ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERIES CRONOLOGICAS. OBJETIVO


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

• SERIES CRONOLOGICAS

Todo organismo, ya sea empresas, gobiernos o incluso familia tiene que hacer planes para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Para esto estos organismos deben saber el futuro comportamiento de los diferentes factores que lo rodean para poder planear, prever o provenir.

La planificación racional exige prever los sucesos del futuro que probablemente vayan a ocurrir. La previsión, a su vez, se suele basar en lo que ha ocurrido en el pasado; En adelante se estudiará cómo construir un modelo para explicar la estructura y prever la evolución de una variable que observamos a lo largo del tiempo.

Son innumerables las aplicaciones que se pueden citar, en distintas áreas del conocimiento, tales como en producción, economía, física, geofísica, química, electricidad, en demografía, en marketing, en telecomunicaciones, en transporte, etc.

1. OBJETIVO

Los objetivos del análisis de series temporales son diversos, pudiendo destacar la predicción, el control de un proceso, la simulación de procesos, y la generación de nuevas teorías productivas, físicas o biológicas.

Denominamos predicción a la estimación de valores futuros de la variable en función del comportamiento pasado de la serie.

Este objetivo se emplea ampliamente en el campo de la ingeniería y de la economía, incluyendo en esta última rama también la sanidad pública y la vigilancia de la salud. Así por ejemplo, la predicción mediante modelos basados en la teoría de series temporales, puede servir para una buena planificación de recursos sanitarios, en función de la demanda que se espera en el futuro, prevista por el modelo.

2. DEFINICION

La denominación de serie temporal hace referencia a un conjunto de N observaciones, conocidas como datos de la serie y registradas como medidas numéricas (Farnum y stanton, 1989), que se realizan acerca de unas variables determinadas en un intervalo de tiempo que puede ser continuo o discreto.

Una serie cronológica, trata una cantidad variable dependiente y como función del tiempo “t”. Esto se escribe: Y = F(t); es decir estudia el comportamiento de una variable y a lo largo del tiempo “t”. Las unidades de tiempo más usadas son por lo general de un año, un trimestre, Un mes u horas y estas series cronológicas son conocidas como discretas

En una serie de tiempo las observaciones no se deben ordenar de mayor a menor debido a que se perdería el grueso de la información debido a que nos interesa detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importante respetar la secuencia temporal de las observaciones.

3. COMPONENTES

El análisis más clásico de las series temporales se basa en la suposición de que los valores que toma la variable de observación es la consecuencia de cuatro componentes, cuya actuación conjunta da como resultado los valores medidos.

Según Nerlove , Grether y Carvalho (1979), se puede considerar que las series cronológicas, en general, están conformadas por cuatro componentes, cuales son:

a) Tendencia secular o regular: Es la componente que indica la evolución de la variable a través del tiempo, evolución que se va a medir como un crecimiento o descenso constante en un período de tiempo prolongado. El período de observación de la variable ha de ser suficientemente largo como para incluir dos o más ciclos económicos y así poder tener una idea sobre la evolución real de la variable. Lo que mide la tendencia es la variación promedio de la variable por unidad de tiempo.

Fig. Representación del componente Tendencia

b) Variación estacional o Variación cíclica regular: Corresponde a los movimientos en una serie de tiempo, que ocurren año tras año en los mismos meses o períodos del año poco más o menos con la misma intensidad. También se aplica la variación estacional a otros movimientos periódicos por naturaleza, como los que ocurren en un día, una semana o un mes, cuyo período es como máximo un año.

Fig. Variaciones Estacionarias

c) Variación cíclica o Variación cíclica irregular: Son los movimientos ascendentes y descendentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com