ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad y Género


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]
[pic 2]

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL MEDIO

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

MES Y AÑO DE CURSADA:  3° febrero 2021

ÁMBITO ELEGIDO: Sexualidad y Género.

CURSO: 3°

TIEMPO DESTINADO: Tres clases de 40 minutos.  

ACTIVIDAD 1: DEBATE Y CARTELERA

1) La Labor del docente en esta primera actividad es: Proponer la temática en conjunto con la actividad a los estudiantes. Luego, la otra labor es la de enseñar a reflexionar sobre los conceptos de sexualidad- género, similitudes y diferencias, y también les enseña a concientizar sobre la desigualdad de género en la sociedad pasada y la actual. La habilidad que desarrolla en los alumnos es la capacidad de escucha y el respeto por ambos géneros, la capacidad de debate y la de poder estar en desacuerdo sin violencia. La competencia nueva que desarrolla en los estudiantes es la deconstrucción social.

2) A modo de inicio de la clase, la cual se desarrollará en el exterior del aula, precisamente en el patio del colegio, se les propone a los alumnos un debate respetuoso sobre los conceptos de sexualidad y género, en el cual además puedan expresar sus sentimientos o situaciones vividas sobre lo planteado.                                                                    

Al finalizar el mismo, se les propone a los estudiantes registrar lo trabajado y apelar a su creatividad: a través de recortes de diarios, imágenes, noticias, armar una cartelera la cual irá ubicada en el hall central de la escuela, a modo de concientización sobre la temática planteada.

ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS DE PELÍCULA

1) La labor del docente en esta segunda actividad es: continuar trabajando sobre la temática sexualidad y género, incluyendo y enseñando los conceptos de sexismo, feminismo, machismo, misoginia, diversidad étnica, sororidad, a través de la proyección de una película y su posterior análisis. La habilidad que desarrolla en los alumnos a través de esta actividad es la de capacidad de observación, concentración, de escucha, reflexión y empatía.  La competencia nueva que desarrolla en los estudiantes es la capacidad de poder realizar un registro atento y minucioso de estos conceptos que puedan ocurrir en la vida cotidiana y así poder concientizar.

2) Al iniciar la clase, se les propone a los estudiantes mirar de manera muy atenta una película llamada “Moxie”, una comedia dramática estadounidense del año 2021, tomando apuntes y registrando escenas importantes y que les llamen la atención. Luego de finalizar la misma, el objetivo será que se reúnan y trabajen en pequeños grupos de cuatro alumnos, realizando un análisis sobre lo visualizado, tomando en cuenta los tópicos trabajados previamente, incluyendo los conceptos de abuso, violación, bullying y revolución. Luego, cada grupo expondrá lo analizado, dando lugar nuevamente a un debate respetuoso sobre todo lo proyectado en el film.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com