ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD Y GENERO


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Tareas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

AMBITO ELEGIDO: Sexualidad y género. “

CURSO: 3er año de secundaria.

TIEMPO DESTINADO: Tres encuentros de 40 minutos.

ACTIVIDAD 1:

Labor del docente.

El docente presentara el tema a trabajar en clases masculinidades: estereotipos, mandatos, privilegios y prohibiciones. El objetivo de la actividad será llevar a la reflexión a los alumnos fomentando la discusión y contrastación de ideas. Finalmente, el docente intervendrá con preguntas que permitan a los alumnos tener en cuenta las dimensiones que están involucradas en la situación planteada.

Deconstrucción de mitos

Actividad.

Se divide a los estudiantes en dos grupos. Uno trabajara sobre las cosas que no pueden hacer los hombres y otro trabajara en torno a los privilegios que tienen los hombres.

Los estudiantes deberán tomar nota para luego hacer una puesta en común.

Se le dará a cada grupo una guía de preguntas para que reflexionen, debatan y re pregunten.

Finalmente se hará una puesta en común.

ACTIVIDAD 2.

Labor del docente.

 Generar la toma de conciencia y el lugar que ocupamos en la sociedad como parte de la misma siendo interlocutores habilitadores de la palabra y expresión propia. Haciéndolos conscientes de su capacidad para generar un cambio como sujetos de derechos.

Actividad.

Realizar en grupos una reversión de un cuento clásico que será elegido por los alumnos en el cual se pedirá que haya una perspectiva de género actual. Exponerlos a los compañeros.

Se retoman las ideas principales de la clase anterior donde el docente invita a una reflexión a través de preguntas: ¿Nos sentimos cómodos con esta forma de ser del mundo? ¿Qué cosas podemos cambiar? ¿El cambio es social o individual? ¿Qué aspectos de la institución escolar referidos a los temas que venimos hablando cambiarían? ¿Cómo?

ACTIVIDAD 3.

Labor del docente.

 El docente intentara dejar al descubierto el mensaje que transmiten los medios de comunicación poniendo en juego los derechos y responsabilidades de los sujetos. Se buscará la deconstrucción de lo impuesto culturalmente por la sociedad machista. Aportar una enseñanza que se direccione al aprendizaje de la igualdad.

Actividad.

Ver y analizar publicidades sexistas comparándolas con otras que tengan un enfoque distinto, ej. “no me ayudes de Mr. Musculo". Luego se les pedirá que creen sus propias publicidades con perspectiva de género y diversidad. Pueden usar de modelo una ya existente o inventar otras. Finalmente, deberán actuarlas ante sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com