ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Organismos encargados de coordinar la seguridad y defensa de la nación

En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país. En este sentido La Constitución Patria hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes:

1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional

2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias.

4. Protección Civil y Administración de desastres.

Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios.

Seguridad y defensa definición

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

Defensa es el acto o conjunto de actos llevados a cabo para obtener o resguardar las condiciones que proporcionan la sensación de Seguridad. Relacionando el concepto de defensa en el espectro de la seguridad, se podría definir como el concepto tradicional de la Defensa Nacional hace hincapié en los aspectos militares de la seguridad y los problemas conexos de la agresión externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com