ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad y genero


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 21

 

 Ensayo;  historia de la sexualidad en las culturas prehispánicas

 

[pic 1][pic 2]

16 de  abril del  2015

Mendoza Silva Martha  Alejandra

Sección 02

4 -° semestre

Sexualidad y género

Honold Espinoza Arturo 


Introducción

El siguiente ensayo abordara los temas relacionados con la forma de expresión de la sexualidad en algunas  culturas prehispánicas, se hablara de la principal función que ejercía sobre los individuos y en  su sociedad,  de la  manera en como era vista y de la forma en como la manifestación  de esta varía dependiendo de la cultura de la que se hable, sin duda alguna estas culturas contienen grandes enigmas, y más relacionados a su erotismo es por eso que las investigaciones aclaran que solo son abordan una interpretación de ello.

En la etnología el estudio de la sexualidad es regularmente asociada al ciclo de la vida y  los ritos. Dentro  de los estudios relacionados con la sexualidad se encuentran investigaciones de género, emociones, el amor el erotismo, el deseo y el placen que tienen una expresión diferente dependiendo de la cultura.

El género en su categoría como tal nos indica, los procesos sociales así como la relevancia de lo femenino y lo masculino, la importancia de sus roles, así como su simbolismo.

Para empezar analizaremos el  ejemplo  de la sexualidad y genero mexica,  que tiene gran contraste en comparación a la del México colonial, que ha perdurado en nuestros días. La cultura mexica fue regida por la religión preocupada por mantener un equilibrio tanto social como cósmico,  del complemento masculino y femenino. En el México colonial  podemos notar una tradición judeo cristiana, dirigido por una religión católica donde su dios superior es masculino, en mascarando la inferioridad femenina. Podemos notar que aquí, la superposición  del  hombre sobre la mujer, fue  regido por parámetros sociales y culturales donde el poder caracteriza al género masculino.

Para ambas sociedades el modo de vida lo estableció la religión; donde tanto hombres como mujeres fueron igualmente sujetos a las normas sociales establecidas, y obligados a cumplir con su rol asignado, para mantener en el caso mexica un equilibrio cósmico, social, y en el caso del México  colonial un sistema basado  en el sometimiento y la explotación. (Quezada, 2002)

Es así como el género resalta su importancia, siguiendo los  parámetros de podery de percepción que cada género asumió en  su correspondiente época nos damos cuenta que la percepción de la realidad y el contenido simbólico del amor, el placer, el deseo, el odio y el erotismo, son distintos conforme a su género. Considero que el rol, contribuye en su totalidad al funcionamiento del sistema, siempre que se tenga bien definido que representa cada quien así como sus correspondientes actividades, existe un mantenimiento del sistema.

En la sociedad mexica para conocer la sexualidad en el México prehispánico, debe tomarse en cuenta la estrecha relación de lo masculino con lo femenino, dualidad que regía los aspectos más elementales de la vida mesoamericana, como el caso de la agricultura. En la religión los géneros jugaban el mismo papel, es así como se representaban a parejas divinas, por ejemplo: Ometéotl y Omecíhuatl entre toltecas y mexicas, dioses que concibieron a las demás divinidades patronas. Por lo tanto, el sexo representaba un regalo divino con una finalidad creadora. ( López, Miriam; Rodriguez, M. 2011)

Como ya he mencionado el equilibrio cósmico y social era la mayor idealización de esta cultura, era su objetivo y la manera en cómo se mantenía su sistema, cada sujeto tenía un rol social con cierta función determinada, dedicaban su esfuerzo a la calma y satisfacción de los dioses par así no provocar su ira y provocar desastre en la comunidad. Es así como se desprenden las explicaciones de origen religiosos  y los rituales.

Se establecieron los ámbitos femeninos y masculinos a partir de una división genérica, con una peculiar característica, que era  un sistema genérico binario  basado  en la igualdad, donde tanto uno como el otro eran indispensables para sí, puesto que formaban un complemento.  

El mito de su origen se remonta a dos dioses una masculino (tonacatecuhtli) y uno femenino  (tonacacihuatl), son los dioses primordiales ubicados en el centro de la creación, son una pareja ideal (tipo Era y Zeus), solo que con un rango más alto, y sin tantas problematizaciones características de los seres humanos. Ellos engendrarían a cuatros dioses, que pasarían a ser los gobernantes de la tierra dos de ellos (Quetzalcóatl y Huitzilopochtli) crearían  a la humanidad y los otros  dos (Tezcatlipoca rojo y Tezcatlipoca negro)  serían intermediarios y tutelares. Podemos notar como aquí  el poder decisivo de la creación es manipulado y regido por varones. Una sublime peculiaridad, es el proceso que tenían para alcanzar su identidad  genérica ya que era asignado hasta la adolescencia cuando aparecían los caracteres sexuales  secundarios,

Su rol genérico, tanto como el hombre y la mujer realizaban actividades importantes, que permitían el equilibrio, tanto la reproducción como la división del trabajo, eran los objetivos de vida, catalogados como dones divinos, ligados al placer. Aquí   nos podemos percatar de la importancia del placer, la expresión de los sentimientos, la fidelidad,  el amor y la satisfacción erótica de ambos cónyuges ya que gracias a esto el hombre y la mujer podían vivir juntos, sin la necesidad de divorciarse. El erotismo totalmente vinculado al amor, fungía como principal enlazador entre las parejas.

La religión fue la ideología dominante,  que participaba como organizador del cosmos, constituía una serie de rituales a partir del género, es así como jóvenes doncellas eran sacrificadas para honrar a cierto tipo de deidades. Aquí todo  pertenecía al ámbito de  lo sagrado, los mitos cosmológicos, los dioses, las estructuras sociales  y  las actividades humanas, así hombres y mujeres se encontraban  inmersas en una dinámica mística que se normaba con la vida religiosa y lo cotidiano. (Quezada, 2002).  La  magia estaba estrechamente ligada a la religión, a partir de aquí surgían explicaciones para cualquier cosa o fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (164.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com