ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS: SERIES CRONOLÓGICAS Y NÚMEROS DE ÍNDICES


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS

Al realizar un recorrido o repaso por este tema básico o esencial en la materia de estadística II nos damos cuenta de la importancia de tener claridad en estos conceptos así como lo interesante de los mismos, notando que los números de índices son útiles para los economistas, pronosticadores y encargados de tomar decisiones en los negocios que estudian la magnitud y la dirección de los movimientos en la economía.

Podríamos decir que los Diferentes comportamientos o tipos de cambios en una serie de tiempo con frecuencia se realizan observaciones de datos a través del tiempo. Cualquier variable que conste de datos reunidos, registrados u observados sobre incrementos sucesivos de tiempo se denomina serie de tiempo.

Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones producidas en determinados momentos durante un periodo, semanal, mensual, trimestral o anual, generalmente a intervalos iguales.

Si bien el comportamiento de cualquier serie de tiempo puede observarse gráficamente, no en todos los casos es posible distinguir las particularidades que cada una puede contener. La experiencia basada en muchos ejemplos se series de tiempo, sin embargo, ha revelado que existen ciertos movimientos o variaciones características que pueden medirse y observarse por separado. Estos movimientos, llamados a menudo componentes, de una serie de tiempo y que se supone son causados por fenómenos distintos.

Por otra parte podríamos decir que el método de los promedios móviles o movibles no es más que la utilización de esta técnica supone que la serie de tiempo es Estable, esto es, que los datos que la componen se generan sin variaciones importantes entre un dato y otro (error aleatorio=0), el comportamiento de los datos aunque muestren un crecimiento o un decrecimiento lo hagan con una tendencia constante. Cuando se usa el método de promedios móviles se está suponiendo que todas las observaciones de la serie de tiempo son igualmente importantes para la estimación del parámetro a pronosticar (en este caso los ingresos).

De esta manera, se utiliza como pronóstico para el siguiente periodo el promedio de los valores de los datos más recientes de la serie de tiempo.

El término móvil indica que conforme se tienen una nueva observación de la serie de tiempo, se reemplaza la observación más antigua de la ecuación y se calcula un nuevo promedio.

No existe una regla específica que nos indique cómo seleccionar la base del promedio móvil.

El método de promedios móviles es muy útil cuando se tiene Información no desagregada y cuando no se conoce otro método más sofisticado y que permita predecir con mayor confianza.

Podríamos decir que método de los semipromedios se aplica con el objeto de simplificar los cálculos y consiste en:

a) Agrupar los datos en dos grupos iguales.

b) Obtener el valor central o mediana de los tiempos y la media aritmética de los datos de cada grupo, consiguiéndose así dos puntos de la recta de tendencia y .

c) Estos valores se reemplazan en el siguiente sistema:

d) Resolviendo el sistema se encuentran los valores de y los cuales se reemplazan en la ecuación de la recta de tendencia, la cual es:

Con esta recta de tendencia se puede realizar pronósticos, los cuales son menos exactos que los obtenidos con el método de los mínimos cuadrados, sin embargo, su diferencia es mínima.

También tenemos que tener en cuenta que es el método de los mínimos cuadrados que no es más que una serie cronológica. El método de los mínimos cuadrados es una técnica de análisis numérico enmarcada dentro de la optimización matemática, en la que, dados un conjunto de pares ordenados: variable independiente, variable dependiente, y una familia de funciones, se intenta encontrar la función continua, dentro de dicha familia, que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático.

En la estadística es fundamente los siguientes conceptos ya que ellos en algún momento de nuestra carrera lo podremos en práctica como son: Índice de Precio: Se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com