden padecer infecciones subclínicas que generan anticuerpos.

El virus puede cultivarse en células de riñón humano y de mono, en las que induce dos clases de efecto citopatico: Formación de indicios con células gigantes multinucleadas y transformación fusiforme con células poligonales.

PATOGENIA

Robbins  propuso el siguiente esquema patogénico: El virus llega por el aire a la mucosa nasofaríngea en donde se reproduce e invade los ganglios cervicales regionales; posteriormente se produce el primer episodio de viremia que lleva a el virus a los órganos linfoides y al epitelio del sistema respiratorio en donde se reproduce de nuevo y aparecen células gigantes en los días tercero a quinto postinfección. El sexto día acontece la viremia secundaria y el séptimo día se inician las lesiones en la piel. En el decimoprimer día se presentan los pródromos (fiebre, malestar general, tos y catarro óculo-nasal). El décimo cuarto día aparece la erupción en el decimoquinto se pueden titular anticuerpos séricos; simultáneamente desaparece la viremia y disminuye el contenido viral en los órganos infectados. El decimoséptimo día se aprecia mejoría del cuadro clínico y se inicia la desaparición del exantema.

FISIOPATOLOGÍA

En el ser humano es el único hospedador natural del virus del sarampión, aunque se pueden identificar en condiciones experimentales otras múltiples especies, como monos, perros y ratones.

El virus logra acceso al cuerpo humano a través del sistema respiratorio, donde se multiplica en los tejidos locales, la infección se propaga luego al tejido linfoide regional donde ocurre una multiplicación adicional. La viremia primaria disemina el virus el cual luego se replica en el sistema reticuloendotelial. Por último, una segunda viremia siembra las superficies epiteliales del cuerpo, lo que comprende piel, sistema respiratorio y conjuntiva, donde ocurre la replicación focal. El sarampión se puede replicar en determinados linfocitos, lo cual ayuda a la diseminación por todo el cuerpo. Las células gigantes multinucleadas con inclusiones intranucleares se observan en los tejidos linfoides de todo el organismo (ganglios linfáticos, amígdalas, apéndice). Los fenómenos descritos se presentan durante el periodo de incubación, el cual suele durar ocho a 12 días pero puede persistir hasta por tres semanas en los adultos. Durante la fase prodrómica y los primeros dos a cinco días del exantema, el virus está presente en lágrimas, secreciones nasales y faríngeas, orina y sangre.  La afección del sistema nervioso central es frecuente en el sarampión. Se presenta una encefalitis sintomática. Puesto que el virus infeccioso pocas veces se aísla del cerebro, se ha señalado que una reacción auto inmunitaria es el mecanismo que interviene en esta complicación. En cambio, la encefalitis progresiva por cuerpo de inclusión del sarampión puede presentarse en los pacientes con inmunidad celular defectuosa. El virus con replicación activa está presente en el cerebro en esta forma de la enfermedad por lo general mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (440 Kb)   docx (221.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com