ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El sarampión es una virosis humana exantemática, muy contagiosa, devitalizante y mortífera. Se transmite por gotitas aéreas de Flügge procedentes de las secreciones nasofaríngeas que los enfermos generan al estornudar, toser o hablar. Las epidemias incrementan el ausentismo escolar y las defunciones de niños débiles-malnutridos, lo que afecta la economía, la salud y el bienestar de las familias atacadas.1-4 Este trabajo presenta la virología, la epidemiología-ecología de la enfermedad, los cuadros clínicos, la patogenia y los métodos de diagnóstico, así como la prevención-tratamiento de casos y epidemias.

SARAMPIÓN

El sarampión es una infección viral aguda causada por un Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae. Los viriones son esféricos y pleomórficos con diámetro de 100 a 150 nm, la nucleocápside interna helicoidal de ARN-proteína, la envoltura lleva proyecciones superficiales cortas: la Hemaglutina (H) cónica y el peplómero de fusión (F) en forma de reloj de arena. El virus del sarampión salvaje no se propaga fácilmente en medios de cultivo celulares, en donde produce células sinciciales gigantes. El virus se demuestra por hemoabsorción de los eritrocitos de mono Rhesus. El sarampión se contagia por gotitas aéreas de las secreciones respiratorias expulsadas por personas infectadas. El periodo de incubación ha variado de 10 a 14 días. La fase prodrómica se manifiesta por malestar, fiebre, anorexia, conjuntivitis, tos y coriza; justamente antes de aparecer el exantema se manifiesta el enantema de Koplik como papulillas azul-grisáceas sobre fondo eritematoso. La neumonía genera 60% de las defunciones en lactantes; sólo uno de cada 1,000 enfermos desarrollará encefalitis aguda; la panencefalitis esclerosante subaguda es complicación rara y tardía. El método diagnóstico empleado más frecuentemente en los laboratorios es medir la respuesta serológica frente al virus; la prueba enzimática de inmunoabsorción (ELISA) es sensible y simple de realizar, puede adaptarse para titular la IgM específica.

VIROLOGÍA

El virus sarampionoso (VISO) es prototipo del género Morbillivirus familia Paramyxoviridae.El reservorio único son los humanos susceptibles. Los viriones esféricos están envueltos por el manto o peplos bilipídico que rodea la nucleoproteína (NP) helicoidal de ARN, no-segmentado, de 17-18 nm de diámetro, el centro de la hélice hueca es de 5 nm, la distancia interhélice ~5 nm. La longitud aproximada de la nucleoproteína intacta es ~1 μm, pareciera ser que dentro de cada partícula se acomodan tanto la hebra (+) como la hebra (-) 5,6.Los antígenos superficiales del virus son dos glicoproteínas enclavadas transmembrana, a saber: La hemaglutina (H) cónica, sin actividad de neuraminidasa, y la proteína de fusión (F) en forma de reloj de arena, con dos terminales de tamaño igual. La masa del ARN, de polaridad negativa, es 4.5x 106 Da.

ECOLOGÍA

Los humanos son el único hospedador natural del virus sarampionoso, aunque algunos monos han sido infectados y les ha ocasionado sintomatología leve. No ha sido factible infectar roedores de laboratorio, pero las cepas vacúnales atenuadas suelen multiplicarse en tejido cerebral de cricetos y ratoncillos recién nacidos, inoculados por vía intracerebral.El virus sarampionoso es frágil frente a los ácidos, las enzimas proteolíticas, la luz intensa y la sequedad ambiental;20 sin embargo, se mantiene viable dentro de gotitas aéreas por varias horas, particularmente cuando la humedad es baja; este hecho explicaría las epidemias surgidas casi siempre a fines del invierno y en primavera. El sarampión se transmite por vía aérea. Los enfermos suelen ser más infecciosos en periodo prodrómico tardío, cuando la tos y el escurrimiento nasal alcanzan pico máximo. El virus ha sido aislado de secreciones rinofaríngeas sólo hasta dos días después de haberse iniciado el exantema.

EPIDEMIOLOGÍA

El sarampión ha seguido el patrón endémico-epidémico clásico en poblaciones con más de 300,000 habitantes. Los picos epidémicos estacionales se dan en invierno-primavera, cada dos o tres años, con incremento máximo cada 10 a 15 años.4 El único reservorio es el hombre, la enfermedad es extremadamente transmisible y la tasa de ataque registrada ha sido cercana a 99.9% de los contactos; esto es, las epidemias no pueden evitarse cuando la vacunación protectora no es aplicada pronto, con técnica y dosis correctas. El efecto mortífero y devastador de los brotes se da principalmente entre los lactantes menores malnutridos, o en personas susceptibles inmunocomprometidas30-34. El periodo de incubación es de siete a 18 días, alargándose a 21 cuando se administra inmunoglobulina humana. El periodo de contagiosidad comienza poco antes de los síntomas prodrómicos, extendiéndose hasta cinco días del exantema.

Con el uso generalizado de la vacunación antisarampionosa en las Américas, se registró descenso progresivo de la morbilidad, interrumpido por el gran brote de 1990 y por otro repunte menor en 1997; la enfermedad ha persistido en varios países sudamericanos durante el 2000 al 2004. Antes de 1972, en México, se notificaban 35,000 casos por año. En el lapso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com