ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epidemia por VIH/sida


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

La epidemia por VIH/sida, sigue siendo un problema mundial de salud, representando una grave amenaza en la salud pública de todas las personas, principalmente la de la juventud quienes son considerados extremadamente vulnerables de contraer la infección, debido a que desconocen cómo se transmite la enfermedad, sus consecuencias y sus formas de prevención1.

Según el informe del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que, a nivel mundial, adolescentes de entre 12 a 19 años contraen VIH/sida y el 60 % son mujeres. Entre los factores cabe destacar, inician la práctica sexual a temprana edad, la falta de información sobre sexualidad, la promiscuidad y el descuido de no usar preservativos. Por lo que una de las soluciones que propuso es brindar a los adolescentes intervenciones médicas por parte del personal de salud para reducir la infección del VIH/Sida2.

Una encuesta a nivel internacional reflejó que los adolescentes y jóvenes son una parte fundamental en la población para combatir el VIH/sida debido a que son más vulnerables a contraer la infección. Según Bellamy3, se debe priorizar el bienestar integral de los adolescentes y jóvenes para que formen parte de la lucha contra esta enfermedad mortal.

En américa latina, el estudio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) evidencio que, cada día, alrededor de 6000 casos, en el 2021 aumentó un 50% en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 25 años y 6 de cada 10 son hombres4.

En ese mismo sentido, Lacono5, indica que, en América Latina 68.000 adolescentes en la edad de 10 y 19 años viven actualmente con VIH/sida. De estos, 34.680 son mujeres. Así mismo agrega que los adolescentes se enfrentan a situaciones de estigma y discriminación así mismo, acceder a un tratamiento y el acceso a servicios integrados.

A nivel nacional, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC MINSA), indicó que, en el Perú entre los años 2017 y 2021 las cifras por infección de VIH/sida incrementó un 20% en adolescentes de entre 15 a 19 años y 22% en jóvenes de entre 20 a 24 años6.

En cuanto a las vías de transmisión sexual, se verifico que, entre el rango de edad de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales con su mismo género 730 casos en varones y 9 casos damas, de tipo heterosexual 342 casos en varones y 507 casos en damas, el antecedente de relaciones sexuales con ambos sexos es menos habitual en damas se encontró 2 casos y en el caso de los varones 185.

Por otra parte, entre el rango de edad de 20 a 24 años se presenta mayor número de casos de relaciones sexuales con una persona del mismo género 2708 casos en varones y 13 casos en damas, de tipo heterosexual 1138 casos en varones y 1030 en damas, el antecedente de relaciones sexuales con ambos sexos es menos frecuente en mujeres en el cual se encontró 3 casos en comparación de varones 602 casos.

Según el ministerio de salud (MINSA)7, expresó que, los adolescentes del Perú son la población más vulnerable de adquirir VIH/sida debido a que inician su vida sexual desde los 12 y 15 años de edad, lo cual se exponen a prácticas de riesgo de contraer VIH/sida dado a que no tienen conocimientos acerca de estas enfermedades ni las medidas preventivas necesarias.

En el Perú, en el 2021 de acuerdo con las cifras de la Fundación para el cuidado de la salud del sida (AHF) revelo que, 91 000 jóvenes que viven con VIH/sida existiendo el 99% de los casos por relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Es importante agregar, que se contagiaron durante la adolescencia dado que en sus primeras relaciones sexuales no se protegieron8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com