ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Si alguien te preguntara en este momento ¿en este mundo quién es más valioso? ¿Quién es más importante, el hombre o la mujer? ¿Cuál de los 2 es más sabio, más inteligente, más capaz o más competente? Muchos podrán decir que ambos, y si esto es cierto ¿Por qué no vivimos así?

Buen día tengan todos los aquí presentes, mi nombre es: ____________________________________________________________ y me presento ante ustedes en este concurso de oratoria de este día, con el tema  “SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GENERO” representando a la vez a la Escuela Secundaria General “Caudillos del Sur” de la comunidad de Piaxtla. Deseo que mi tema cambie la conciencia de quienes me escuchan.

Por generaciones se nos ha hablado de la equidad de género, se considera que el hombre y la mujer son  iguales no solo ante la sociedad, sino también ante la ley, y sin embargo,  desde la infancia se nos ha asignado un rol en la sociedad, los niños comienzan a jugar con carritos y canicas mientras que las mujeres con muñecas y matatenas, y cualquiera que rompa con las reglas ya establecidas se convierte rápidamente en un motivo de burla, los niños no deben llorar y las mujeres deben hacerlo por ellos, los niños no deben tener ni mostrar sentimientos, mientras que las mujeres deben llevarlos como bandera a lo largo de su vida.

A los hombres se les prepara para dominar al mundo, mientras que a las mujeres, para ser dominadas. Así, poco a poco vamos tomando nuestro rol en la vida, de esta forma el hombre se encuentra a lo largo de su existencia con frases como: no chilles pareces vieja, ya se fue a acusar como las viejas, y cuando estamos más grandes algunas otras como: FALTA FRASE ; por su parte la mujer se encuentra con otras no más cordiales, sobre todo cuando muestra un poco de inteligencia, es entonces cuando surge la famosísima frase: entre mas calladita te ves más bonita, o también; la mujer a la casa como el hombre al trabajo.

Hoy en día miles de mujeres se dedican a la prostitución pues no encuentran un mejor modo de vida, ni mucho menos mejores oportunidades que no impliquen perder su dignidad.

En la historia del mundo infinidad de mujeres han mostrado una y otra vez que son iguales de capaces que los hombres, tenemos el ejemplo de Juana de Asbaje, quien aprendió a leer a los 4 años, y tuvo que vestirse de hombre para continuar sus estudios, además de  que en la actualidad es considerada como la decima musa, o que decir de Carmen Serdán, mujer que mostro más valentía aún, que muchos hombres de su época.

Gracias a estos y muchos otros  grandes ejemplos, existe en la actualidad la tendencia a poner en práctica la verdadera equidad de género, porqué digo esto, porqué nuestras nuevas generaciones están cambiando a la velocidad de la luz, y es que hoy en día existe algo que se encuentra la mentalidad de muchos hombres, la palabra equidad de género comienza a florecer  y a contra corriente, como una pequeña palmera en el majestuoso desierto.

Si no lo creen así,  tal vez nos sirva el siguiente  ejemplo: actualmente Alemania es gobernada por Angela Merkel y recordemos que la revista forves la define como la mujer mas poderosa del mundo, Griselda Alvarez la primera gobernadora del Pais, Ivon Ortega Pacheco Gobernadora de Yucatan, o si lo desean un ejemplo aun  mas cercano: las mujeres que gobiernan algunos de nuestros municipios como   Ahuehuetitla,  que pertenece al municipio de Acatlan.  Poco a poco la palabra machismo se va dejando atrás, y comienza a relucir, la de hombre cabal, la de hombre valiente, pero no el tradicional hombre valiente que se consideraba así por dejar hijos por doquier, sino aquel que se responsabiliza por cada uno de ellos, aquel que cede un poco sin perder su esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com