ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DEL ACETILENO Y PROPIEDADES QUIMICAS DE ALQUINOS..


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS DEL ACETILENO Y PROPIEDADES QUIMICAS DE ALQUINOS.

Practica No. 6

Competencia específica a desarrollar.

Obtener acetileno a partir de carburo de calcio, ejemplo de alquinos y reacciones de adición electrofilica a carbono insaturado.

Introducción:

Los alquinos; al igual forma que los alquenos, son llamados hidrocarburos no saturados. Debido a esta instauración se les puede agregar hidrogeno, halógenos, agua etc. esta propiedad esta propiedad permite identificarlos rápidamente con ayuda de pruebas muy sencillas.

El acetileno es un compuesto tipo de los hidrocarburos acetilénicos, los que se caracterizan por la presencia en la molécula de uno o más enlaces triples (uno sigma y dos pi) entre sus átomos de carbono.

El etino o acetileno es un gas incoloro, de olor etéreo agradable, aunque a veces presenta un olor aliáceo de tipo industrial, pero este se debe a las impurezas que contiene. Tradicionalmente se sintetiza a partir de la acción del agua sobre el acetiluro de calcio (carburo de calcio), a temperatura ambiente: los estudios sobre la mecánica cuántica de la molécula del etino hacen ver que esta es lineal, con Angulo de enlace-C-C de 180°c y una distancia C-C de 1.21ºA.

Este gas sometido a 15 atmosferas de presión se puede guardar y transportar con  cierta seguridad en tanques de acero que contengan 2-propanona (acetona), en donde es muy soluble.

El triple enlace, es sorprendentemente lento en sus reacciones con reactivos electrofilicos; esto permite una adición selectiva entre alquenos y alquinos. 
Además sus reacciones de adición son más exotérmicas que las correspondientes en los alquenos.


En general, los alquinos tienen puntos de ebullición y densidades ligeramente superiores que los alcanos equivalentes y estructuralmente, lo cual sugiere que las fuerzas intermoleculares son más fuertes para los alquinos.

Material, Equipos y Reactivos

MATERIAL

1 Soporte universal.

1 Pinzas para matraz.

1 Mechero bunsen.

1 Anillo metálico.

1 Tela con asbesto.

1 Matraz de destilación  500 ml.

1 Tapón Mono horadado.

1 Embudo de separación de 250 ml.

1 Manguera látex.

1 Baño maría.

1 Tubo de vidrio doblado

6 Tubos de ensaye  chicos

1 Gradilla.

1 Pinzas para tubo de ensaye.

EQUIPOS

REACTIVOS.

No  Aplica

4 gr Carburo de Calcio en trozos.

Sol. Bicarbonato de Sodio al 1 %

Sol. Permanganato de Potasio al 1%.

Sol. Acuosa de Bromo al 1%.

Nitrato de Plata Amoniacal ( Se necesita Nitrato de plata 0.1 N e Hidróxido de Amonio)

Sol. Cuprosa de cloruro amoniacal

Reactivo de bayer

Procedimiento:

  1. En un matraz de destilación de 500 ml que lleva un tapón monohoradado en el orificio, el cual se introduce el embudo de separación, el tubo lateral se une con un tubo de hule a un tubo de vidrio el cual se introduce en una cuba neumática.

  1. El acetileno se recoge por desplazamiento del agua contenida en tubos de ensayo. En el interior del matraz de coloca 4 gramos de carburo de calcio en trozos no en polvo.

  1. En el embudo de separación se pone 10 ml de agua destilada, abra la llave dejando gotear lentamente el agua. Deje que el acetileno desaloje el aire (EL ACETILENO FORMA MEZCLAS EXPLOSIVAS CON EL AIRE).
  1. Recoja el acetileno en tres tubos de ensayo por desplazamiento del agua.

Utilice el Acetileno recogido para el siguiente experimento:

  1. Inflamabilidad.- Se prende fuego a uno de los tubos de acetileno, operando en vitrina, si es posible para mantener la combustión lenta del gas, se echa una corriente de agua en el tubo, mientras el gas arde. Se observan las características de la llama y se anotan todas las observaciones.

  1. Reacción con bromo.- Trabajando en vitrina, se añaden 2 gotas de bromo a un segundo tubo de acetileno y se agita fuertemente durante un minuto. Se observa el resultado y se examina el contenido del tubo para tener evidencia del cambio químico.
  1. Ensayo de insaturación de Baeyer. La acción del permanganato potásico sobre el acetileno se ensaya añadiendo unos mililitro de una solución de este reactivo al 0.3% al tercer tubo de acetileno. Se observa el resultado y se prueba el resultado del pH del producto del frasco con papel de tornasol.
  1. Reacción con cloruro cuproso amoniacal. Se añaden 2 ml  de la solución de cloruro cuproso amoniacal al cuarto tubo de acetileno y se observa la formación del acetiluro cuproso rojo. Se separa el precipitado rápidamente por filtración y se calienta con mucho cuidado sobre la punta de una espátula. (Los acetiluros de cobre y plata son muy explosivos cuando se secan).
  1. Reacción con Nitrato de Plata Amoniacal. Se añaden 3 ml de solución de Nitrato de Plata Amoniacal al quinto tubo de acetileno. Se observa la formación del precipitado de acetiluro de plata. Se separa éste rápidamente por filtración y se calienta cuidadosamente sobre una espátula. (Tener la misma precaución del paso anterior).
  1. Explosión con aire. El sexto tubo, parcialmente lleno, se separa de la cubeta colectora, dejando que el aire desplace al agua. A continuación se aproxima una

llama a la mezcla y se observa al carácter de la reacción y de los productos resultantes.

  • Preparación del nitrato de plata amoniacal:

 Se prepara una solución de amoniaco (1:3). Se mezcla  un volumen de agua y 3 volúmenes de amoniaco y se le agrega a 1 ml de nitrato de plata al  5% hasta que se disuelve el precipitado formado, añada agua hasta llevar el volumen a 30 ml (guardarlo para la siguiente práctica).

  • Preparación de cloruro cuproso amoniacal:

Se prepara de la misma manera que el nitrato de plata amoniacal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (493.4 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com