ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Componentes Que Conforman El Espacio Geográfico

Características del espacio Geográfico

Cuando mencionamos la palabra espacio, con frecuencia nos referimos a una zona especifica: espacio exterior, que implica lo que está afuera de nuestro planeta también lo relacionamos con un sitio, una superficie o un área; por ejemplo, cuando decimos que hay un espacio libre entre dos o más objetos.

Al asociar la palabra espacio y geografía creamos el concepto espacio geográfico, que es el espacio específico de la tierra donde el ser humano desarrolla sus actividades en su interrelación con el medio natural

Componentes naturales, sociales, culturales, económicos, y políticos del espacio geográfico

Los seres humanos y su distribución en el espacio geográfico, así como nuestras características de edad sexo, y condición social, constituyen en el componente social; mientras que la forma en que nos expresamos tanto individual como grupalmente constituyen los componentes culturales, por ejemplo la religión, el idioma o el arte. La manera como transformamos el espacio y distribuimos la riqueza por medio de diversas actividades constituye el componente económico. Los componentes políticos hacen evidente como organizamos nuestra convivencia, y a qué país, entidad o municipio pertenecemos.

Diversidad del espacio geográfico

Los componentes sociales están relacionados principalmente con la dinámica de la población por ejemplo la distribución, composición, densidad, y desplazamiento. Los componentes culturales reflejan todas las formas de expresión de nuestra identidad, tales como lengua, religión, expresiones artísticas, etcétera.

Los componentes económicos se refieren a como el ser humano se apropia de los recursos por medio de la actividades económicas como la agricultura, la pesca, el turismo y la ganadería los componentes políticos se manifiestan en las fronteras y los limites, así como en los acuerdos y los tratados a los que se compromete un país.

Secuencia Didáctica 2 Categorías De Análisis Espacial

Categorías de análisis espacial: Lugar, Medio, Paisaje, Región y territorio

Para estudiarlo se han identificando diversas categorías de análisis espacial: región, medio, territorio y lugar. El uso de estas categorías permite delimitar el espacio, comprender las relaciones entre los componentes y los procesos que se presentar en el, examinar los cambios y las transformaciones que sean dado a lo largo del tiempo. Un lugar puedes ser un barrio una colonia o sitios como el mercado, el tianguis, el parque, la plaza o la escuela, por lo que podría considerarse como la unidad espacial más pequeña en donde la gente realiza sus actividades cotidianas. El medio nos permite analizar el espacio geográfico y se trata de un entorno en donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico Una de las categorías más comunes para analizar el espacio geográfico es la región, la cual identifica en el espacio la distribución homogénea de los componentes geográficos Cuando un espacio geográfico está delimitado con fines políticos o administrativos, se denomina Territorio, que se caracteriza por ser una apropiación de un espacio y lo que hay en el, por parte de varias personas

Escalas numéricas y grafica en los mapas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com