ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECCIÓN XII. SISTEMAS DE CONDENSADO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  9.752 Palabras (40 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 40

SECCIÓN XII.

SISTEMAS DE CONDENSADO.

AGUA DE ALIMENTACIÓN.

EXTRACCIONES DE VAPOR.

Esta sección del manual describe los sistemas de condensado, agua de alimentaron y extracción de vapor para la unidad V, bajo los siguientes títulos

        GENERELIDADES

        EXTRACCIONES DE VAPOR

        BOBAS DE CONDENSADO

        BOBAS DE ALIMENTACION DE LA CALDERA

        CALENTADORES CICLO CERRADO DE AGUA DE ALIMENTACION

        DESAIREADOR

        REGULACION DEL AGUA DE ALIMENTACION PARA LA  CALDERA

        RETORNA DE ESCAPE

        ALMACENAMIENTO DE CONDENSADO Y TRANSFERENCIA

GENERALIDADES.

El condensado es bombeado desde el condensador por las bombas de condensado a través de los siguientes equipos:

  • ENFRIADORES DE HIDROGENO DEL GENERADOR.
  • CONDENSADOR INTERIOR Y POSTERIOR DEL EYECTOR DE AIRE.
  • CONDENSADOR DE VAPOR DE SELLOS (TURBINA)
  • VÁLVULA DE CONTROL DE FLUJO DE CONDENSADO (LCV – 006A).
  • ENFRIADOR DE DRENES PARA EL CALENTADOR DE BAJA 5-1.
  • CALENTADOR DE AGUA ALIMENTACIÓN CICLO CERRADO 5-1.
  • CALENTADOR DE AGUA ALIMENTACIÓN CICLO CERRADO 5-2.
  • DESAIREADOR 5-3.
  • TANQUE DE AGUA ALIMENTACIÓN.

El agua de alimentación de la caldera es bombeada desde el tanque de agua de alimentación de la caldera (Desaireador) por medio de las bombas de alimentación de la caldera es secuencia a través de los siguientes equipos:

  • Válvula reguladora de agua de alimentación (FCV - 002).
  • Calentador de alta agua de alimentación ciclo cerrado 5-4.
  • Calentador de alta agua de alimentación ciclo cerrado 5-5.
  • Tobera del medidor flujo de la caldera.

El sistema de vapor de extracción y el calentamiento de agua de alimentación como se describe aquí, es conocido como ciclo regenerativo. El condensado del condensador es calentado en los calentadores de agua alimentación de ciclo cerrado por medio de vapor que extrae desde tomas en las cinco (5) etapas de la turbina. En lo que se refiere al calor removido del vapor por estos calentadores el calor recuperado, la electricidad que es generada por el vapor de extracción en su paso por la turbina hasta el punto de extracción es generada con máxima eficiencia en el ciclo térmico. El vapor que no es extraído desde la turbina hasta los calentadores de agua de alimentación, fluye por las etapas finales de la turbina hasta el condensador, donde el calor que no ha sido convertido en potencia es transferido al agua de alimentación.

Las presiones de vapor de extracción son del tipo no controladas y varían con la carga del turbogenerador como se demuestra en el dibujo (JD – 125-505 Diagrama de balance térmico de la turbina). A altas cargas las presiones de extracción de vapor son altas y a bajas cargas las presiones de vapor son bajas. Por consiguiente, las temperaturas de condensado que salen de los varios calentadores de agua de alimentación cambian con las fluctuaciones de carga de la turbina de acuerdo a las temperaturas de saturación que corresponden a las presiones de vapor en los calentadores.

El sistema de agua de alimentación de la caldera es de tipo cerrado, es decir, todo el vapor en el ciclo de la turbina es condensado en el condensador y en los calentadores de agua de alimentación, ya regresando a la caldera por el condensador y las bombas de agua de alimentación. Sin embargo, hay alguna perdidas de agua de alimentación, las cuales son principalmente debidas a las fugas de la caldera y al vapor usado por las operaciones que no permiten recuperación del condensado, tal como soplado de hollín, calentamiento de fuel oíl. Vapor de atomización de fuel oíl y el vapor usado para mantener caliente el tanque de fuel oíl en el patio. La cantidad e condensado perdido en esta forma puede estar entre el 1 y el 3% del flujo total de agua de alimentación. La perdida de condensado se compensa por el sistema de los DESMINERALIZADORES.

Los calentadores de agua de alimentación 5-1, 5-2, 5-4 y 5-5 son del tipo cerrado, es decir, el condensado pasa a través de los tubos y el vapor esta en el tanque por fuera de los tubos. El vapor condensado en cada uno de estos calentadores es descargado a través de una válvula de control, la cual es operada automáticamente para mantener un nivel constate de vapor condensado en el tanque del calentador, y normalmente suministrado a la cámara de vapor del siguiente calentador de presión más baja en secuencia. En el caso del calentador de más baja presión 5-1, los drenes del calentador pasan a través del enfriador de drenes para una recuperación del calor condensado y desde allí al condensador.

El calentador de agua de alimentación del desaireador 5-3 del tipo de contacto directo, es decir, el condensado y el vapor se mezclan y el condensado (Mezcla) es calentado allí hasta la temperatura de saturación que corresponde a la presión de vapor que está dentro del calentador 5-3. Calentando el agua hasta el `punto de ebullición, el oxigeno disuelto y el gas carbónico son expulsados de la solución (Mezcla) y escapan a través del ventilador (Desaireador). Es esencial que estos gases sean removidos desde el condensado porque ellos pueden causar corrosión en la caldera y el sistema de agua de alimentación.

El calentador de agua de alimentación 5-1 está localizado en el cuello del condensador, los calentadores de agua de alimentación 5-2, 5-3, y 5-4 están localizados en el piso de operación, elevación 17-815 metros.

El sistema de condensado incluye tanques y bombas para almacenar y transferir condensado con el fin de proveer una fuente de reserva para el sistema de agua de alimentación y para completar el nivel de la caldera.

La rata de flujo en el sistema de condensado está sujeta a cambios bruscos debido a las fluctuaciones de carga en el turbogenerador y debido a la operación del regulador de agua de alimentación de la caldera y a la válvula de control de flujo del condensador. Por lo tanto un conjunto de controles se ha suministrado para transferir automáticamente condensado entre el sistema de agua de alimentación y los tanques de almacenamiento de condensado como se necesitan para absorber los cambios bruscos de flujo por la operación intermitente de la unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)   pdf (304.6 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com