ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIDA: Una epidemia que crece


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

SIDA: Una epidemia que crece

Es una epidemia que en Argentina afecta principalmente las zonas urbanas y marginales. El mayor número de contagios se da entre los usuarios de drogas intravenosas y en hombres que tienen sexo con otros hombres.

"Los casos de SIDA notificados en las Américas hasta junio de 2002 son 1.202.147 de los cuales 1.179.480 corresponden a adultos y 22.667 a casos pediátricos. El total acumulado de defunciones reportado es de 653.825" sostiene el Boletín de la Organización Panamericana de la Salud Vigilancia del SIDA en las Américas, de junio de 2002.

En Argentina es una epidemia que está concentrada, sobre todo en las zonas urbanas y marginales. El mayor número de contagios se da entre los usuarios de drogas intravenosas y en homosexuales.

Se está produciendo además, un aumento en el número de mujeres que se enferman y en la velocidad de transmisión entre los heterosexuales y de madre a hijo (vertical) y una estabilización en los grupos de edad a partir del año 1991.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA o síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad que se adquiere por contagio. El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) -que causa el SIDA-, ataca el sistema inmunológico -que en condiciones normales defiende al ser humano de las enfermedades- debilitándolo.

Para que el virus pueda entrar en el organismo, la primera barrera de defensa que es la piel y la mucosa, tiene que estar rota (por ejemplo pequeñas heridas que se producen al inyectarse drogas intravenosas con jeringas contaminadas, con elementos punzocortantes o a través de las relaciones sexuales).

Una vez en la sangre, el virus busca las células de defensa -glóbulos blancos- y se disfraza para poder ingresar (para que no lo reconozcan como extraño) y así entra. Desde ese momento puede reproducirse activamente o permanecer latente durante años, hasta que la célula se destruya, salgan nuevos virus a la sangre o infecte a más células. Fuera del cuerpo el virus es muy sensible y se destruye a temperaturas mayores de 56 grados centígrados, con lavandina, detergente, alcohol u otros desinfectantes.

Cuando una persona se infecta con el virus puede ser un portador asintomático o infectado. Esto significa que porta el virus en su cuerpo y no tiene síntomás de enfermedad, está aparentemente sano, pero puede contagiar o infectar a otros.

Se considera que la persona está enferma cuando presenta síntomás. Esto quiere decir que su organismo ya no tiene defensas para hacer frente a los gérmenes. a medida que las defensas se debilitan, aparecen infecciones o ciertos tumores.

El Sida se transmite a través de relaciones sexuales con una persona infectada. Durante el acto sexual se elimina semen y flujo vaginal que pueden estar infectados por el virus. Al ponerse en contacto con una puerta de entrada (lesión en piel y mucosa) se produce el contagio.

La sangre contaminada es otra vía de contagio. Puede producirse por una transfusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com