ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Virtual En La Rehabilitación física De Pacientes Con Parkinson


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

REALIDADE VIRTUAL NA REABILITAÇÃO FÍSICA DE PACIENTES COM DOENÇA DE PARKINSON

Gisele de Paula Vieira, Daniela Freitas Guerra Henriques de Araujo, Marco Antonio Araujo Leite, Marco Orsini, Clynton Lourenço Correa.

Journal of Human Growth and Development, 2014; 24(1): 31-41

Manuscript submitted Aug 01 2013, accepted for publication Dec 28 2013.

En los últimos años se ha propuesto la realidad virtual (VR) como una herramienta terapéutica en el campo de la Neurorehabilitación. La RV ofrece actividades lúdicas que a su vez dan retroalimentación auditiva y visual, la cual ha sido considerada como una técnica para facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento. Por lo cual el objetivo de este trabajo fue presentar y discutir, a través de sencilla revisión de la literatura sobre la influencia de la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes con la enfermedad de parkinson. Para esto utilizaron la búsqueda en diferentes bases de datos de bibliotecas virtuales de Medline, Lilacs, SciELO y Pubmed, a partir de los siguientes descriptores: enfermedad de Parkinson y la realidad virtual; enfermedad de Parkinson y el uso de la Wii. Utilizaron la escala PEDro para obtener una puntuación metodológica de los artículos analizados; y a partir de este análisis obtuvieron un total de 16 artículos: cinco artículos científicos donde estudiaron la función cognitiva y la capacidad el aprendizaje de los pacientes EP , un artículo que investigó las habilidades funcionales relacionadas con la velocidad y el tiempo de movimiento, cuatro artículos se enfocaron en el equilibrio, dos artículos estudiaron las variables de la marcha, un artículo donde estudiaron a los pacientes en los períodos " ON" y " OFF" para observar lo que se producen en asociación con: la marcha , marcha con doble tarea, periodo de congelamiento, y finalmente tres artículos que estudian la funcionalidad de las extremidades superiores de los pacientes con EP usando realidad virtual inmersiva.

La búsqueda sugiere que la RV muestra resultados positivos en el mejoramiento de, la marcha, la velocidad del movimiento para alcanzar objetos, equilibrio, inestabilidad postural, cognición, actividades de la vida diaria. Además de ser una herramienta útil para la evaluación de la marcha, la capacidad cognitiva, postura y equilibrio; y se utiliza también para comprender el fenómeno de congelación de la marcha en pacientes con EP.

La RV incorpora los principios del aprendizaje motor: la repetición, retroalimentación y la motivación, por lo que se cree que la contribución potencial de la RV se puede utilizada para tratar el déficit motor de los pacientes con EP. Sin embargo, son necesarios más estudios basados en metodologías bien elaboradas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com