ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULADORES VIRTUALES DE FÍSICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INDICE

I)        INTRODUCCIÓN        3

II)        DESARROLLO        3

1)        IMPORTANCIA DEL USO DE UN SIMULADOR        3

2)        OBJETIVOS        4

a)        OBJETIVO GENERAL        4

b)        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

3)        METODOLOGIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS SIMULADORES        4

4)        DESARROLLO INDIVIDUAL DE CADA SIMULADOR        5

a)        LEY DE HOOKE        5

b)        TRABAJO MECÁNICO        7

III)        ENLACE WEB PARA CADA SIMULADOR        8

  1. INTRODUCCIÓN

La coyuntura actual del mundo a razón de la pandemia que vivimos, ha generado un cambio muy radical en los estilos de vida de todas las personas, llevándonos en su gran mayoría a un aislamiento preventivo para evitar la propagación del virus.

Este gran cambio implico a su vez otros cambios de menor proporción en el desarrollo de las actividades de cada ser humano. Por ejemplo, el ámbito educativo se ha visto obligado a tomar otros métodos poco explorados para el aprendizaje como son los método asíncrono y virtual.

Y si nos centramos en una cara del aprendizaje mucho más experimental e investigadora, como son las pruebas en laboratorios sobre fenómenos físicos y químicos podemos ver que es sumamente complicado poder llevarla a cabo. Para ello surge una idea que representa la solución a esta dificultad, los simuladores.

  1. DESARROLLO
  1. IMPORTANCIA DEL USO DE UN SIMULADOR

Si analizamos la definición de un simulador notamos que es un aparato o sistema informático (en la mayoría de veces) que tiene la capacidad de representar una realidad concreta con la opción de poder cometer errores que pueden ser corregidos.

Pedagógicamente un simulador virtual contribuye al análisis de una situación concreta desde diversas perspectivas por parte de los estudiantes y aprender de los errores cometidos sin la necesidad que sean penalizados.

De la misma manera, permite concretizar los conocimientos teóricos aprendidos previamente haciendo que los estudiantes los apliquen para la toma de decisiones dentro de la simulación. Además, en muchas situaciones los simuladores virtuales permiten la representación de realidades que difícilmente pueden ser recreadas en la realidad. (Por ejemplo, el experimentar para saber con cuanta velocidad caerá una piedra desde un acantilado de 500 metros)

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Demostrar la utilidad de los simuladores para el pleno aprendizaje de la Física en un contexto donde no se puede realizar la experimentación interactuando con la naturaleza y los medios experimentales necesarios.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Hacer explícitas las relaciones esenciales y las interacciones fundamentales en una situación
  • Buscar que el estudiante desarrolle procesos de auto aprendizaje en los cuáles aprenda acerca de los errores cometidos, sin la necesidad de que estos sean determinantes en el proceso de experimentación.
  • Reafirmar lo aprendido acerca de la ley de Hooke, analizando a través de la variación de parámetros iniciales para conocer el resultado final que se obtiene en cada situación.
  • Verificar la fórmula aprendida del trabajo mecánico, aprendida teóricamente; a través de un simulador que mostrará la interacción entre la fuerza y la distancia.

  1. METODOLOGIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS SIMULADORES

Basándonos en los estipulado previamente para el desarrollo de este trabajo, se ha decidido que los simuladores elegidos serán del curso de Física I debido a que el desarrollo de ese curso ya ha concluido y se ha comprendido a plenitud.

Los temas elegidos para ser tratados en el simulador son LA LEY DE HOOKE y EL TRABAJO MECÁNICO, estos fueron elegidos ya que ambos simuladores ofrecieron una interfaz dinámica y de múltiple variación de parámetros dentro de sus datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (801.5 Kb)   docx (930.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com